EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Nora Covassi

Recorriendo el país

Nora Covassi

Cadena 3 Rosario

Nora Covassi

Recorriendo el país

Nora Covassi

Cadena Heat

Música

La música de la Heat

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Random domingos

Radio

    Escuchá lo último

  1. 00:17 Lionel Verde descuenta para el Tate en su visita al Pincha (Relatos: Agustín Baroni)

    La Central Deportiva

  2. 23:02 Cristian González: "Tenemos que aprender de esto, no nos puede volver a pasar"

    La Central Deportiva

  3. 21:55 Instituto le ganó de local a Gimnasia de La Plata en el arranque del torneo

    Tiempo de juego

  4. 16:35 Hernán Casciari habló en Cadena 3 Rosario sobre el estreno de "El infarto de mi vida"

    Una Mañana para todos Rosario

  5. 14:05 Cómo conocer "San Luis en un bocado" de la mano de una chef top de Argentina

    Operativo Verano 2025

  6. 13:39 Complejo de Piletas de Parque Alem, un clásico de Rosario

    Operativo Verano 2025

  7. 13:37 Jujuy: al menos 10 familias fueron evacuadas por peligro de derrumbe

    Una mañana para todos

  8. 13:31 Comenzó el calendario de fiestas populares saltteñas

    100 Noches Festivaleras 2025

  9. 13:26 Repercusiones por el anuncio del gobierno de la quita de retenciones al campo

    Una mañana para todos

  10. 12:53 Locura en los peajes de Córdoba: con el calor todos huyen a las sierras

    Una mañana para todos

  11. 12:31 Córdoba será sede de una de las competencias de aguas abiertas más grande del mundo

    Una mañana para todos

  12. 11:54 Intentó robar cables de un transformador, sufrió quemaduras y quedó detenido

    Una mañana para todos

  13. 11:37 Sierra de los Comechingones, un paraíso natural en San Luis

    Operativo Verano 2025

  14. 10:42 Se cumplen 28 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas

    Una mañana para todos

  15. 10:34 "Diego Eterno", la muestra que homenajea a Maradona en La Rural

    Operativo Verano 2025

  16. 09:36 Una encuesta reveló la urgencia de abordar el tráfico en Rosario

    Noticias Rosario

  17. 09:05 Un utilitario chocó contra la vidriera de un reconocido local de telas

    Noticias Rosario

  18. 22:10 Blow Up New Sensations: una experiencia sensorial a otro nivel

    Operativo Verano 2025

  19. 19:26 Incendio en una casa de Empalme Graneros del Gran Rosario: el damnificado pide ayuda.

    Viva la Radio Rosario

  20. 18:15 Ocho heridos tras un fuerte choque en la ruta a Falda del Carmen

    Viva la Radio

Más Emisoras En vivo

Cadena 3
Las Cartas de Los Andes

Otro documental de Cadena 3

Una hazaña que corrió todos los límites

 

11/10/2022 | 08:31

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Carlos Marcó

El Milagro de los Andes fue consecuencia del inagotable deseo de vivir y de la capacidad de buscar una salida más allá de los imposibles.

Al octavo día los dieron por muertos, cancelaron las búsquedas y los dejaron abandonados a su suerte.

Aquella jornada, cuando se enteraron por radio que habían dejado de intentar encontrarlos, fue una bisagra. En ese momento decidieron que solamente ellos podían impedir un destino de muerte.

Esos veinteañeros eligieron sus líderes y se encolumnaron detrás de ellos para protagonizar una proeza que no tiene parangón.

Tenían internalizada la cultura del rugby desde pequeños. En ese deporte, las decisiones del árbitro son incuestionables. Se las acepta y se sigue buscando mejorar el juego mediante el trabajo en equipo. Las individualidades tienen escasa incidencia en el resultado final.

Gustavo Zerbino afirma que la Cordillera fue para ellos como el árbitro del rugby. No debían luchar contra las montañas. No debían perder energía rebelándose contra la mala suerte. Tenían que mancomunar los esfuerzos para intentar sobrevivir. Cada día ganado a la muerte era una victoria.

A puro instinto, fueron resolviendo los obstáculos en las alturas. Así, hicieron abrigos con las telas de las butacas del avión, repararon una radio destrozada por el choque y se masajearon unos a otros para mantener la temperatura corporal.

Zerbino cuenta que cuando trepó con dos de sus compañeros hasta la cima de la Cordillera para intentar vislumbrar alguna salida en esos interminables horizontes blancos, se pasaron la noche golpeándose con los puños unos a otros para no desfallecer congelados.

La decisión de comer carne humana fue uno de los mayores desafíos a los que se enfrentaron. Debieron dejar de lado sus concepciones religiosas y aceptar que era la única forma de seguir resistiendo.

Zerbino no tiene dudas de que hicieron lo correcto y honra la memoria de quienes con sus cuerpos permitieron la sobrevida.

Uno puede imaginarlos haciendo chistes para romper el silencio, a oscuras, temblando y pensando en el sentido de la vida y de la muerte.

Y no puede dejar de admirar aquella hazaña que llevó a límites inimaginables la capacidad de resistencia del ser humano.

Te puede interesar

Audio

Drama en el norte

Lo indicó a Cadena 3 la asesora legal de Humahuaca, Laura Addati. "Este lugar operó de forma clandestina", señaló.

Audio

Domingo trágico

En el siniestro intervinieron cuatro vehículos. Ocurrió sobre ruta nacional 66, a la altura del santuario Virgen de Urkupiña. Además, hay personas internadas en grave estado.

Es oficial

Los aumentos corresponden a una actualización de la unidad que toma de base el precio de la nafta súper. La sanción más grave supera los $300 mil.

Audio

2

Tensión en el sur

Un grupo de mujeres se manifestó frente a una feria gastronómica. La dueña de un camping asegura que la gente "tiene miedo" y las fuerzas de seguridad incomodan a los vecinos.

Lo último de Sociedad

100 noches festivaleras

La edición número 53° de este evento comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo 26 de enero con la presencia de importantes artistas sobre el escenario. 

Audio

Clima en Córdoba

El temporal trajo consigo mucha agua y granizo en algunos sectores de la provincia. Provocó inundaciones y arrastres de autos. Asistencia de la provincia.

Violencia en Buenos Aires

El turista se negó a pagar 20 mil pesos a un "trapito", lo que provocó una pelea que se volvió viral. 

Siniestro fatal

Luego de que se convocara a la movilización en Córdoba en horas de la mañana (cuando se hará el velatorio), lo propio tendrá lugar en Roca y el río, a las 19. Piden ir con “un cartel y una vela”.  

Distintos hechos

Apenas pasada la medianoche, el primero tuvo lugar en Servando Bayo al 1900 mientras que poco antes de las 7.30 varios llamados al 911 reportaron un segundo crimen en Sabin al 1400.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Expectativa

La búsqueda de equilibrio entre vida personal y laboral se vuelve esencial para los trabajadores, según estudios recientes.

Lo más visto

Audio

Clima en Córdoba

El temporal trajo consigo mucha agua y granizo en algunos sectores de la provincia. Provocó inundaciones y arrastres de autos. Asistencia de la provincia.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Folklore tendrá lugar desde este sábado 25 de enero hasta el 2 de febrero. Conocé quiénes actuarán en estas nueve lunas y los precios de las entradas.

La aventura de Elon Musk

El Roadster fue lanzado por SpaceX en febrero de 2018. Recorrió Marte y el cinturón de asteroides. Científicos de Harvard lo confundieron.

Audio

Operativo Verano 2025

Se trata de las cuevas de los Comechingones, un recorrido para conocer la naturaleza y la historia del interior de San Luis.

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre tormentas intensas en Córdoba y zonas cercanas. Se prevén lluvias, ráfagas de viento y granizo. Se aconseja a la población tomar precauciones.

Te puede interesar

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

Un ciclo imperdible

Maximiliano Olocco valoró la capacidad del festival de reunir a varias generaciones por el amor a la música. Destacó la “transversalidad” de las nuevas tecnologías.

Oportunidad

Se celebrará por primera vez en España y premiará obras en castellano con un reconocimiento global. Las novelas participantes deben haber sido publicadas entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.   

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).