Perfiles de La Previa

Facundo Medina, de Talleres al radar del Manchester United

El joven juega actualmente como defensa en el Racing de Lens de la Ligue 1 de Francia. El 26 de enero firmó con Talleres, hasta que en junio del año pasado lo compraron en el fútbol europeo. 

24/01/2021 | 15:23

Raúl Monti

Raúl Monti

El murmullo bajaba de las tribunas del Mario Alberto Kempes cuando la pelota iba hacia el lateral izquierdo. Muchos hinchas de Talleres no estaban conformes con el rendimiento del “3” y lo hacían saber. Sin embargo, en el club algo veían en él.

El futbolista en cuestión, Facundo Medina, venía de no ser tenido en cuenta por Marcelo Gallardo en su exitoso River. Siendo aún un pibe que no llegaba a los 20 años, Andrés Fassi apostó por contratarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El defensor ya tenía sus primeras convocatorias a las selecciones juveniles de Argentina y el presidente de la “T” lo tomó como una apuesta a futuro. Pese a las dudas iniciales, con el tiempo se acomodó y se convirtió en un bastión del fondo. Su rendimiento sorprendió a propios y extraños y empezó a avisar que estaba para algo serio.

Facundo Medina nació en Villa Fiorito, Buenos Aires, el 28 de mayo de 1999. Creció en las mismas calles donde se crió Diego Armando Maradona y atravesó una infancia que no fue fácil, en la que mamó desde pequeño la necesidad de luchar para afrontar las adversidades.

Mientras descubría su amor por la pelota en los potreros y las calles de Fiorito, trabajó, siendo un niño, como cartonero. Junto a sus tíos, agarraba el carro y salía a recorrer la zona.

Afortunadamente, su madre, Mónica, era empleada de un supermercado y tenían para comer, pero un inquieto “Facu”, llevado por su abuela, se sumaba a acompañar a sus familiares a ganarse unos pesos. Pese a todo, le ponía su impronta y lograban pasar un buen momento.

En paralelo, su pasión por el fútbol crecía. Mientras entrenaba y soñaba en el club de su barrio, lo fue a buscar Lanús, pero su paso por “El Granate” no prosperó.

Un día le llegó la gran chance: River Plate puso los ojos en él y fue a una prueba, que no salió como quería, ya que se olvidó del certificado médico.

Sin embargo, le dieron una nueva chance, y quedó. Facundo, ya adolescente, se fue a vivir a la pensión del “Millonario” para empezar a escribir su propia historia.

Medina fue afianzándose en las inferiores del club de Núñez y sumando minutos, y lo citaron a la pretemporada de 2017 junto a Lucas Martínez Quarta.

Sin embargo, al pasar al plantel de Primera no estuvo en la consideración de Gallardo: se sentó cuatro veces en el banco de suplentes y apenas jugó tres amistosos con “La Banda”.

En el invierno de 2018 lo fue a buscar Talleres. Fassi algo vio en él y compró el 65% de su ficha. “Facu” ya había tenido convocatorias al seleccionado argentino Sub 20, y se fue al “Albiazul” en busca de la continuidad que no conseguía en River.

Los primeros meses en Córdoba no fueron sencillos para el juvenil defensor, que por primera vez vivía solo. Tenía que hacer muchos viajes a Buenos Aires para entrenar con la Selección y los aprovechaba para visitar a su familia.

En su arribo a la “T” se apoyó en jugadores de experiencia que lo ayudaron, como el goleador Santiago Silva. Hizo sus primeras armas en la Reserva de Talleres y dio la vuelta olímpica en la categoría.

Más tarde, con Juan Pablo Vojvoda de técnico, tuvo la posibilidad de debutar en “El Matador” y de afrontar el desafío de jugar ante una multitud.

Al comienzo, le costó: no logró afianzarse de lateral izquierdo y el murmullo bajaba de las tribunas del Kempes cuando la pelota iba hacia él. Su rendimiento no convencía e iba alternando entre la formación titular, el banco de suplentes y el predio de Ezeiza, hasta que llegó su primera gran alegría: los Juegos Panamericanos de Lima.

En ese torneo, Medina también jugó de “3”, pero comenzó a enarbolar un gran nivel, y fue titular en la final en la que Argentina, dirigida por Fernando Batista, goleó a Honduras y ganó la medalla dorada tras 16 años.

A la vuelta a Talleres, ya con Alexander Medina como entrenador y el envión del seleccionado juvenil, hizo un click y empezó a tener chances de zaguero central, el rol en el que se siente más cómodo. Y ahí explotó.

“Facu” se convirtió en titular indiscutido entre medio de grandes defensores centrales, como Juan Cruz Komar o Rafael Pérez, y cambió silbidos por aplausos con un nivel ascendente.

En el amanecer del 2020, volvió a gritar campeón con Argentina: se coronó en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23.

Ya consolidado como baluarte de la defensa de Talleres pese a su juventud, en el parate por la pandemia de coronavirus despertó el interés de varios equipos. Finalmente, fue transferido al Lens de Francia por una cifra millonaria. Fue la primera vez en 20 años que el club de barrio Jardín realizaba un traspaso directo de un jugador de la institución a Europa.

En el combinado francés pronto comenzó a jugar y debutó en la red con un golazo de chilena que sorprendió a todos.

A muchos también los sorprendió ver a Medina en la lista de Lionel Scaloni para ser parte del plantel del seleccionado mayor que inició el camino rumbo al Mundial de Qatar. En las Eliminatorias Sudamericanas, y con solo 21 años, se dio el lujo de tener sus primeros minutos en el equipo capitaneado por Lionel Messi.

El 2021 también arrancó con mucha intensidad e ilusiones para Facundo: el cóctel de su juego, proyección, sacrificio y talento llevaron a que esté en el radar del poderoso Manchester United, uno de los gigantes del Viejo Continente.

Así como su vida, la incipiente carrera de Facundo Medina está atravesada por la resiliencia. De Villa Fiorito a Talleres, y de Talleres al mundo, el defensor promete regalarles muchas alegrías a los fanáticos de la redonda.

Te puede interesar

Estreno futbolero

El primer capítulo se estrenará este sábado, únicamente para los socios del Club. Se puede ver a través de la app oficial. Mirá el tráiler.

Regreso a Talleres

El arquero habló con Cadena 3 sobre su vuelta anticipada del Yeni Malatyaspor y su turbulenta experiencia allí. Contó que notó que no tendría posibilidades y que peleará el puesto.

FA Cup

Juegan desde las 14 hora argentina por los 16avos de final. El fin de semana pasado igualaron sin goles por el torneo local. Transmite ESPN.

Liga inglesa

El encuentro se jugó en Anfield. Los "Diablos Rojos" lograron un empate de visitante que evitó que su rival llegue a la punta. 

Lo último de Deportes

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

Copa de la Liga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas que formaron parte del triunfo de Independiente sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. Entrá y mirá.

Matías Barzola

Matías Barzola

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga

Por Diego Borinsky.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Lo informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.946 las víctimas fatales y 2.104.197 los contagiados en el país.     

3

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes por opositores bajo el hashtag #Argentinazo, fue la primera del 2021 que enfrentó la Casa Rosada. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.829 muertos y 159.511 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.   

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.