Informes en La Previa

Nacho Fernández, ¿el mejor jugador del fútbol argentino?

El volante es una de las figuras de un River que no se cansa de ganar títulos y partidos claves ante Boca. Hace unos días, Riquelme dijo que es el más destacado de nuestro fútbol. Repasá su carrera.

05/10/2019 | 14:37

Raúl Monti

Raúl Monti

Corría el mes de diciembre. Había terminado el torneo jugando en un gran nivel con la camiseta de Gimnasia y varios clubes del exterior daban señales de interés. Una noche, sonó el teléfono. Del otro lado le hablaba Marcelo Gallardo. A casi 4 años de ese llamado, Ignacio Fernández sabe que no pudo haber elegido mejor. Hoy es el cerebro de un River que se encuentra en lo más alto del fútbol latinoamericano y busca repetir.

Si le preguntan de dónde es, él responde de Dudignac pese a haber nacido en Castelli. Sucede que desde los dos años, su vida transcurrió en este pequeño pueblo bonaerense de 3500 habitantes.

Sus papás, ambos médicos, decidieron mudarse a Dudignac por razones laborales y criaron a sus cuatro hijos con la tranquilidad propia de una localidad tan pequeña.

Nacho fue el último en llegar y con él sus padres cerraron la fábrica. El más chico de los Fernández heredó la pasión futbolera de su papá Pablo y de su hermano mayor y comenzó a correr detrás de la pelota en Club Atlético y Social Dudignac.

Cuando Nacho tenía 12 años, la familia se movilizó a La Plata para acompañar a su hermano Pablo que dejaba el pueblo para cursar sus estudios universitarios en la capital bonaerense. Un poco por incentivo de su papá y otro poco por iniciativa propia, se sumó a una prueba de juveniles en Gimnasia de La Plata.

Después de unos días, recibió el sí de parte de la gente del Lobo y decidió quedarse a vivir en La Plata. Entonces, se mudó con su abuela y una tía para estar más contenido y que sus hermanos mayores no tuvieran tantas responsabilidades.

A pesar de sentirse acompañado, estar lejos de casa se le hizo muy complicado y llegó a pedirle a su mamá que lo fuera a buscar convencido de dejar todo.

Finalmente, decidió quedarse y poner todas las fichas en su pasión. Después de vivir un tiempo con su abuela, se mudó con hermana mayor y fue ella la principal encargada de cuidarlo y revisarle las tareas de la escuela.

Su físico flaco, alto y desgarbado siempre llamó la atención, pero no tanto como sus inobjetables cualidades técnicas. En inferiores jugó casi siempre de carrilero por izquierda y en reserva llegó a destacarse marcando unos cuantos gole a destacarse marcando unos cuantos goles.

El debut le llegó un poco más tarde de lo habitual. Ya tenía 20 años cuando Pablo Morant lo llamó y lo mandó a la cancha. Ese día jugó apenas 15 minutos y no fueron suficientes para dar vuelta el marcador, pero sí para desatar la locura de Dudignac que festejó el primer partido oficial de la joven promesa del pueblo.

Después de ese puñado de minutos en cancha, no tuvo más posibilidades de mostrarse y el DT le aclaró que no lo tendría en cuenta. Ante esta realidad, Nacho decidió dejar el club y buscar nuevas oportunidades en otro lado: firmó con Temperley para jugar en la tercera categoría del fútbol argentino.

En el Gasolero jugó casi siempre y se destapó con 10 goles y 9 asistencias en apenas 30 partidos.

Con esta experiencia en la mochila, Nacho volvió a Gimnasia para pelearla. Pero Pedro Troglio no le dio demasiadas esperanzas. Perdido por perdido, decidió quedarse y seguir insistiendo.

Cuando Troglio le dio la primera chance, Fernández la aprovechó como si fuese la última y logro afianzarse en el equipo titular del Lobo que por entonces disputaba la B Nacional.

A mediados del 2013, más de 10000 hinchas acompañaron al equipo al estadio Kempes donde Gimnasia derrotó a Instituto y festejó el ansiado ascenso a Primera. Troglio logró levantar al Lobo con grandes actuaciones de Nacho, Monetti, Licht y Niell.

Luego del retorno a la máxima categoría, el Lobo estuvo muy cerquita de coronar el sueño de ser campeón. Metió una racha de varias victorias consecutivas y a falta de 2 fechas lideraba el Torneo Final 2014. Sin embargo, no pudo sumar en los últimos partidos y River se quedó con los laureles.

Ya consolidado en Gimnasia y en la mira de varios clubes, a finales del 2015 Nacho volvió a casa para descansar unos días y recibió un hermoso regalo de sus vecinos. En Dudignac, el pequeño pueblito donde creció soñando con jugar a la pelota, decidieron nombrarlo ciudadano ilustre y colocaron una gigantografía suya en la entrada principal del pueblo.

Pero esta no fue la única emoción de aquel diciembre inolvidable. Una noche como cualquier otra, su teléfono comenzó a sonar insistentemente. Del otro lado, Marcelo Gallardo lo invitaba a subirse al tren RiverPlate. Nacho no necesitó ni un minuto para pensarlo.

A comienzos del 2016, Ignacio Fernández se sumó a un plantel colmado de estrellas que lo recibió con los brazos abiertos.

De buenas a primeras, Nacho se vio recibiendo órdenes tácticas de parte de aquel talentoso enganche que veía brillar por televisión. Parecía increíble tener a Gallardo parado al frente.

Con el 26 en la espalda y la banda roja cruzando el pecho, poco a poco fue mostrando sus habilidades. En Nacho, Gallardo encontró a la pieza justa para darle salida prolija a su equipo.

A unos meses de su llegada, saltó a la cancha para jugar la Recopa Sudamericana frente a Independiente Santa Fe y festejó con mucha emoción el primer título de su carrera.

Antes de terminar un muy buen 2016, el Kempes fue otra vez el escenario de una gran alegría para Nacho. River derrotó a Rosario Central en un partido vibrante, él sumó el segundo trofeo en su palmarés y además fue elegido en el 11 ideal de la competencia.

El año siguiente, mantuvo su buen nivel y repitió el festejo en Copa Argentina marcando el gol del triunfo frente a Atlético Tucumán.

La temporada 2018, estuvo marcada por dos finales frente al eterno rival y en ambas River salió victorioso, con Nacho Fernández en gran nivel.

Primero fue la Supercopa y luego la histórica final de la Libertadores, que dejó al equipo de Gallardo en lo más alto del fútbol continental.

Una vez más, River y Boca se encontraron en una etapa decisiva de la Copa, y en la primera semifinal, este flaco desgarbado tuvo el temple para liderar las ofensivas de su equipo. Su precisión y formidable lectura de juego fueron claves para que el equipo dejara a Boca al borde del nocaut.

A los 29 años, Nacho Fernández es uno de los principales argumentos de River para soñar con levantar la Copa Libertadores por segundo año consecutivo.

Desde que recibió aquel llamado de Gallardo, suma 6 títulos y va por uno más. De conseguirlo, quizás a las llaves de Dudignac se sumen las del Monumental.

Te puede interesar

Revuelo en Núñez

El rumor corrió como reguero de pólvora en Buenos Aires y llegó a Europa. Medios catalanes desmienten las versiones.

Copa Libertadores

El técnico de Gimnasia afirmó que "los del VAR no saben nada de fútbol", al referirse a la jugada que derivó en el primer tanto del "Millo" ante Boca en la ida de semifinales.

Lo último de Deportes

Hogar xeneize

"El Beto", ex jugador del club de la Ribera, habló con Cadena 3 en el marco del 80º cumpleaños de La Bombonera. "La cancha es increíble. Tiene una acústica muy especial", sostuvo.

Primera Nacional

Guillermo Ale renunció a su cargo por diferencias con la comisión. "No digo protestar como San Martín, pero entre eso y no hacer nada, prefiero la manera de los tucumanos", dijo a Cadena 3.

Fútbol argentino

El uruguayo se sumó a las voces de las viejas glorias del "Millonario" y comparó aquel equipo con el de Marcelo Gallardo. "Ahora no hay jugadores como el 'Beto' Alonso o Héctor Enrique", sostuvo.

Primera Nacional

Uno de los integrantes de la dupla técnica del líder de la Zona B de la segunda categoría del fútbol argentino habló con Cadena 3 y dijo que AFA debe "utilizar el mismo criterio para todos los torneos".

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Oriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Ahora

Cuarentena, más flexible

El ministro de Educación de la Nación dijo que esa chance "se ha conversado" con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que "hay que ver cómo se desarrolla la pandemia".

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Efectos del coronavirus

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Oriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.