En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Aldosivi

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Aldosivi

Rosario

En vivo

Previa Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Momento manijero

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Atentado con explosivos en Colombia deja al menos 14 muertos y más de 38 heridos

Un ataque en la vía Panamericana dejó al menos 14 muertos y más de 30 heridos. Las autoridades culpan a un grupo disidente de las FARC por el atentado en el suroeste del país.

25/04/2026 | 21:19Redacción Cadena 3

Catorce personas fallecieron por los ataques de las FARC.

FOTO: Catorce personas fallecieron por los ataques de las FARC.

Un ataque con explosivos dejó al menos catorce muertos y más de 30 heridos en la vía Panamericana, carretera que conecta a las ciudades colombianas de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), y Popayán, Cauca (suroeste), informaron este sábado medios locales.

El comandante de las Fuerzas Militares del país colombiano, General Hugo López, responsabilizó del hecho a los remanentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que se encuentra en el lugar verificando la información junto a la Policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una acción terrorista clara de las estructuras de (alias) Mordisco y de la Jaime Martínez contra la población civil", advirtió en referencia a la columna Jaime Martínez, parte del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la extinta guerrilla FARC dirigida por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El atentado forma parte de una serie de ataques violentos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca contra instalaciones civiles y militares en las últimas 24 horas.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló a un jefe guerrillero apodado "Marlon" como el responsable en campo de los ataques y elevó la recompensa por su captura a 4.500 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en dos de los ataques contra objetivos militares los guerrilleros utilizaron buses de servicio escolar, lo que constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario.

La Aeronáutica Civil denunció que uno de los ataques afectó un radar de control aéreo cercano a la localidad de El Tambo, a 35 kilómetros al oeste de Popayán, y advirtió que este hecho pone en riesgo un servicio esencial para la seguridad aérea del país.

El mensaje de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, subió un posteo en la red social X y escribió: "¿Qué es terrorismo? Es producir miedo masivo en la población a través de la violencia". El miedo es el instrumento del fascismo para acceder al poder y del narco para controlar la población.

"Los que atentaron y mataron e hirieron civiles en Cajibío, muchos indígenas entre ellos, son terroristas, fascistas y narcotraficantes. Su jefe se llama alias Marlon, plenamente identificado por la inteligencia policial y militar. Los frentes de alias Iván Mordisco en el Cauca son delincuentes criminales contra la humanidad y así deben ser tratados", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el mandatario subrayó que "Quieren que la extrema derecha: el fascismo, gobiernen a Colombia porque saben que con ellos hacen sus negocios de cocaína y oro ilícito. Quiero la máxima persecución mundial contra este grupo narcoterrorista. Quiero los mejores soldados para enfrentarlos, quiero que el pueblo caucano se libere de esta mafia, detritus de la violencia. Quiero firmar la acusación demorada sin razón, para denunciar con nombre propio a sus jefes ante la Corte Penal Internacional".

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Colombia?
Un ataque con explosivos en la vía Panamericana dejó 14 muertos y más de 30 heridos.

¿Quiénes son los responsables?
Las autoridades culpan a remanentes de las FARC, específicamente a la disidencia liderada por alias Marlon.

¿Cuándo tuvo lugar el ataque?
El atentado se reportó el 25 de abril de 2026.

¿Dónde se produjo el ataque?
El ataque ocurrió en la vía Panamericana, que conecta Cali y Popayán.

¿Qué dijo el presidente Petro?
El presidente Gustavo Petro calificó el ataque de terrorismo y pidió una persecución mundial contra los responsables.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf