La Previa

Perfiles de La Previa

Sebastián Torrico, el "héroe" de San Lorenzo cumplió 40 años

El arquero mendocino se reivindicó tras la lesión de hombro que lo dejó inactivo durante una temporada y brilla con su talento en la cancha. Escuchá.

22/02/2020 | 13:11

Raúl Monti

Raúl Monti

Es uno de los futbolistas más determinantes de la historia de San Lorenzo, pero pocos conocen su voz. Cumplió 40 años y es el arquero titular del equipo, pero sigue sin creerse los elogios que recibe por sus actuaciones.

Su último entrenador, Diego Monarriz, aseguró sin vacilar que el “Ciclón” es “Torrico y diez más”, pero nadie lo conocía cuando llegó al club. Su camino está marcado por el trabajo silencioso, pero sus atajadas nunca pasaron desapercibidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sebastián Alberto Torrico nació el 22 de febrero de 1980 en la pintoresca ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Creció en el barrio de Carrodilla, a ocho kilómetros del centro mendocino, y se enamoró de sus paisajes.

Era un chico muy tímido, que casi no hablaba en la escuela y tenía la mala costumbre de llevarse muchas materias a diciembre. Su verdadera felicidad aparecía cada vez que entraba a una cancha, y soñaba con convertirse en un gran goleador.

Se sumó a las divisiones infantiles del club Andes Talleres de Mendoza y se formó como delantero hasta que la ausencia de un compañero marcó su destino. Cuando el único arquero que había en el equipo se enfermó antes de un partido, el técnico no tuvo más opción que mandarlo al arco.

Sebastián fue el elegido porque era uno de los más altos del plantel, pero ese encuentro lo marcó de una manera inesperada. Bajo los tres palos, volando para salvar a los suyos, descubrió que ese era su lugar en el mundo y nunca más se quitó los guantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se tomó su pasión muy en serio, y no tuvo miedo de nadar contra la corriente para alcanzar sus metas. No probó ni una gota de alcohol en su adolescencia, y decidió que también entrenaría por las tardes, cuando sus compañeros descansaban.

Su esfuerzo rindió frutos y debutó en la liga mendocina cuando tenía 17 años. Defendió los colores de Andes Talleres durante cuatro temporadas, hasta que tuvo la oportunidad de irse a un grande de su provincia.

Godoy Cruz luchaba por afianzarse en la primera B Nacional, y el joven arquero tuvo que madurar de golpe en uno de los torneos más difíciles del fútbol argentino.“El Tomba” se quedó con el Apertura 2006, y disputó una final contra Chicago por el ascenso a Primera.

Foto: San Lorenzo Primera

El partido de ida en Mataderos terminó empatado y todo se definió en el estadio Malvinas Argentinas. El duelo se estiró hasta el alargue y Torrico se lució con tres atajadas fundamentales para mantener con vida al “Bodeguero”.

Con la seguridad de saber que esa noche no podrían convertirle goles, Godoy Cruz pudo desnivelar el marcador y se quedó con el título y el ascenso. Torrico pasó a ser un ídolo de los hinchas, y se probó el traje de héroe por primera vez en su carrera.

El logro fue histórico, pero el sueño de jugar en Primera División duró apenas una temporada. Sebastián vivió un doloroso descenso por la vía de la promoción, aunque no volvió a jugar en la B Nacional.

Foto: @NicBerardo

Argentinos Juniors lo contrató a préstamo y el mendocino se mudó a La Paternal. Por su tierra de origen y sus ya clásicas voladas, los hinchas lo conocían como “El Cóndor”, apodo que mantuvo durante toda su trayectoria.

Defendió el arco del “Bicho” durante una temporada y media, pero tuvo que regresar a Mendoza justo antes de que Argentinos saliera campeón de la mano de Claudio Borghi. En el “Tomba” lo esperaba una realidad muy distinta a la que había dejado.

Godoy Cruz se había convertido en un equipo duro y Mendoza deliraba con sus noches de Copa Libertadores, pero él tuvo que conformarse con jugar 7 partidos en toda la temporada. En su momento más flojo, su carrera daría un giro inesperado.

En abril de 2013, un escándalo institucional sacudió a San Lorenzo: Pablo Migliore, el arquero titular del equipo, terminó preso por encubrir a un barrabrava de Boca acusado de homicidio. “El Ciclón” tuvo que encontrar un reemplazo en tiempo récord, y Sebastián Torrico fue el elegido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El acuerdo entre las instituciones no era muy auspicioso para el guardameta, pero lo aceptó de todos modos. Un préstamo de dos meses sin opción de compra unió al mendocino con el “Santo”, que le dio la camiseta número 12.

Juan Antonio Pizzi, el técnico azulgrana, le pidió al club que haga un esfuerzo para que se quedara al terminar el campeonato. Tuvo su oportunidad en un partido de Copa Argentina contra Morón, donde atajó dos disparos y le dio la clasificación a su equipo.

Comenzó a sumar cada vez más minutos, y su rendimiento creció junto a la sorprendente campaña del “Ciclón”. El objetivo del Torneo Inicial 2013 era sumar para olvidarse de los promedios, pero las victorias hicieron que el “Cuervo” llegara a la fecha final como único puntero.

La definición fue infartante: los 4 primeros equipos de la tabla tenían chances de campeonar y se cruzaron entre sí. San Lorenzo tuvo que enfrentarse al duro Vélez de Ricardo Gareca, que podía robarle el título si se quedaba con el triunfo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El partido estaba empatado sin goles y la gloria estaba a pocos minutos de distancia cuando el “Fortín” generó la oportunidad más clara de la noche. El volante Agustín Allione sacó un violento remate desde dentro del área que amenazó con derrumbar el sueño del “Ciclón”, pero Torrico hizo la atajada de su vida.

A puro reflejo, su mano izquierda rechazó el balón por encima del travesaño, y el equipo se quedó con el campeonato. “El Cóndor” se sentía en las nubes, pero su vuelo apenas comenzaba.

El título obtenido a nivel local ilusionó a los hinchas con ganar por primera vez en su historia la Copa Libertadores, y los dirigidos por Pizzi sabían que estaban ante una oportunidad única. El propio Torrico se puso el equipo al hombro en octavos de final, cuando le tapó dos penales a Gremio, y el envión anímico fue imparable.

Romagnoli, Ortigoza, Mercier y un plantel plagado de figuras logró la hazaña el 13 de agosto de 2014 en el Nuevo Gasómetro, al derrotar por 1 a 0 a Nacional de Paraguay. La estrella más importante en la historia del club se debió en gran parte a su arquero, que fue elegido como el mejor del torneo en su puesto y se ganó el mote de “santo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuera de las canchas, Sebastián también atravesaba uno de sus momentos más felices. Su esposa, Belén, estaba embarazada de un varón, y las expectativas por recibir a su hijo eran muy grandes.

La situación se complicó cuando Justino, su bebé, nació 2 meses antes de lo esperado. La criatura pesaba solo un kilo y medio y tenía graves problemas cardíacos. El club puso todos sus recursos a disposición del arquero, pero los médicos no pudieron hacer nada.

Justino Torrico murió en agosto de 2015, cuando tenía apenas una semana de vida y el fútbol argentino se unió para enviarle su apoyo a la familia en el momento más difícil de sus vidas.

Como era de esperarse, el golpe anímico se vio reflejado en el rendimiento de Sebastián, que terminó perdiendo su puesto. Era un ídolo indiscutido en la historia de San Lorenzo, pero no quería pasar sus últimas temporadas sentado en el banco de suplentes. Para colmo de males, se lesionó el hombro izquierdo en un amistoso de pretemporada en el 2018, y perdió un año entero recuperándose.

Una expulsión de Fernando Monetti, arquero titular del equipo, hizo que volviera a atajar luego de una temporada inactivo. Sorprendió a todos con su nivel: “El Cóndor” demostró que estaba más vigente de nunca, y volvió a adueñarse del arco.

Es uno de los futbolistas más determinantes de la historia de San Lorenzo, pero pocos conocen su voz. Cumplió 40 años y es el arquero titular del equipo, pero sigue sin creerse los elogios que recibe por sus actuaciones.

Sebastián Torrico se destaca por no intentar destacarse, y es protagonista de momentos históricos a pesar de haber sido suplente durante muchos años. Su camiseta jamás será la más vendida y es probable que nunca diga una frase icónica, pero no importa: cuando se para bajo los tres palos, Torrico siempre tiene la última palabra.


Te puede interesar

Superliga

El delantero de "la T" se vistió de arquero en los minutos finales por la expulsión de Guido Herrera. Aunque casi no fue exigido, su participación bajo los tres palos quedará en el recuerdo.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Superliga

Por Carlos Andrés "el Bocha" Houriet.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

"Chelo" convirtió un gol agónico para ganar el clásico de Avellaneda más emocionante de los últimos años. Su camino está marcado por la tragedia y la fuerza para sobreponerse a la adversidad. Escuchá.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

La Gloria visitará desde las 19 a Deportivo Morón, en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Transmitirá Cadena 3 y app.

Luto en el fútbol cordobés

El Celeste emitió un comunicado lamentando el deceso. Los restos del dirigente son velados en Casa Caruso de Rafael Núñez 5857.    

Liga Profesional

Tras el triunfo ante Unión, la Lepra buscará seguir de racha este martes desde las 16.30, en el Coloso. El equipo tendrá cambios obligados.

Liga Profesional

En el inicio de la fecha 23, el Canalla se mide ante el Tatengue, desde las 20. Todo indica que habrá varios cambios.

Audio

Liga Profesional de Fútbol

“El Millo” se impuso en La Paternal con goles de “Juanfer” Quintero, Lucas Beltrán y Agustín Palavecino. De esta manera, el club de Núñez llegó a 64 puntos en la tabla general y se metió en zona de Libertadores.

Comentarios

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Lo más visto

Noche trágica

Kevin Pérez tenía 23 años. Pese a que fue trasladado al Hospital de Urgencias, los médicos solo pudieron constatar la muerte. 

Audio

Feria del Libro 2022

La famosa astróloga vaticinó que la Selección de Scaloni saldrá subcampeona. "Espero equivocarme, pero si somos campeones va a tapar aun más la situación que se está viviendo en Argentina", vaticinó.

Audio

Violencia de género

Hay tres detenidos. El abogado de la víctima dijo que realizaron más de 20 denuncias, pero la Justicia no investigó. 

Luto en el fútbol cordobés

El Celeste emitió un comunicado lamentando el deceso. Los restos del dirigente son velados en Casa Caruso de Rafael Núñez 5857.    

Tiempo inestable

El aviso abarca además a Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja y San Luis.  Además rige otro por tormentas para Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Te puede interesar

Reinventarse

Henry Salas vive en California, Estados Unidos. Una enfermedad autoinmune lesionó su médula espinal y lo dejó cuadripléjico. Gracias a las herramientas digitales descubrió una nueva pasión en el arte.

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Camino al Mundial 2022

Se trata de una de las ciudades más modernas del país. Está a 15 km de Doha y alberga a unas 200 mil personas. Tiene un estadio ultramoderno que será sede de la final del campeonato.

Reciente estreno

Tiene 10 episodios y la protagonizan Clara Lago, Mike Amigorena y Esteban Pérez. Los detalles.

Ahora

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

La Mesa de Café

María Herminia Tavares habló con el enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó. Lula se impuso este domingo por 5 puntos ante Bolsonaro. El balotaje es incierto.

Rosario

Ingresó el sábado por la mañana al Hospital de Niños Zona Norte, con dificultades para respirar. La madre, que tiene problemas de adicciones, habría trasmitido restos de la droga mediante amamantamiento.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja y San Luis.  Además rige otro por tormentas para Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Audio

Feria del Libro 2022

La famosa astróloga vaticinó que la Selección de Scaloni saldrá subcampeona. "Espero equivocarme, pero si somos campeones va a tapar aun más la situación que se está viviendo en Argentina", vaticinó.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Fue 48,36% a 43,26%, lejos del amplio margen de las encuestas. El balotaje, el 30 de octubre. Serán clave los votos de Tebet (4,16%), más cercana al mandatario, y Gomes (3,05%), afín al líder del PT. Enviado especial de Cadena 3.

Audio

Elecciones en Brasil

El exembajador dijo a Cadena 3 que el resultado de los comicios marca un equilibrio que permitirá moderar los discursos de ambos candidatos de cara al balotaje.

Juan Pablo Viola

Juan Pablo Viola

Encuentro de la FIT

Por el tipo de cambio y/o impuestos, más argentinos vacacionan en el país y extranjeros lo ven como un destino apetecible por su riqueza natural y bajo costo .

Un evento pluricultural

Es hasta el 10 de octubre en la Súper Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo y demás espacios. Este lunes, a las 15.30 habrá una exposición cultural de Instituto Confusio en Paseo Sobremonte.