FUNDACIÓN JEAN MAGGI

Seguí la entrega de bicicletas adaptadas

Más Información

Maravillas de este siglo

Subí que te llevo

 

02/02/2021 | 07:30

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Es asqueroso, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez,  cuando habló de los turistas que aprovechaban sus vacaciones en La Florida para vacunarse contra la Covid-19. No se anduvo con medias tintas porque tiene claro la gravedad de escamotearle un par de dosis a un ciudadano norteamericano de esos que en las series, el cine y la literatura son capaces de enfrentar a presidentes o magistrados recordándoles que tienen derechos porque pagan sus impuestos.

Dos conocidas mujeres argentinas, una abogada que factura millones divorciando a ricos y famosos y una panelista vulgar, pero con muchas horas de televisión y una larga lista de víctimas, alardearon con que revistaban en ese grupo feliz de viajeros que entre shopping y playa o casino y spa, había logrado la inmunización para ellas o un ser querido.

Ana Rosenfeld, la letrada, y Yanina Latorre, la chimentera, son dos de 45 millones de habitantes de la Argentina pero para justificar los editoriales y las bajadas de línea con pretensión sociológica, cadenas internacionales como CNN y Telemundo todavía siguen agitando la denuncia de los tours de inmunización argentinos.

Clarín, el diario más importante del país, le realizó una extensa entrevista a un médico argentino radicado en Estados Unidos que sacó a relucir una indignación profunda, aparentemente antigua y compartida por algunos pensadores nacionales según la cual "La Argentina sigue siendo pan y circo, donde los vivillos buscan llevarse una tajada más".

Brian Hunis, el profesional en cuestión, se preguntó ¿Qué derecho tiene un turista de quitarle la vacuna a una persona residente que genuinamente está esperando su turno? Y por si no quedaba claro, añadió: "Me parece indignante lo de los argentinos y otros latinoamericanos que están viajando y hacen gala de su epopeya".

Dos carillas de invocaciones a la ética y de advertencias sobre un hecho que “no es ilegal pero sí amoral” alimentaron un debate caliente y altisonante, basado exclusivamente en cierta tilinguería mediática que selecciona dos casos para que una parte de la sociedad haga catarsis y un sector de la prensa siga batiendo el parche de la presunta corrupción genética que reina en esta parte del mundo. Lo importante es que en algún momento de una reunión podamos decir “Argentina es un país fantástico; lástima que esté lleno de argentinos”.

Ni la prensa internacional ni la vernácula han conseguido más casos que los de Yanina y Ana, pero vaya a saber por qué esos medios le arrogan la representación del país entero. Atribuirle a los habitantes de este bendito país la conducta de esas dos mujeres es tan legítimo como titular que “los argentinos” son los mejores pagados del mundo , en base al contrato de Lionel Andrés Messi.

Univisión anduvo a la caza de jubilados estadounidenses que se apuraron a señalar la injusticia de privarlos a ellos de lo que se les da a los extranjeros. Gonzalo Martínez, de 76 años, declaró: “Es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar”.

Imposible no acordarse de las críticas furibundas de argentinos que se lamentaban de la “invasión” de paraguayos y bolivianos que supuestamente perforaban nuestras fronteras en procura de conseguir atención gratuita en nuestros hospitales o la Asignación Universal por Hijo. Lo de los tours a Miami es más glamoroso, por supuesto, porque con la cotización actual del dólar los viajes a La Florida no son para cualquiera.

Ahora parece que la vacuna justifica esa fuerte inversión. Pensar que lo primero que hicieron algunos medios cuando se anunció la llegada de la Suptnik V fue una encuesta sobre si debería ser o no obligatoria. Y las pantallas estaban llenas de gente que tenía preparada una cautelar para evitar que la inyectaran.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se distribuirá en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, 278.451 personas fueron inmunizadas con las primera tanda y 65.583 con la segunda.

Lucha contra el coronavirus

Los letrados locales se suman al pedido de los funcionarios nacionales de ser prioridad en la campaña de vacunación. El sábado termina la Feria Judicial y aseveran no haber recibido respuesta.  

Turismo de inmunización

Pueden aplicarse la de Pfizer o la de Moderna. No deben justificar residencia. Tienen que ser mayores de 65 años

Lucha contra el coronavirus

Se trata del segundo componente, que permitirá completar la inmunización de los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis.

Lo último de Sociedad

Sin Límites

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación se entregaron los rodados que se realizaron en la Fábrica SuperAdaptados.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

Conflicto en la Patagonia

Hicieron una presentación para que se lo investigue por "incitar a la violencia colectiva" tras la carta que se le atribuyó, donde llamó a "vengar" la muerte de Elías Garay.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

Historias de vida

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.