En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

¿La inflación baja o suben menos los precios?

 

03/06/2024 | 11:44Redacción Cadena 3

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. ¿La inflación baja o suben menos los precios?

    Juntos

    Episodios

Es común que la gente se confunda al hablar de inflación a la baja. No significa que los precios están bajando sino que están aumentando a un ritmo más lento. Y aquí es donde entra en juego el factor de selectividad. Algunos productos y servicios han experimentado aumentos superiores al promedio mientras que otros han subido menos.

Por ejemplo, desde finales de 2018 hasta ahora, hemos visto una inflación del 2.800%, pero algunos bienes y servicios como alimentos y medicamentos han subido hasta un 4.000%. Por otro lado, hay productos cuyos precios solo han aumento entre un 1.000% y un 1.200%. Lo que estamos viendo ahora es una corrección de estas distorsiones.

Pero este ajuste no afecta por igual a todas las clases sociales. La inflación actual ha impactado mucho menos en las clases bajas porque el grueso de sus gastos son alimentos cuyos precios crecen a un ritmo menor al promedio general.

Ahora enfrentamos el desafío más difícil: reducir aún más la tasa de inflación mientras lidiamos con una recesión económica severa causada por medidas necesarias pero duras como secar la plaza de pesos y licuar jubilaciones.

No obstante, si logramos mantener una inflación del 5-6% hasta fin de año, podríamos empezar a ver algunos signos de recuperación económica. Pero es importante recordar que incluso una inflación del 5-6% anual es alta para los estándares internacionales.

Finalmente, todo se reduce a la confianza en el futuro. Si creemos que las cosas mejorarán, invertiremos más y eso generará un círculo virtuoso de crecimiento económico. Pero si pensamos que todo va a explotar, nos retraeremos y eso generará un círculo vicioso de recesión.

Y esa confianza depende en gran medida de la credibilidad política. No importa cuántos ministros de Economía tengamos si no confiamos en ellos y en su capacidad para manejar la economía. Por eso, aunque el camino sea difícil y esté lleno de lágrimas ahora, esperamos que algún día podamos cosechar sonrisas.

Lo más visto

Política y Economía

Política y Economía

Tras la cirugía. El Gobierno celebró el parte médico de León XIV, pero pidió "prudencia" por la visita al país

En la Casa Rosada consideraron la noticia “muy importante”, aunque aclararon que esperan una confirmación oficial del Vaticano. El cirujano que operó al pontífice aseguró que no hay motivos clínicos para suspender su gira por América Latina.

Perspectiva Nacional

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf