En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Emergió una isla tras el potente terremoto de Pakistán

El gigantesco montículo formado por lodo, arena y rocas mide unos 20 metros de altura, unos 40 metros de largo y unos cien de ancho. El temblor de ayer dejó un saldo de 300 muertos.

25/09/2013 | 16:29Redacción Cadena 3

El fenómeno despertó la curiosidad de científicos de todo el mundo.

FOTO: El fenómeno despertó la curiosidad de científicos de todo el mundo.

Una isla brotó súbitamente en el mar Arábico tras el violento terremoto que

sacudió el martes la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, causando más de 300 muertos.

A cientos de kilómetros del epicentro, el islote sorprende a curiosos y científicos, que lo observan desde la orilla en Gwadar, puerto estratégico a unos 400 km al sur del epicentro del sismo, de magnitud 7,7 en la escala Richter.

"No es algo pequeño, es algo inmenso que salió del agua", exclama Muhamad Rustam quien, como otros miles de habitantes de Gwadar, observaban el miércoles la protuberancia rocosa surgida frente a las costas de su ciudad.

El gigantesco montículo formado por lodo, arena y rocas mide unos 20 metros de altura, unos 40 metros de largo y unos cien de ancho.

Pescadores intrigados se acercaron desde el martes a la formación rocosa.

Y el miércoles, los propietarios de pequeñas embarcaciones trataron de sacar provecho de tanta curiosidad, proponiendo visitas al islote, cuya superficie estaba cubierta de algas, piedras amarillas y peses muertos, comprobó un fotógrafo de AFP.

"Es sumamente extraño y da un poco de miedo ver de repente salir del agua algo así", dijo Rustam, que no salía de su sorpresa.

Otros efectos inesperados de un sismo

Otros terremotos han tenido efectos inesperados y sorprendentes, como el potente sismo de magnitud 9,0 que causó el devastador tsunami en Japón en 2011.

Ese sismo fue tan potente que desplazó el eje de la Tierra unos 17 centímetros, lo que significó una reducción de esa jornada en 1,8 microsegundos, según los cálculos de la Nasa.

Detrás de la fascinación por la "nueva isla de Gwadar", se oculta también una explicación científica vinculada al movimiento de placas tectónicas y a los "volcanes de lodo".

Un equipo del Instituto paquistanés de Oceanografía viajó ya a la nueva isla y halló fuertes concentraciones de metano.

"Nuestro equipo descubrió burbujas que suben a la superficie de la tierra que estallaban en llamas cerca de un fósforo", dijo a la AFP Mohammad Danish, investigador de ese instituto.

El sismólogo Gary Gibson, de la Universidad de Melbourne, en Australia, señaló que el surgimiento de la isla era un fenómeno "muy raro", sobre todo tan lejos del epicentro, pero que fenómenos similiares ya habían ocurrido antes.

Gibson confirmó que un sismo de magnitud 8,1 que se registró en la región de Makran, en Baluchistán, provocó también el nacimiento de un islote parecido.

La isla surgida frente a Gwadar, que los habitantes de esa ciudad han bautizado "Zalzala Koh" (la montaña del sismo) no es una estructura fija, sino un montón de lodo y rocas que va a desintegrarse con el paso el tiempo, explicó Gibson.

"Esta isla se dispersará en las próximas semanas o meses", estimó también Shamin Ahmed Shaikh, director del departamento de geología de la Universidad de Karachi.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho