EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Rodolfo Barili

Ahora país

Rodolfo Barili

Cadena 3 Rosario

Rodolfo Barili

Ahora país

Rodolfo Barili

Cadena Heat

Música

Una que sabemos todos

Música

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 12:39 El derecho incumplido a conocer cuánto nos cobran de impuestos

    3x1:4 - Por Sergio Suppo

  2. 11:55 Alberto Weretilneck: "Probablemente no haya acciones judiciales".

    Siempre Juntos

  3. 11:51 La Rioja ya palpita la fiesta de La Chaya

    Operativo Verano 2025

  4. 11:25 Incendios en El Bolsón: Weretilneck criticó la respuesta del Gobierno nacional

    Siempre Juntos

  5. 11:20 Una ráfaga de anuncios, a lo Milei, con un hilo conductor

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  6. 11:13 El imperdible cruce entre "Flaco" Pailos y "Chema" Forte en la peatonal de Córdoba

    Siempre Juntos

  7. 11:01 Su hijo cambió de género a los 9 años y teme por las nuevas medidas del Gobierno

    Siempre Juntos Rosario

  8. 10:50 Cómo será el trámite para inscribir un 0km sin pasar el Registro del Automotor

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  9. 10:22 Marta Cohen: "Salir de la OMS podría generar un riesgo en la salud pública"

    Siempre Juntos Rosario

  10. 09:51 Los dos hemisferios de Lucca, la película de Netflix que ya está entre las más vistas

    La Mesa de Café

  11. 09:40 Advierten que los trabajos tras la tormenta se extenderán "hasta 48 horas"

    Siempre Juntos Rosario

  12. 08:39 La historia de Charly Entrala, el viajero que recorre el país con su perro Whisky

    Radioinforme 3

  13. 08:37 Rubinstein consideró un error la decisión del Gobierno de que el país salga de la OMS

    Radioinforme 3

  14. 08:26 Cambios en la Ley de Identidad de Género: se prohíbe la hormonización en menores

    Radioinforme 3

  15. 08:11 Conmoción en Córdoba: la Policía frustró un posible crimen y detuvo a dos mujeres

    Radioinforme 3

  16. 08:00 Auditan pensiones por discapacidad: "Las que estén en regla no tienen riesgo"

    Radioinforme 3 Rosario

  17. 07:59 Pensiones por invalidez: piden considerar la circunstancia de cada beneficiario

    Radioinforme 3

  18. 07:51 Incendios en El Bolsón: tres detenidos sospechados de provocar el fuego

    Radioinforme 3

  19. 07:46 Kraisman analiza acogerse a la ley del arrepentido

    Radioinforme 3

  20. 07:40 Vecinos, cansados de un delincuente, lo ataron a un poste de la calle

    Radioinforme 3

Más Emisoras En vivo

Opinión

El impuestazo de Passerini: todos calladitos y a pagar

 

20/01/2025 | 10:30

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¡Albricias! La Municipalidad de Córdoba anunció a través de un comunicado este fin de semana que ya están disponibles en su portal tributario los cedulones para que paguemos las mal llamadas tasas –porque en realidad son impuestos- inmobiliarias y automotor.

El comunicado está escrito en forma ambigua y vaga porque tiene que tratar de disimular un elefante.

¿Cuál es el elefante? Que, año contra año, el inmobiliario aumenta en promedio 163 por ciento. Mientras la inflación del año pasado fue 118%. O sea que, visto así, crudo y desnudo, es un brutal aumento de la presión impositiva.

¿Por qué semejante impuestazo? Bueno, porque el año pasado, para que la inflación no le licuara el inmobiliario, la Muni, igual que la Provincia, indexó el impuesto. Pero no lo indexó a la inflación, sino a los salarios en blanco, al Ripte, que es elaborado por Indec.

Y resulta que, en los últimos 12 meses para los que está medido el Ripte, los salarios han subido mucho más que la inflación del 2024.

El tema tiene muchísimas aristas, todas muy calientes.

Una, es por la cantidad y calidad de los servicios que brinda la Muni a cambio de semejantes impuestazos. Desde noviembre a enero, por ejemplo, los servicios estuvieron constantemente interrumpidos por los paros encubiertos como asambleas que hace el Suoem, pese a que consiguió fuertes aumentos, porque además exige efectivizaciones y ascensos. Tres meses sacando turnos para la nada nos tuvieron a los vecinos.

El otro punto es que los impuestos se indexen, sea a la inflación, a los salarios o lo que sea. Para entenderlo: la inflación ocurre cuando el Estado emite para cubrir su déficit. Y ese debería ser el remedio del déficit: la inflación debería licuar los gastos del municipio. Así con la inflación sube automáticamente la recaudación de la tasa de Comercio e Industria y la Coparticipación, y, si el gasto no sube, llega un punto en que deja de haber déficit. Pero si al gasto lo siguen subiendo –por ejemplo subiendo sueldos municipales- entonces tienen que indexar todos los impuestos, incluido el inmobiliario. Entonces el gasto no baja y la presión impositiva sigue aumentando y el Estado sigue teniendo el mismo peso que antes. Indexar los impuestos es una señal de que el gobierno, en este caso Passerini, no quiere bajar el gasto, quiere seguir en Narnia, gastando igual que siempre, con el Estado grandote y deficitario.

Otra cuestión espinosa: atar el impuesto inmobiliario a los sueldos en blanco puede servir a quienes son empleados en blanco. Pero 40% de la población está en negro. Mucha gente no es empleada sino cuentapropista, emprendedor, empresaria. Quedan afuera de todo esto.

Otra luz roja: todo indica que este año pasará lo mismo si los salarios, como parece, vuelven a ganarle a la inflación, porque se aplica la misma lógica.

Passerini podría dar una explicación. El Ripte sube mucho más que la inflación porque en la inflación 2024 no entra la inflación de diciembre de 2023, que fue de 25,5 por ciento y que no entra en la actualización del inmobiliario. Si fuera así la inflación anual sería 165%, dos puntos más alta de lo que subirá el inmobiliario subiendo.

Pero Passerini no quiere levantar holas. Quisimos hablar con algún funcionario municipal para que lo explicara. Pero la respuesta fue: “Por el momento no tenemos vocero”. Cuando le insistimos en que el impuestazo nos parece importante la respuesta fue: “Sabemos que hablar de incrementos no es dar buenas noticias”. O sea que al intendente le gusta hablar sólo de cosas lindas. A los impuestazos lo cocinan con un comunicado para que pase lo más desapercibido posible. Quieren que paguemos el impuestazo calladitos y que nadie los moleste.

Te puede interesar

Audio

Transparencia fiscal

El presidente de la Cámara de Comercio de Argentina explicó en Cadena 3 que esto permitiría a los consumidores entender mejor el costo de los productos, ya que "muchas veces más de la mitad son impuestos".

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento representa un 7,5% en promedio y rige en las petroleras Shell, Axion y Puma. Resta que YPF se sume al ajuste.

Córdoba

El gobernador cordobés expresó su respaldo a las entidades agropecuarias que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar la difícil situación actual.

Lo último de Política y Economía

Sucede Ahora

La discusión se prolongará hasta altas horas de la madrugada del viernes. El Gobierno nacional obtuvo la mayoría reglamentaria de 129 legisladores presentes en el recinto.

Audio

2

Fuego en el sur

Sobre el origen del siniestro, el gobernador de Río Negro señaló: "Probablemente no haya acciones judiciales".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Escándalo en la Legislatura

La vicegobernadora Myrian Prunotto reveló que el contrato de Martínez - la empleada fantasma de la Unicameral - fue gestionado por un legislador del bloque oficialista.

Opinión

Lo más visto

Audio

Innovación

Gustavo Loiacono contó en Cadena 3 Rosario que el costo de la estación ronda los 2 millones de pesos, lo que representa una opción más económica en comparación a generadores de mayor potencia.  

Tiempo inestable

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Grave caso

La intervención se dio gracias al llamado de una persona al 911 tras ver a un vecino con una bolsa en la cabeza. La víctima se encuentra en estado crítico. El hecho ocurrió en barrio Cofico. 

Audio

Anuncio oficial

También dejarán sin efecto los tratamientos de adecuación de género en quienes no tengan 18 años cumplidos. Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.   

¡Feliz Cumple!

Euge Quevedo esta celebrando sus 33 años, la edad de cristo y las redes se llenaron de mensajes y cariños para una de las artistas más queridas de nuestro género popular.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).