En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Ana Kuo llegó de Taiwán a los 13 años y hoy es embajadora cultural china

La libertad con la que vivió desde que era adolescente le hizo valorar con más claridad los principios que trajo: el respeto, el amor colectivo, la disciplina.

16/12/2025 | 01:00Redacción Cadena 3

Ana Kuo, referente en educación, interpretación y gestión cultural, además de una de las organizadoras de Vive Asia, el festival de cultura asiática más importante del país, que reúne gastronomía, arte, música, stands y propuestas para todo público. (Foto Noticias Argentinas/DangDai)

FOTO: Ana Kuo, referente en educación, interpretación y gestión cultural, además de una de las organizadoras de Vive Asia, el festival de cultura asiática más importante del país, que reúne gastronomía, arte, música, stands y propuestas para todo público. (Foto Noticias Argentinas/DangDai)

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2025 (NA) – En su perfil de Instagram Ana Kuo se define así: "Me maravilla cómo me enriquece la vida tener conmigo lo mejor de ambas culturas!"

Desde que llegó de Taiwán a los 13 años, el día a día le mostraba que los argentinos la identificaban con el estereotipo de aquel entonces asignado a sus compatriotas radicados en Argentina: ‘los chinos del supermercado’.

Y no es que transcurridos todos estos años se haya abandonado del todo tal caracterización, sino que actualmente también se les empieza a reconocer su rol en la tecnología, en los avances astronómicos, analizó la agencia Noticias Argentinas.

Y así, de la nada, pasó de ser adolescente a mujer y fundó "a pulmón" la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA).

Asimismo, se convirtió en referente en educación, interpretación y gestión cultural, además de ser una de las organizadoras de Vive Asia, el festival de cultura asiática más importante del país, que reúne gastronomía, arte, música, stands y propuestas para todo público.

Desde ese rol, lidera un trabajo decisivo: construir vínculos culturales entre China y Argentina.

Entrevistada por Miki Farías, periodista, diseñadora y editora de XIAHPOP, Ana destaca que la relación bilateral se fortaleció especialmente en el plano comercial, y que según datos del INDEC, solo en septiembre de 2025 el intercambio superó los US$ 3.100 millones, posicionando a China como el principal socio comercial de Argentina, por encima de Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos.

Entendimiento cultural

"Sin embargo, ese vínculo económico no siempre se traduce en un entendimiento cultural", se lamentó.

Y ese es el punto neurálgico para abordar, según afirma. "Creo que hay mucho interés de ambos lados por acercarse, pero en cuanto a las acciones concretas, China está mucho más activa. Argentina también tiene intención, pero no veo una planificación clara ni una agenda sostenida", diferencia.

Desde ACCA trabajamos con la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, que hace un gran esfuerzo por mostrar cómo acercarse a China de manera efectiva.

"Después de la guerra comercial con Estados Unidos, tuvieron que salir a buscar nuevos mercados con conciencia. La relación con África ya está bastante desarrollada, así que ahora están enfocados en América Latina. Y lo hacen con planificación: distribuyen el estudio de idiomas por zonas, no es que uno elige. A algunos les asignan español, a otros ruso", explica.

Empresarios argentinos

En cuanto a los argentinos, sostiene que "el sector empresarial es, sin dudas, el más activo en querer acercarse a China. La parte pública… depende mucho del gobierno de turno y de la coyuntura".

En cambio, la gente en general todavía no tiene mucha idea. Dicen "me gusta la comida china," pero no van mucho más allá.

En la parte académica, sí hay otra búsqueda y se nota el real interés por entender a China.

En franco ascenso admite que está la inquietud de los argentinos por aprender el idioma mandarín, y que lo están enseñando desde la empatía, el uso de fonética antes que caracteres y la construcción de confianza antes que de las exigencias.

Explica que "enseñamos un idioma extranjero desde acá, con una lógica local. Ese es un paso importantísimo en nuestro método: que se hable chino fácilmente."

Y pone de relieve que "fuimos los primeros en animarnos a decir: vamos a enseñar la fonética en alfabeto latino durante el nivel uno y hasta la mitad del nivel dos. Los caracteres están en los libros, pero no los enseñamos explícitamente al principio".

Acuden a aprender chino, generalmente, personas que están en empresas "pescando" futuras oportunidades.

"No saben bien qué puede aparecer, pero si llega, quieren estar más o menos preparados con el idioma, con la forma, con los comportamientos culturales", desgrana.

Laboral es más que oficinista

Distingue que "laboral" no solo se entiende como oficina, que puede ser un artista, un emprendedor, alguien que quiere moverse en un entorno donde el idioma y la cultura le den una ventaja.

Según Ana, "vienen por voluntad propia desde los 14 o 15 años en adelante, pero el grueso es gente de entre 20 y 40 años.

A medida que aprenden el idioma, van perdiendo el miedo. "Porque el miedo construye un muro de creencias: que el chino es difícil, que China es imposible, que aprender chino es inalcanzable", ejemplifica.

"Cuando empiezan a derribar ese muro lo primero que logran es confianza - prosigue-. Ya saben cómo es: no hay conjugación verbal. Y cuantos más caracteres sabés, más podés jugar y construir con el idioma".

En clase, los profesores les dicen que no todo es color rosa, continúa, pero tampoco es todo malo como dicen los diarios. "Muchos dicen 'China es un país autoritario', pero habría que ver qué significa eso. ¿Qué es realmente la libertad?".

No hay una sola forma de ver la libertad, no existe. Parece mentira, pero en China me siento más libre. La gente que ha viajado a China vuelve y dice: "yo me sentí muy tranquilo allá".

Valoración como mujer

Si de algo se convenció durante su permanencia en el país desde los 13 años, fue de que, como mujer, sería valorada.

Cuando armó la asociación no sabía lo que, años después, muchas personas chinas le dirían: "¿Cómo formaste la asociación si no sos una millonaria?"

Porque para muchos, en la comunidad china, uno empieza a tener derecho a liderar cuando tiene cierto poder económico.

"Y si además sos mujer, se complica más. Las mujeres suelen estar atrás, no significa con menos poder, pero sí en otro rol. Es algo que está cambiando, pero muy de a poco", sostuvo.

Al final de la entrevista, expresa su deseo de que los argentinos aprendamos un poco más de China… y que los chinos también aprendan un poco más de Argentina. "Tenemos un país maravilloso, con mucha libertad de pensamiento, con una actitud más relajada frente a los mandatos", esgrime.

"Justamente esa libertad me permitió valorar con más claridad los principios que me dio China: el respeto por el otro, el amor colectivo, la disciplina. Son valores más severos, sí, pero me dieron sustento. Una base para moverme con libertad, sin dejarme arrastrar por discursos fáciles", concluye.

Lectura rápida

¿Quién es Ana Kuo?
Es una embajadora cultural china y fundadora de la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA).

¿Qué rol desempeña en la cultura argentina?
Es referente en educación, interpretación y gestión cultural, organizando el festival Vive Asia.

¿Cómo llegó a Argentina?
Llegó de Taiwán a los 13 años y fue identificada con el estereotipo de 'los chinos del supermercado'.

¿Cuál es su opinión sobre la relación entre Argentina y China?
Destaca que el vínculo económico no siempre se traduce en un entendimiento cultural.

¿Qué valores aprendió de China?
Valora el respeto, el amor colectivo y la disciplina, que le brindan una base para moverse con libertad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho