Maravillas de este siglo

¿Me sacás una entrada?

Por María Rosa Beltramo.

06/06/2022 | 09:43

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Dicen que tienen que emplear un procedimiento que parece engorroso para evitar fraudes. También sostienen que idearon la manera perfecta que garantiza que sólo los legalmente habilitados puedan acceder al espectáculo y que lo seguirán haciendo porque con inusitada mansedumbre hay miles que lo aceptan calladamente.

El sistema de venta de entradas por internet que usan para algunos partidos de fútbol y espectáculos artísticos en Argentina es insólito y combina mecanismos defectuosos del siglo XXI con la peor tradición del siglo XX. Sólo se habla del tema cuando se programa un encuentro de la selección y en medio del trámite la gente se da cuenta de que el problema menor es el precio y que, conseguido el dinero, todo lo demás será cuesta arriba.

Como en cualquier lugar del planeta, aquí las entradas se venden por internet. Hay que armarse de paciencia porque suele haber miles que a la misma hora pugnan por un ticket. Al final el esfuerzo se verá coronado por el éxito. Hasta aquí la gestión es idéntica para el que quiera ver a la Selección Argentina de Fútbol en el Monumental o el Kempes y para el que programe asistir a un encuentro de los Lakers en Los Angeles o disfrutar de Elton John en el Arena Horsens de Dinamarca.

A partir de entonces se terminan las similitudes.

Mientras el fanático del equipo californiano y el seguidor del pianista de Middlesex festejan y se preparan para disfrutar del espectáculo, en estos pagos empieza el peregrinaje. Allá envían un código de barras o un ticket para imprimir a la dirección de correo electrónico.

En Argentina hay que retirar la entrada en donde lo decida el vendedor. Ah, y no vaya a creer que puede pedirle a alguien que se encargue del trámite porque usted está ocupado. ¿No lo sabía? Si la compró con su tarjeta, tiene que presentarse Ud. con su DNI. ¿No puede? Es sencillísimo. Consiga los servicios de un escribano amigo habilitado para dar fe de que un tercero recibirá su boleto.

En febrero, cuando el equipo que capitanea Messi vino a Córdoba a jugar contra Colombia, el mensajero de la radio se llenó de reclamos. La abuela santafesina de un chico que estudia en la Casa de Trejo y había querido sorprenderlo con el regalo de una entrada ,se enteraba tarde y mal que tenía que presentarse ella en el Kempes (“Lea la letra chica, señora, estaba clarito”, le dijeron).

Grupos de amigos de provincias vecinas que conocían el procedimiento protestaban pero sin demasiado énfasis porque, ya se sabe, a los gustos hay que dárselos en vida y todo sea por ver a la selección. En otras partes alcanza con tener para la entrada, acá hay que demostrar que uno está dispuesto a hacer cualquier sacrificio. Por ejemplo, gastar dinero extra porque el ticket no se puede retirar un ratito antes del partido. Es uno o dos días antes. ¿No tiene domicilio en Córdoba? Upss…qué contrariedad. No se preocupe es una ciudad llena de hoteles.

No hace falta vivir en Nueva York ni en Londres para adquirir boletos por internet y recibir un código para mostrar en el ingreso. En Brasil, Chile, Uruguay o Bolivia, nuestros países hermanos, es igual que en Estados Unidos e Inglaterra.

Meses atrás, un argentino que vive en Buenos Aires y posee una tarjeta de crédito compró desde su casa una entrada para ver Argentina Italia en Wembley. Una semana antes del cotejo en el que nuestra selección se impuso por 3 a 0 al conjunto de Roberto Mancini ,la recibió en su casilla de correo con la indicación de bajar una aplicación y la instrucción de que tendría que tener el bluetooth encendido en el momento de acceder al estadio.

Finalmente no pudo asistir pero no la perdió porque el mail incluía la posibilidad de transferirla. Acá falta un siglo para eso. O un par de eventos si el público se pone firme y decide no permitir que se le rían en la cara.

Te puede interesar

Atención fanáticos

El catalán se despide de los escenarios tras 57 años de trayectoria. En Córdoba se presentará el 8 de noviembre en el Kempes. Desde la organización comparten las claves para evitar estafas. Mirá.

Audio

Extensa trayectoria

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán llenaron este sábado la Plaza de la Música. En diálogo con Cadena 3, hablaron del espectáculo. Se presentan también este domingo.

Audio

Para escuchar

En esta nueva pieza audiovisual, la banda colombiana y uno de los referentes de la música urbana argentina recorren en tres minutos las calles y el cielo de la Ciudad del Amor.

La cartelera se renueva

"Franklin, historia de un billete" tiene una participación de L-Gante. Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en una comedia de acción. El Cineclub Municipal de Córdoba amplía su variada oferta. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Audio

3

Rony en Vivo

"Vaya Alboroto", "5 Sentidos" y "Los 4 de Córdoba" presentaron su música y baile en el escenario de la Plazoleta del Fundador y recordaron a Jerónimo Luis de Cabrera. Mirá el Facebook Live.

Audio

Alegría en la radio

El artista narró en Cadena 3 algunos de sus cuentos que aportaron su cuota de alegría a la mañana del domingo e hizo reír a todo el equipo del programa. Escuchá.

Momento dorado

Tras su éxito en Top Gun: Maverick, la plataforma promociona algunas de las otras películas de acción que lo tienen como protagonista. Miles de espectadores están repasando la filmografía del actor. 

Fundación de la ciudad

El programa se transmitió desde el mítico restaurante "El Ruedo" ubicado en la esquina de 27 de Abril y Obispo Trejo en el marco del inicio de los festejos.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice dialogaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.