La quinta pata del gato

¿Pueden mejorar los salarios como quiere la CGT?

 

11/02/2021 | 11:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para el sindicalista Hugo Moyano los 436 mil dólares que la Justicia embargó y luego ordenó devolverle a su hija son “dos mangos”. Es raro que lo diga un sindicalista. Un empleado en blanco que cobre el salario promedio registrado en noviembre por el Indec demoraría 72 años en ahorrar lo que para Moyano son “dos mangos”, siempre que no gaste en absolutamente más.

Víctor Santamaría, sindicalista de los porteros porteños, maneja un canal de tv, varias radios, un diario, varias publicaciones, una universidad y un equipo de fútbol.

Esos son dos de los sindicalistas que ayer se reunieron con el gobierno para definir qué va a pasar con los salarios en blanco en este año electoral.

La reunión terminó con pocas certezas y muchas ambigüedades. Hubo una expresión de deseos: que este año los salarios suban entre dos y cuatro puntos más que la inflación. Pero no se sabe bien cómo se va a lograr eso.

En el año que termina, los salarios perdieron 3,1 puntos contra los precios, dijo el Indec ayer. Y eso que fue en comparación un buen año. En 2019, último año de Macri, fue muchísimo peor: el salario perdió 12,9 puntos. Y en 2018 11,6%. Es impresionante: una caída de 27,6% en tres años.

Y eso con el salario en blanco. El salario en negro es un abismo misterioso que el sindicalismo ignora.

¿Las empresas podrán pagar sueldos más altos? Con semejante paliza en los últimos años, el salario real debería poder mejorar. Pero la verdad es que dependerá de cada sector y cada empresa. Y de si la economía rebota con fuerza o no.

La inflación es la otra variable que tiene que domar el gobierno si quiere que los sueldos le ganen a los precios.

La inflación bajó con fuerza el año pasado, pese a la emisión histórica de dinero. Pero fue gracias al congelamiento de tarifas, el control de algunos precios (como los combustibles), la baja de precios internacionales, la recesión inducida por la cuarentena y porque el Banco Central duplicó su deuda con los bancos para absorber pesos del mercado. Es casi todo inflación reprimida. No se puede sostener para siempre.

Por eso el ministro Guzmán habla tímidamente de subir tarifas y dejar de emitir para cubrir el déficit fiscal. Pero el kirchnerismo no quiere saber nada con eso en las elecciones. Por eso ayer los sindicatos volvieron a culpar de la inflación a las empresas, como si subir los precios fuera un capricho de empresarios diabólicos.

En estas condiciones, es difícil garantizar que los salarios en blanco vayan a subir más que los precios. Por las dudas, los sindicatos están cerrando acuerdos salariales por medio año. Cosa que, si todo sale mal, antes de las elecciones, haya una nueva ronda de aumentos salariales, aunque sea virtuales.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Servicios

Las mejores de urbanización mejorará la calidad de vida de 750 familias de Villa Inés,  El Trébol y Campo de la Ribera. La inversión superó los 215 millones de pesos.

Preocupación por inflación

En el encuentro, participan los actores más influyentes del sector privado, muchos de los cuales son considerados "formadores de precios" por la Rosada.

Datos del Indec

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Debate en puerta

Los dirigentes del campo apuntaron a la "falta de ideas o alternativas inteligentes" del gobierno para frenar la inflación y aseguraron que Alberto Fernández "se equivoca".