La quinta pata del gato

¿Pueden mejorar los salarios como quiere la CGT?

 

11/02/2021 | 11:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para el sindicalista Hugo Moyano los 436 mil dólares que la Justicia embargó y luego ordenó devolverle a su hija son “dos mangos”. Es raro que lo diga un sindicalista. Un empleado en blanco que cobre el salario promedio registrado en noviembre por el Indec demoraría 72 años en ahorrar lo que para Moyano son “dos mangos”, siempre que no gaste en absolutamente más.

Víctor Santamaría, sindicalista de los porteros porteños, maneja un canal de tv, varias radios, un diario, varias publicaciones, una universidad y un equipo de fútbol.

Esos son dos de los sindicalistas que ayer se reunieron con el gobierno para definir qué va a pasar con los salarios en blanco en este año electoral.

La reunión terminó con pocas certezas y muchas ambigüedades. Hubo una expresión de deseos: que este año los salarios suban entre dos y cuatro puntos más que la inflación. Pero no se sabe bien cómo se va a lograr eso.

En el año que termina, los salarios perdieron 3,1 puntos contra los precios, dijo el Indec ayer. Y eso que fue en comparación un buen año. En 2019, último año de Macri, fue muchísimo peor: el salario perdió 12,9 puntos. Y en 2018 11,6%. Es impresionante: una caída de 27,6% en tres años.

Y eso con el salario en blanco. El salario en negro es un abismo misterioso que el sindicalismo ignora.

¿Las empresas podrán pagar sueldos más altos? Con semejante paliza en los últimos años, el salario real debería poder mejorar. Pero la verdad es que dependerá de cada sector y cada empresa. Y de si la economía rebota con fuerza o no.

La inflación es la otra variable que tiene que domar el gobierno si quiere que los sueldos le ganen a los precios.

La inflación bajó con fuerza el año pasado, pese a la emisión histórica de dinero. Pero fue gracias al congelamiento de tarifas, el control de algunos precios (como los combustibles), la baja de precios internacionales, la recesión inducida por la cuarentena y porque el Banco Central duplicó su deuda con los bancos para absorber pesos del mercado. Es casi todo inflación reprimida. No se puede sostener para siempre.

Por eso el ministro Guzmán habla tímidamente de subir tarifas y dejar de emitir para cubrir el déficit fiscal. Pero el kirchnerismo no quiere saber nada con eso en las elecciones. Por eso ayer los sindicatos volvieron a culpar de la inflación a las empresas, como si subir los precios fuera un capricho de empresarios diabólicos.

En estas condiciones, es difícil garantizar que los salarios en blanco vayan a subir más que los precios. Por las dudas, los sindicatos están cerrando acuerdos salariales por medio año. Cosa que, si todo sale mal, antes de las elecciones, haya una nueva ronda de aumentos salariales, aunque sea virtuales.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Servicios

Las mejores de urbanización mejorará la calidad de vida de 750 familias de Villa Inés,  El Trébol y Campo de la Ribera. La inversión superó los 215 millones de pesos.

Preocupación por inflación

En el encuentro, participan los actores más influyentes del sector privado, muchos de los cuales son considerados "formadores de precios" por la Rosada.

Datos del Indec

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.