Japón despliega aeronaves Osprey en nueva base militar enfocada en China
Las fuerzas armadas japonesas iniciaron el despliegue de aeronaves Osprey en una base recién inaugurada, en un contexto de creciente tensión con China.
09/07/2025 | 09:24Redacción Cadena 3
HIROSHIMA, Japón (AP) — El miércoles, las fuerzas armadas de Japón iniciaron el despliegue de su flota de V-22 Ospreys en una base permanente recién inaugurada en el suroeste del país, en un esfuerzo por fortalecer sus capacidades defensivas ante las crecientes tensiones en la región.
El primer Osprey de la flota de 17 unidades llegó al Campamento Saga, y se prevé que el resto de los aviones arribe hacia mediados de agosto, según informó la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para consolidar el poder militar de Japón, especialmente en la parte suroeste, con el objetivo de disuadir las incursiones marítimas cada vez más agresivas de China en la zona.
Los Ospreys operarán en estrecha colaboración con la brigada de despliegue rápido anfibio en Ainoura, en la ciudad marítima de Sasebo, como parte del enfoque destinado a fortalecer la defensa de las islas remotas del suroeste, afirmó el ministro de Defensa Gen Nakatani.
“El entorno de seguridad que rodea a Japón se ha vuelto cada vez más severo, y es nuestra tarea urgente fortalecer nuestras capacidades de defensa insular”, declaró el ministro en una conferencia de prensa.
El uso de los Ospreys ha suscitado un debate considerable en Japón, especialmente en el sur, debido a una serie de accidentes que involucran a esta aeronave.
Numerosos manifestantes se congregaron fuera del Campamento Saga, gritando: "¡Fuera Osprey!" Uno de ellos, Osamu Rikihisa, expresó: “Nunca se sabe cuándo otro Osprey podría estrellarse”.
En noviembre de 2023, un Osprey de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló frente a la costa sur de Japón, resultando en la muerte de ocho personas. En octubre de 2024, un Osprey del ejército japonés se inclinó y se impactó contra el suelo durante un ejercicio conjunto con el ejército estadounidense. Se dictaminó que fue un error humano.
El primer ministro Shigeru Ishiba, en su discurso durante su campaña en Saga este miércoles, defendió el uso de Ospreys, afirmando que son superiores a los helicópteros convencionales y pueden “reforzar la seguridad de Japón y las operaciones de ayuda en desastres”.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




