Fuerzas israelíes abrieron fuego contra diplomáticos europeos y árabes en Jenin
Lo denunciaron palestinos y la Unión Europea, quienes exigieron una investigación. Israel admitió el hecho y España urge sanciones para el país involucrado en las detonaciones.
21/05/2025 | 11:11Redacción Cadena 3
El miércoles, fuerzas israelíes dispararon contra una delegación de diplomáticos de Europa y países árabes que visitaban Jenin, en Cisjordania, según varias denuncias de medios internacionales. El Ejército israelí reconoció haber realizado disparos 'al aire', mientras que autoridades palestinas afirmaron que el objetivo era 'intimidar' a los funcionarios presentes.
Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se sumó a la solicitud de una investigación sobre el incidente. El Ministerio de Exteriores palestino indicó que la delegación estaba compuesta por alrededor de 30 funcionarios de diversas naciones, incluyendo Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido y varias naciones árabes. Los diplomáticos estaban acompañados por periodistas, de acuerdo con un informe de France 24.
Imágenes obtenidas por las autoridades palestinas mostraron a, al menos, dos miembros del Ejército israelí disparando en dirección a un grupo de personas que se encontraba en la zona realizando entrevistas.
Kallas declaró en una conferencia de prensa que 'pedimos a Israel que investigue este incidente y que los responsables rindan cuentas'. Esto ocurrió en el marco de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas.
El Ministerio de Exteriores palestino agregó que los diplomáticos visitaron el lugar con el propósito de 'observar las condiciones humanas y las violaciones cometidas por las fuerzas de empleo en la zona'.
Israel aceptó los disparos y se disculpó, pero justificó la actuación, argumentando que se trató de tiros de 'advertencia' debido a que el grupo no siguió la ruta previamente acordada para su recorrido.
El Ejército israelí emitió un comunicado en el que se especificó que 'al coordinar la entrada a Jenin, se le proporcionó a la delegación una ruta aprobada que se les indicó que siguieran, dado que el área es una zona de combate activo'.
Además, el Congreso español ya comenzó el trámite para implementar una ley de embargo total de armas a todos los países investigados por genocidio en la CPI, entre ellos Israel.
[Fuente: Noticias Argentinas]




