La quinta pata del gato

Prohibido aprender en el país del desastre circular

Por Adrián Simioni.

26/07/2021 | 11:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace 15 años Néstor Kirchner privilegió sus votos antes que el futuro del país. Y decidió congelar para siempre las tarifas y los precios de la energía. Su esposa mantuvo eso 8 años. Causaron un desastre.

Como la energía fue quedando cada vez más regalada, se multiplicó el consumo y el desperdicio. Y al mismo tiempo las empresas perdieron interés en producir energía.

La brecha entre las tarifas y los costos de producción se hizo tan grande que el Estado tuvo que empezar a hacer dos cosas.

Por un lado, empezar a pagarle a la industria energética lo que no pagaban los consumidores. Los famosos subsidios. Ese gasto cada vez mayor fue en gran parte la causa del déficit del Estado, la emisión de pesos para cubrirlo y, por consiguiente, de la inflación. El kirchnerismo recibió un país con superávit fiscal y sin inflación y dejó uno con déficit fiscal e inflación.

Pero ese no fue el único efecto. Como para las empresas ya no era conveniente producir acá, hubo que empezar a importar cada vez más energía. Gas de Bolivia, gas en barcos, fuel oil para sustituir el gas de las usinas, gasoil para el transporte… hasta se llegó a importar electricidad de Brasil.

Y eso demandaba dólares. Argentina empezó importando cada vez más y terminó importando más de lo que exportaba. El kirchnerismo recibió un país con superávit comercial y entregó uno con déficit comercial. Así los dólares se hicieron cada vez más escasos. Y en gran medida esa fue la razón del cepo al dólar.

El macrismo intentó revertir esto. Tal vez perdió las elecciones por subir las tarifas que el kirchnerismo había congelado.

Ahora el kirchnerismo repite la historia. Los subsidios son imparables. En junio sumaron más del doble que el año pasado. Son pesos que tiene que poner el Estado y que no están. Otra vez: hay que emitirlos.

Y por el lado de los dólares pasa lo mismo. Sólo para importar 52 en barcos de gas -a precios que duplican el precio interno del gas- el Banco Central tendrá que desprenderse de mil millones de dólares. Pero a eso hay que sumar todo lo demás: en total, habrá que comprar energía afuera por 3.000 millones de dólares.

O sea: el Estado K, cuando se mete con la energía, vuelve a generar exceso de pesos y faltante de dólares. Inflación, por un lado; cepo, por el otro. Es el país de los desastres circulares. Y acá está prohibido aprender.

Te puede interesar

Dura autocrítica

El ex ministro de esa área admitió que su sector pasó a un segundo plano, luego de que se desatara la crisis cambiaria de 2018. "Yo estuve muy en contra", afirmó.

Material bélico a Bolivia

El magistrado ordenó medidas de prueba que había solicitado el fiscal. También pidió el original de la carta que llegó a la Embajada Argentina e imágenes de las cámaras de seguridad. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Para las reservas

El país recibirá el equivalente a u$s 4.355 millones, lo que permitirá fortalecer la posición cambiaria. "Es una decisión multilateral positiva para el mundo", dijo Martín Guzmán.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El analista dialoga este miércoles a la tarde con Cadena 3 en el ciclo del programa “Informados, al regreso”, que conducen los periodistas Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Sindicalismo

El encuentro fue para llamar a "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad" de cara a la renovación de autoridades de la central obrera el 11 de noviembre. Hubo un guiño al Presidente.

Apoyo al Gobierno

El intendente de José C. Paz acusó a los periodistas de difundir solamente noticias negativas y de "pegarle y pegarle al presidente" Alberto Fernández.

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Deuda externa

Es en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Ahora

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados.

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Sucede Ahora

El analista dialoga este miércoles a la tarde con Cadena 3 en el ciclo del programa “Informados, al regreso”, que conducen los periodistas Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Nuevas flexibilizaciones

Lo dijo el Presidente al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Criterio diferente a Nación

Lo informó la Municipalidad, que remarcó que desde el 17 de abril del año pasado rige una ordenanza que lo establece. La postura va en sintonía con la informada por la Provincia.

Criterio diferente a Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.