Informes de La Previa

Robert Lewandowski, el Balón de Oro de la gente

El artillero polaco se quedó con el triplete de Champions, liga y copa local, siendo goleador de las tres competiciones. Por la pandemia, lo esquivó el galardón más buscado.

30/08/2020 | 13:04

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El deporte, como todos los ámbitos de la vida, se vio muy afectado por la pandemia que azotó al mundo en este 2020. Los futboleros se quedaron con las ganas de disfrutar la Copa Libertadores, la Copa América, la Eurocopa y un largo etcétera. Todos los amantes de la pelota podríamos reclamarle algo al coronavirus, pero nadie tendrá una queja más grande que Robert Lewandowski, quien hizo muchos méritos para argumentar que este año, si lo entregaran, merecería el Balón de Oro.

El polaco realizó una temporada excepcional. A la conquista de la Champions League como figura del poderoso Bayern Múnich, le sumó un récord sin precedentes: se quedó con el triplete de Champions, liga y copa local siendo el goleador de las tres competiciones. En un año flojo de Messi y Ronaldo a nivel continental, le ganó la pulseada final a Neymar como la estrella de Europa. Fue un año consagratorio para un jugador que, en sus inicios, parecía destinado a un fracaso seguro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Robert Lewandowski nació en Varsovia, la capital de Polonia, el 21 de agosto de 1988. Como su papá era judoca y futbolista y su mamá era jugadora de vóley, nunca se imaginó un futuro sin deportes de por medio. Mostró desde que era chico un talento natural con la pelota en los pies, pero su mala conducta y su contextura física eran dos rivales que parecían imposibles de gambetear.

Durante su adolescencia, Lewandowski se cansó de que todo el mundo le diera consejos para subir de peso. Como era muy flaco y no tenía la fuerza necesaria para chocar con los centrales, le recomendaban dietas especiales hasta el hartazgo. Pero lo que más preocupaba a sus entrenadores era que su comportamiento estaba lejos de ser el ideal: le hacía bromas ofensivas a la policía, le iba muy mal en el colegio y llegó a robarle el auto a sus padres para correr en picadas ilegales.

A pesar de los obstáculos que él mismo ponía en su camino, se abrió paso en inferiores a fuerza de goles y estaba cerca de cumplir su objetivo cuando sufrió uno de los golpes más duros de su vida. Su papá, el responsable de su obsesión por la pelota, murió antes de su debut profesional. Lewandowski estuvo a punto de largar todo y abandonar el fútbol para siempre, pero la tragedia tuvo un efecto inverso en su personalidad. Maduró de golpe, se enfocó en su juego y los resultados empezaron a llegar.

La liga de Polonia le quedó chica demasiado rápido y fue transferido al fútbol alemán a pedido de Jürgen Klopp. Se sumó al Borussia Dortmund en el 2010 para ser el sustituto de Lucas Barrios y estaba ansioso por gritar sus goles en los grandes escenarios europeos, pero tuvo que esperar. Aunque Klopp creía en su potencial, no ignoraba sus limitaciones, y lo hizo jugar de enganche durante todo un año para que ganara pausa y visión de juego.

El cambio de posición lo transformó en un jugador más completo y se quedó con el puesto de centrodelantero. El 2013 fue el año de su explosión: superó el centenar de goles con la camiseta amarilla, le metió 4 al Real Madrid en semifinales de la Champions y fue una de las revelaciones del torneo, que se le escapó sobre la hora contra el Bayern Múnich. Más allá de la derrota, todos los grandes europeos lo querían en sus filas.

Lewandowski se fue de Dortmund a Múnich en condición de jugador libre, en una transferencia que sacudió al fútbol alemán. En el conjunto bávaro desplegó una de sus actuaciones más recordadas en un partido contra el Wolfsburgo. El equipo perdía por 1 a 0 y él estaba en el banco de suplentes, Pep Guardiola lo metió a la cancha en el complemento y el polaco se despachó con 5 goles en 9 minutos.

Sus festejos sirvieron para prolongar el reinado de un equipo sin competidores a nivel local, que ganó todas las ligas disputadas desde 2013 hasta la fecha. Lewandowski dio 12 vueltas olímpicas en 6 temporadas con el Bayern, y se posicionó como uno de los grandes goleadores del fútbol europeo. Su fútbol no alcanzó para que Polonia pasara la primera ronda en el Mundial de Rusia 2018, pero tendría su revancha personal un par de años más tarde.

Volvió del parate por la pandemia a un nivel altísimo y apareció en los momentos decisivos en el camino hacia la “Orejona”, el gran objetivo de Bayern en la temporada. Participó de los 7 goles que su equipo le hizo al Chelsea en octavos de final, con 3 goles y 4 asistencias; convirtió contra el Barcelona en cuartos; volvió a marcar en la semifinal contra el Lyon y celebró con euforia la coronación en Lisboa ante el Paris Saint Germain, cerrando la mejor temporada de su carrera.

En 2020, el año que pasará a la historia por la pandemia que paralizó al planeta, la revista France Football decidió que no sería justo entregar el Balón de Oro con todas las irregularidades que tuvieron los principales campeonatos. FIFA tomó la misma postura y canceló los premios The Best, por lo que el goleador no obtendrá ningún premio individual que avale su magnífica temporada. Robert Lewandowski tendrá que conformarse, entonces, con un par de premios nada despreciables: ser el goleador de todo lo que jugó y haber ganado la codiciada Champions League.

Te puede interesar

El futuro del "10"

“En estos momentos, la única posibilidad que tienen, es la del contrato. Nada más. Los contratos son para cumplirlos y yo pensaba que él no se quería ir", dijo para Cadena 3 Joan Gaspart.

Champions League

El arquero del Bayern Múnich se hizo gigante y mantuvo la valla en cero. Le tapó un mano a mano al brasileño, controló con seguridad un tiro de Mbappé e impidió el empate del volante en el segundo tiempo. Mirá el video.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

El argentino piensa en nuevos horizontes y el “Barca” ya sufre por la partida de su leyenda. Su salida marcaría el final de un romance de 20 años que cambió la historia del fútbol. Repasá su camino. 

Champions League

Fue por 1-0, en un partidazo en Lisboa. Kingsley Coman quebró la valla de Navas con un cabezazo. El conjunto parisino no aprovechó las situaciones de gol. Los alemanes lograron la triple corona.

Lo último de Deportes

Los 60 años del "10"

El DT de Gimnasia y uno de los mejores futbolistas de la historia se encuentra celebrando 60 años de una vida llena de emociones. Entrá a la nota y mirá la infografía. 

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Máxima competición

José Joaquín Rojas, de 35 años, subió una foto en su Instagram tras pedalear durante cuatro horas en la séptima etapa de la Vuelta de España.

¡Feliz cumple Pelusa!

En su cumpleaños N° 60, se preparó un tributo en una de las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.