La quinta pata del gato

Otro negoción para los Moyano, con plata de todos

 

27/07/2021 | 10:59

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Facundo Moyano, hijo de Hugo Moyano y diputado, acaba de presentar un proyecto para estatizar los accesos viales a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, para estatizar los peajes. La ocurrencia es tan equivocada que uno no sabe por dónde empezar.

Primero, hay una cuestión política, de poder. Moyano ha sido el ex secretario general del gremio de los peajes. Y el clan Moyano y su grupo de negocios sigue manejando el gremio. O sea que tenemos a las mismas personas que pueden hostigar a la concesionaria de peajes (con exigencias absurdas, con reclamos y protestas) y al mismo tiempo impulsar su estatización en el Congreso con un interés corporativo.

Segundo, hay una cuestión económica profunda. El de los peajes es uno de los sectores donde más productividad se puede ganar sustituyendo mano de obra. En casi todo el mundo la tecnología hace que los peajes empleen a muy poca gente. Sin empleados de peajes, los Moyano se quedarían sin sindicato. Es obvio que la estatización que quieren los Moyano busca bloquear cualquier modernización. Mantener empleos puede parecernos muy positivo. Pero si vamos a mantener para siempre empleos que ya son innecesarios sepamos que eso nos seguirá empobreciendo. Las sociedades se enriquecen cuando la gente trabaja y trabaja en cosas útiles, no en cosas que la historia ya dejó atrás.

Tercero, hay una cuestión fiscal. Si el plan Moyano prospera, otra vez convertiremos a una empresa pagadora de impuestos (la concesionaria privada que hoy opera los peajes) en una empresa estatal consumidora de impuestos. Antes de seguir estatizando empresas, los estatistas argentinos deberían demostrar que Aerolíneas Argentinas, YPF o Aysa pueden funcionar sin pérdidas siderales, sin subsidios, pagando impuestos y siendo capaces de financiar sus propias inversiones. Si no, el déficit fiscal argentino no sólo no va a terminar nunca. Se va a seguir multiplicando.

Por último: hay una cuestión federal. Las autopistas de Capital Federal y el conurbano dependen la Nación, no de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Entonces, cuando por ineficiencia o inflación estas empresas necesitan aumentar sus tarifas, la Nación las congela para no quedar mal con los votantes del Gran Buenos Aires. Y cubre el faltante con subsidios que se pagan con impuestos que pertenecen a todo el país. No es una fantasía. Es lo mismo que pasa con los colectivos, el agua, las cloacas y la electricidad, entre otras cosas, donde todo el interior tiene que pagarse sus propios servicios y, además, pagar los subsidios del Gran Buenos Aires. No hace falta agravar aún más eso con esta idea del clan Moyano, genial para los negocios del capitalismo sindical de la Argentina, pero pésima para todos los demás.

Te puede interesar

Bochorno en las redes

El dirigente sindicalista tuvo dificultades para leer la orden del día en la asamblea de Independiente y tuvo un duro  cruce con la oposición del club, a quienes trató de "imbéciles".

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Legislativas 2021

El economista aseguró a Cadena 3 que "siempre" le apasionó la política, pero que nunca había podido involucrarse porque le iba bien en lo profesional. Propone eliminar impuestos a la producción.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Después de tocar fondo durante una década, "El Matador" vive un presente soñado y vuelve a ser la sensación nacional, como en los '70. El análisis de Mauricio Coccolo.

Ahora