Maravillas de este siglo

Odio rendidor

Por María Rosa Beltramo.

21/03/2022 | 10:00

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Resulta llamativo lo bien que suele funcionar la agresividad como condimento esencial para mejorar el rating de un programa televisivo. Salvo un par de excepciones vinculadas a despedidas públicas de figuras populares, el insulto, la pelea y la confrontación destemplada son más rendidores que la tolerancia y la polémica educada.

Hay un estudio formal sobre discursos de odio realizado por el Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia del Instituto de Investigaciones Gino Germani que bajo la supervisión del Conicet estudió nuevas modalidades de autoritarismo social y realizó una encuesta que arroja resultados llamativos.

La sociedad parece no preocuparse demasiado por las señales que ella misma da en lo que se refiere a cierta fascinación por el odio. Mucho menos cuando ese sentimiento se manifiesta a través de una temática que parece frívola. Hay nociones generales de que el racismo y la discriminación están mal y difícilmente alguien defienda en público esas manifestaciones, pero en la dinámica diaria de los programas se cruzan acusaciones de esa naturaleza y a nadie se le mueve un pelo.

La encuesta sobre discursos de odio reveló que el 56,8 por ciento los criticaría o lo desaprobarían, pero el porcentaje restante -prácticamente la otra mitad de la población- se divide entre el 17 por ciento a quien esas expresiones le resultan absolutamente indiferente y un 26,2 respondió que las promovería o apoyaría.

Para colmo de males hay zonas del país donde la gente ve especialmente bien esas manifestaciones furibundas. El apoyo a esa clase de discurso se intensifica en el centro de la Argentina (30,7 por ciento de los encuestados los promueve) y al noroeste (30,4 por ciento). En cambio, exhibe los niveles más bajos en la Patagonia (20,5 por ciento).

Una conductora que descalifica a las manifestantes del 8M por sucias y vagas; un periodista que brinda al aire por la enfermedad de la reina de Inglaterra; dos panelistas que se gritan a voz en cuello porque una dijo que el padre era machista y la otra agregó "y violador"; otro que calificó de amebas a los seguidores del partido gobernante. Todo eso pasa en un par de jornadas en la televisión, a los 5 minutos están en la mayoría de los portales y rivalizan, con éxito, con informaciones sobre la guerra europea y la economía nacional.

El morbo por lo malo es más importante en los jóvenes que en los viejos. El relevamiento del Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia midió que en la población millennials (las personas que tienen entre 25 y 40 años) hay una mayor predisposición a enamorarse de los discursos de odio (31,1 por ciento) y una menor propensión a criticarlos o desaprobarlos (51 por ciento).

Los llamados baby boomers (entre 56 y 74 años) son los que menos apoyan esos discursos (19,6 por ciento), así como quienes más los desaprueban (64,3 por ciento).El 26,5 por ciento de los centennials (15 a 24) apoyan, pero el 61,5 por ciento expresó su total rechazo

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.