Maravillas de este siglo

Subí que te llevo

 

02/02/2021 | 07:30

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Es asqueroso, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez,  cuando habló de los turistas que aprovechaban sus vacaciones en La Florida para vacunarse contra la Covid-19. No se anduvo con medias tintas porque tiene claro la gravedad de escamotearle un par de dosis a un ciudadano norteamericano de esos que en las series, el cine y la literatura son capaces de enfrentar a presidentes o magistrados recordándoles que tienen derechos porque pagan sus impuestos.

Dos conocidas mujeres argentinas, una abogada que factura millones divorciando a ricos y famosos y una panelista vulgar, pero con muchas horas de televisión y una larga lista de víctimas, alardearon con que revistaban en ese grupo feliz de viajeros que entre shopping y playa o casino y spa, había logrado la inmunización para ellas o un ser querido.

Ana Rosenfeld, la letrada, y Yanina Latorre, la chimentera, son dos de 45 millones de habitantes de la Argentina pero para justificar los editoriales y las bajadas de línea con pretensión sociológica, cadenas internacionales como CNN y Telemundo todavía siguen agitando la denuncia de los tours de inmunización argentinos.

Clarín, el diario más importante del país, le realizó una extensa entrevista a un médico argentino radicado en Estados Unidos que sacó a relucir una indignación profunda, aparentemente antigua y compartida por algunos pensadores nacionales según la cual "La Argentina sigue siendo pan y circo, donde los vivillos buscan llevarse una tajada más".

Brian Hunis, el profesional en cuestión, se preguntó ¿Qué derecho tiene un turista de quitarle la vacuna a una persona residente que genuinamente está esperando su turno? Y por si no quedaba claro, añadió: "Me parece indignante lo de los argentinos y otros latinoamericanos que están viajando y hacen gala de su epopeya".

Dos carillas de invocaciones a la ética y de advertencias sobre un hecho que “no es ilegal pero sí amoral” alimentaron un debate caliente y altisonante, basado exclusivamente en cierta tilinguería mediática que selecciona dos casos para que una parte de la sociedad haga catarsis y un sector de la prensa siga batiendo el parche de la presunta corrupción genética que reina en esta parte del mundo. Lo importante es que en algún momento de una reunión podamos decir “Argentina es un país fantástico; lástima que esté lleno de argentinos”.

Ni la prensa internacional ni la vernácula han conseguido más casos que los de Yanina y Ana, pero vaya a saber por qué esos medios le arrogan la representación del país entero. Atribuirle a los habitantes de este bendito país la conducta de esas dos mujeres es tan legítimo como titular que “los argentinos” son los mejores pagados del mundo , en base al contrato de Lionel Andrés Messi.

Univisión anduvo a la caza de jubilados estadounidenses que se apuraron a señalar la injusticia de privarlos a ellos de lo que se les da a los extranjeros. Gonzalo Martínez, de 76 años, declaró: “Es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar”.

Imposible no acordarse de las críticas furibundas de argentinos que se lamentaban de la “invasión” de paraguayos y bolivianos que supuestamente perforaban nuestras fronteras en procura de conseguir atención gratuita en nuestros hospitales o la Asignación Universal por Hijo. Lo de los tours a Miami es más glamoroso, por supuesto, porque con la cotización actual del dólar los viajes a La Florida no son para cualquiera.

Ahora parece que la vacuna justifica esa fuerte inversión. Pensar que lo primero que hicieron algunos medios cuando se anunció la llegada de la Suptnik V fue una encuesta sobre si debería ser o no obligatoria. Y las pantallas estaban llenas de gente que tenía preparada una cautelar para evitar que la inyectaran.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se distribuirá en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, 278.451 personas fueron inmunizadas con las primera tanda y 65.583 con la segunda.

Lucha contra el coronavirus

Los letrados locales se suman al pedido de los funcionarios nacionales de ser prioridad en la campaña de vacunación. El sábado termina la Feria Judicial y aseveran no haber recibido respuesta.  

Turismo de inmunización

Pueden aplicarse la de Pfizer o la de Moderna. No deben justificar residencia. Tienen que ser mayores de 65 años

Lucha contra el coronavirus

Se trata del segundo componente, que permitirá completar la inmunización de los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis.

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni al aire hoy.

Coronavirus en Córdoba

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

Turismo en Corrientes

Se trata de un centro de interpretación que muestra imitaciones de todas las especies de animales que se pueden encontrar en el Parque Iberá. Mirá. 

Emocionante

La enfermera Gabriela Santana, que también es cantante, adaptó la letra de ''Aleluya'' y filmó un video en el marco del día de la enfermería.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Ahora

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.