Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

Informes de La Previa

River y Gallardo: 15 finales

Marcelo Gallardo es el entrenador más exitoso de la historia de River. Un repaso por todas sus finales como director técnico del "Millonario". 

23/11/2019 | 12:45

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Cuando volvieron a encontrarse nadie podía imaginar que en aquella noche del frío invierno salteño estaba naciendo uno de los ciclos más exitosos de la historia del fútbol argentino. River quería revivir después del descenso y Gallardo quería sobrevivir en su nueva función de técnico. La combinación terminaría dando como resultado 15 finales en 5 años…

La primera final del River de Gallardo se definió el 10 de diciembre del 2014 en Monumental con un contundente 2 a 0 contra Atlético Nacional, para levantar la Copa Sudamericana. Los goles de Pezzella y Mercado fueron el moño de un paquete que en realidad se había terminado de armar unas semanas antes gracias a Barovero y Pisculichi en las semifinales frente a Boca.

El 2015, uno de los años más exitosos en la historia del Millonario, empezó con la segunda final del ciclo: la Recopa contra San Lorenzo, que River terminaría ganando por 2 a 0 en el global con dos goles de Carlos Sánchez.

El 25 de abril del 2015 al River de Gallardo le tocaría morder el polvo de la derrota en una definición mano a mano: Huracán le ganó 1 a 0, con gol de Edson Puch, y le arrebató la Supercopa Argentina en San Juan.

Cuatro meses más tarde ya nadie se acordaría de aquel traspié contra el Globo porque River volvería a la cima del continente después de casi dos décadas. La noche del 5 de agosto el Millonario goleó por 3 a 0 a Tigres de México para levantar la Copa Libertadores, esa que se le venía negando desde 1996.

Casi sin tiempo para festejar, a los seis días River ya estaba jugando otra final, esta vez en Japón, contra el Gamba Osaka por la Copa Suruga. Los de Gallardo cumplieron con el trámite, vencieron por 3 a 0 a los asiáticos y alzaron la que hasta ese momento era la cuarta copa del proceso.

El 2015, el año del título en la Libertadores con eliminación a Boca en octavos incluida, no terminaría de la mejor mañera para River porque en la final del Mundial de Clubes le tocó padecer al Barcelona de Messi, que estaba en un gran momento y lo demostró ganando por un lapidario 3 a 0.

Como campeón de la Libertadores, River jugó y ganó la Recopa Sudamericana del 2016 contra Independiente Santa Fe. En el ida y vuelta, después de haber empatado 0 a 0 en Colombia, el Millonario se impuso por 2 a 1 de local con gritos de Driussi y Alario.

Cerrando un 2016 flojo, porque se quedaba afuera de la Libertadores del año siguiente, River ganaría una gran final de Copa Argentina el 14 de diciembre, contra Rosario Central en el Kempes. Fue 4 a 3, la noche de los errores de Batalla y los goles de Alario y Alonso.

El 2017 de River empezaría con un cachetazo impensado: Lanús lo goleó por 3 a 0 en La Plata y otra vez lo dejó con las ganas en la Supercopa Argentina. Además, después lo eliminaría increíblemente en las semifinales de la Libertadores.

Cuando parecía que el trabajo de Gallardo en River entraba en la pendiente más pronunciada, después de perder una final, después de tropezar en Lanús y después de caer ante Boca de local, en ese contexto, se rehízo ganando de nuevo la Copa Argentina: 2 a 1 contra Atlético Tucumán en Mendoza, y otra vez la copa doméstica le servía de pasaporte para clasificar a la Libertadores.

Lo que vendría en el 2018 sería una película que ni el más fanático de los hinchas de River podría haber imaginado. Todo empezó el 18 de marzo en Mendoza, el equipo de Gallardo venía a los tumbos, pero lo vio a Boca y se transformó. El Pity Martínez y Nacho Scocco firmaron los goles de una noche inolvidable que terminó a los besos con la esquiva Supercopa Argentina y con el rival de toda la vida como testigo.

Si ganarle una final a Boca ya era mucho, ganarle dos significaba más de lo que cualquiera podía soñar. Que la historia terminara como terminó, convirtió al 9 de diciembre del 2018 en el día ideal para cualquier mortal hincha de River. Alcanza con algunas palabras al boleo para revivir las emociones: Madrid, Benedetto, Montiel, la lengüita, Nacho, Pratto, modo oso, alargue, Barrios, la roja, Quintero, golazo, Gago, y va el tercero…

Como para no perder la costumbre de jugar una final por año y ganarla, el River de Gallardo ya cumplió con su cuota del 2019: por la Recopa derrotó al Athletico Paranaense, dando vuelta la serie con un 3 a 0 en el Monumental que terminó con un tercer gol sin arquero…

La historia, lejos de terminarse, lo espera a River con otros dos desafíos, con otras dos finales: la de Libertadores y la de Copa Argentina.

Mientras tenía la cabeza ya puesta en Lima, River se sacó de encima a Estudiantes de Caseros en un partido bravo, que pudo haber resuelto y lo terminó padeciendo sobre el cierre, para encontrarse de nuevo con una vieja conocida: la final de la Copa Argentina, donde estará por tercera vez.

Como si todo lo que ya consiguió fuera poco, el River de Gallardo llegó de nuevo al partido más importante, de la copa más importante, dejando en el camino a Boca. Fue la quinta eliminación mano a mano en cinco años, con baile en el segundo tiempo de la ida -le hizo precio- y casi sin sufrir en la vuelta.

Ahora lo espera Flamengo, un gigante que llevaba más de tres décadas dormido en el ámbito internacional, pero que armó un plantel con lo mejor del continente y un técnico de elite: Jorge Jesus. El portugués revolucionó Brasil dándole forma a un equipo que sabe muy bien a lo que juega y buscará saldar una deuda histórica que tiene con la Libertadores.

River y Gallardo van por su final número 14 y ya tienen la 15 marcada en el calendario, por ahora, ganaron 10 y perdieron solo 3, redondeando uno de los ciclos más exitosos de la gloriosa historia del Millonario, que podría pasar de tener dos Libertadores a contar cinco.

River y Gallardo, Gallardo y River, un solo corazón.

Te puede interesar

Copa Libertadores

El encuentro se disputará a partir de las 17 (hora argentina) en el estadio "Monumental" de Lima. Transmite Cadena 3 desde las 16.

Copa Libertadores

River tuvo su primera práctica en Lima pensando en la final del sábado. El técnico del "Millo" no dio pistas sobre el equipo, pero podría reforzar la línea defensiva con Paulo Díaz.

Copa Argentina

Sobre el final, Lautaro Díaz le quitó la pelota a Franco Armani en el área chica y la mandó a la red. Mauro Vigliano cobró falta. Minutos antes, no le había convalidado un tanto a Rafael Borré por supuesto offside. Mirá. 

Copa Libertadores

El entrenador de River Plate apuntó contra el brasileño Wilton Sampaio por las sanciones ante Boca. "Fue muy evidente", sostuvo, para luego mencionar que les cobraron 27 faltas en contra.

Lo último de Deportes

Revancha millonaria

La pelea está programada para las 18 de la Argentina (medianoche en Arabia Saudita) y se podrá observar por la señal de cable ESPN.

Tensión en Independiente

El presidente de Independiente recibió los reproches de la hinchada, tras la derrota del "Rojo" como local ante Banfield. "Son 200 que se hacen los guapos. Boludos hay en todos lados", dijo.

Superliga

El encuentro se jugará a partir de las 19,40, será arbitrado por Nazareno Arasa. Transmite Radio 3 100.5 FM desde las 18,30.

Superliga

Banfield lo derrotó 1-0 en el Libertadores de América con gol de Lollo. Tras el partido, el equipo de Avellaneda recibió el reproche de los hinchas. El viernes, "el Rojo" cierra el año ante Newell's.

Superliga

3

El colombiano Sebastián Rincón (41m.PT) de penal y Federico Andrada (48m.ST) marcaron los goles del encuentro jugado en el estadio Brigadier General Estanislao López, en la capital santafesina, con el arbitraje de Mauro Vigliano.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.