Informes de La Previa

¿Qué pasará con los argentinos en la Libertadores?

Luego de seis meses sin competir, Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia quieren dar pelea en el torneo más importante del continente.  

19/09/2020 | 13:05

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Si preguntábamos antes de la reanudación de la Copa Libertadores cuál sería el futuro de los equipos argentinos, luego de estar seis meses sin jugar, con suerte algún optimista podía pensar que tendrían una mínima posibilidad. Pero después de ver los resultados, y los rendimientos, el panorama ya no parece tan complicado.

Boca le ganó de principio a fin a Libertad de visitante, Defensa y Justicia hizo lo propio con Delfín en Varela. River pudo haber ganado en el Morumbí contra el Sao Paulo. Racing perdió por la mínima con Nacional, aunque mereció algo más. Y Tigre, se sabe, tiene como objetivo usar estos partidos de pretemporada para cuando vuelva el ascenso.

En el balance global de los cinco equipos argentinos en la Copa Libertadores, con dos victorias, un empate y dos derrotas, queda como saldo favorable la jerarquía individual que les permitió acortar las evidentes diferencias de preparación. Algunos sintieron un poco más el desgaste físico pero en líneas generales, y ayudados por las variantes, compitieron de igual a igual.

La Libertadores volvió en una edición marcada por la pandemia. 

El contexto no es normal, a la diferencia en la cantidad de partidos previos hay que sumarle la ausencia de gente en las canchas, lo que desinfla el peso de las localías, más un mercado de pases deprimido sin grandes incorporaciones y con la salida de muchos futbolistas importantes que cambiaron la incertidumbre por mejores contratos.

Siempre fue difícil ganar de visitante en la Copa Libertadores. Entre los buenos jugadores, las ayuditas arbitrales, las ventajas geográficas y el empuje de la gente, algunos estadios parecen imposibles, pero en la reanudación los números fueron muy equilibrados con 7 triunfos locales, 7 visitantes y 2 empates.

Otro detalle curioso fue lo que pasó en la altura donde perdieron dos equipos bolivianos contra los brasileños: Bolívar cayó en los 3600 metros de La Paz frente a Palmeiras y Wilstermann tropezó con Paranaense en los 2500 de Cochabamba. Pero la nota la dio Independiente del Valle, que a los 2800 metros de Quito le sumó, desde hace años, un juego de alto vuelo que le permitió golear al campeón vigente Flamengo por 5 a 0.

Nueve equipos volvieron a competir oficialmente después de medio año. Los pronósticos en la previa no eran muy favorables, pero los resultados terminaron siendo más que aceptables: 4 victorias, 5 derrotas y 1 empate. Boca fue el mejor de los que venían sin actividad, y más si tenemos en cuenta todo lo que le había pasado en la previa del partido.

El Xeneize dominó todos los aspectos del juego ante un limitado Libertad y confirmó que, con tiempo, puede animarse a ir por algo más. La figura excluyente del equipo de Russo es Eduardo Salvio, que atraviesa su mejor momento desde que llegó al club.

Salvio, el goleador del ciclo Russo. 

El Toto Salvio se lesionó más de lo que jugó durante sus primeros seis meses en Boca, pero después de la pretemporada del último verano se convirtió en un jugador determinante. Con Alfaro como técnico hizo apenas 3 goles en 16 partidos, pero desde la llegada de Miguel Ángel Russo metió 9 en 10 para convertirse en el máximo anotador del ciclo.

Boca mantuvo la base del equipo que fue campeón en la última Superliga y donde se le fueron algunas piezas las reemplazó con otras a la altura de la exigencia. Afuera Bebelo Reynoso, adentro Cardona y Maroni. Lesionado Ábila, se quedaron Retegui y Bou, más la renovación del préstamo de Soldano. Por Marcos Díaz contrató a Javier García y la salida de Junior Alonso le abrió la puerta para jugar más a Zambrano. Todo calculado.

River generaba muchas dudas porque la jerarquía de su rival hacía suponer un partido sufrido, pero lejos de eso terminó siendo el equipo de Gallardo el que dominó buena parte del trámite. San Pablo nunca se lo llevó por delante, ni pudo imponer la diferencia de rodaje. Las condiciones técnicas combinadas de Nacho Fernández, Suárez, Álvarez y Borré, más la sapiencia de Enzo Pérez y la solidez defensiva de Armani y Martínez Quarta fueron los puntos más altos.

Marcelo Gallardo se mostró feliz con el desempeño del equipo.

Para los hinchas del Millonario una de las preocupaciones es que el técnico tiene menos plantel, a diferencia de Boca: si bien mantuvo la base del equipo, se percibe una distancia considerable entre algunos titulares y los suplentes. En los roles de revulsivos, por ejemplo, perdió a Quintero y Scocco, sin reemplazarlos. Angileri está muy lejos de Casco y las alternativas para los delanteros son pibes como Carrascal o Ferreyra.

La vuelta de Racing dejó sensaciones encontradas, perdió pero mereció más contra un Nacional que se llevó todo el premio gracias a un Gonzalo Bergesio en racha: desde que volvió el fútbol lleva 9 goles en 8 partidos.

Para Beccacece fue su primera derrota como técnico de la Academia después de 10 encuentros. En el balance negativo habría que sumar la expulsión de Solari y la molestia física de Rojas, que se agrega a la lista de jugadores con problemas junto a Zaracho, Marcelo Díaz, Soto, Nery Domínguez y el propio Pillud. Más allá de todo, no es una locura pensar que Racing debería clasificarse a octavos.

Mientras todos los ojos apuntaban a River, en Florencio Varela, Defensa y Justicia calladito despachó a Delfin de Ecuador con tres goles en el segundo tiempo para conseguir el primer triunfo de su historia en la Copa Libertadores. Hasta dónde podrá avanzar el equipo de Hernán Crespo es una incógnita que se develará con el correr de los partidos, pero por lo pronto avisó que dará pelea.

El "Halcón" de Varela ganó su primer partido en la Copa. 

Tigre es el menos obligado de los cinco argentinos. Claro que a los hinchas del Matador les gustaría ver a su equipo ganar, pero saben dónde está puesta la mira: en llegar de la mejor manera posible a la reanudación de la Primera Nacional. En el camino, a Pipo Gorosito estos partidos le sirven como preparación sin tener que pensar tanto en los resultados.

Con burbujas sanitarias pinchadas, con testeos y protocolos polémicos, con un puñado de entrenamientos y sin partidos previos, con más ganas que expectativas los clubes argentinos volvían a la Libertadores y se suponía que serían carne de cañón, pero una vez más demostraron el gen competitivo y están dispuestos a pelearla porque si hay algo de lo que sabemos en Argentina es, precisamente, de eso: de pelearla.

Te puede interesar

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano goleó de local al último campeón con tantos de Beder y Moises Caicedo, Preciado, Torres y Sánchez. Fue la peor derrota de la historia para el conjunto brasileño en el torneo.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 votaron el puntaje de cada uno de los protagonistas del triunfo de Boca sobre Libertad en Paraguay. Entrá y mirá.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El ídolo de Boca y vicepresidente segundo del club habló después de que su equipo eliminara a River por penales en cuartos de final.

Copa de la Liga Profesional

Se definirán el próximo fin de semana en San Juan. La final, en tanto, será el 30 de mayo en Santiago del Estero. Mirá.

¿Fin de ciclo?

El club tendría decidido "en un 99%" despedirlo a pesar de que aún le queda un año más de contrato, reveló el programa "Tu Dirás" de RCA 1.

Primera Nacional

El encuentro, por la 10ª fecha del certamen, se disputará desde las 15. Transmite Cadena 3 Mendoza (FM 97.7), Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El joven de 21 años no jugó ni un minuto en la Tercera División de River y debió ser titular ante Boca por el brote de coronavirus en "El Millonario". El guardameta fue felicitado por Gallardo, Fillol y hasta Carlos Tévez.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar.