Ingenios azucareros argentinos se oponen a la liberalización del azúcar propuesta por Lula
El presidente brasileño busca liberar el comercio del azúcar y enfrenta el rechazo de los ingenios argentinos, quienes advierten sobre las desventajas competitivas que esta medida generaría.
04/07/2025 | 19:54Redacción Cadena 3
Los ingenios azucareros de Argentina, liderados por Ledesma, se manifestaron enérgicamente contra la propuesta del presidente de Brasil, Lula da Silva, de avanzar hacia la liberalización del comercio de azúcar dentro del Mercosur.
La iniciativa, presentada en el marco de la Cumbre del bloque regional en Buenos Aires, fue calificada como “inadmisible” por las principales entidades de la cadena azucarera en el país.
Argumentaron que existen “profundas asimetrías estructurales con la producción brasileña”.
El Centro Azucarero Argentino, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACT), la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), Cañeros Unidos del Este y la Unión Cañeros del Sur advirtieron que la medida podría causar un grave perjuicio a la economía del Noroeste Argentino (NOA), debido a la desventaja competitiva frente al azúcar brasileño, que se produce bajo un modelo fuertemente subsidiado por el Estado.
Los productores locales destacaron que la industria azucarera de Brasil recibió un fuerte respaldo a través de políticas públicas a lo largo de décadas, incluyendo el Plan Proálcool, lanzado hace más de 50 años, diseñado para sustituir la importación de combustibles fósiles mediante etanol derivado de la caña.
“Este programa incluyó subsidios directos e indirectos, créditos blandos, incentivos fiscales y precios regulados, generando una estructura altamente competitiva que difícilmente podría haberse desarrollado sin intervención estatal”, señalaron los productores argentinos.
Además, expresaron que tales políticas establecieron condiciones de producción “artificialmente favorables, con exceso de capacidad instalada, acumulación tecnológica y un mercado energético interno cautivo, donde el azúcar y el etanol se benefician de mecanismos de subsidio cruzado”.
Recordaron que estas distorsiones fueron reconocidas por el Mercosur como “asimetrías justificadas” para mantener regímenes arancelarios diferenciados, tal como se determinó en el Acta de la VI Reunión del Grupo Mercado Común (1992).
Los azucareros sostuvieron que en Argentina no se cuentan con subsidios equivalentes y que el sector juega un papel fundamental como economía regional en el NOA, generando empleo, arraigo y valor agregado en áreas vulnerables, sin las ventajas estructurales que tienen sus pares brasileños.
El sector azucarero también afirmó que la política comercial de Argentina, que abarca aranceles y medidas de administración del comercio, está “en plena conformidad con las normativas del Mercosur y del comercio internacional para evitar el impacto negativo de distorsiones externas acumuladas durante décadas”.
[Fuente: Noticias Argentinas]




