La Previa

Informes de La Previa

El desafío gigante de "Chiquito" Romero

Hoy, a los 35 años, regresa después de 15 temporadas a las canchas argentinas, para defender el arco de Boca, con el enorme desafío de reemplazar a Agustín Rossi.

14/08/2022 | 14:32

Redacción Cadena 3

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Es paradójico.

El arquero que más veces vistió el buzo de la selección nacional en la historia sólo jugó 4 partidos en la primera división del fútbol argentino.

Así de curiosa es la travesía detrás de una pelota de Sergio Germán Romero, Chiquito para todos por sus 191 centímetros de altura. Hoy, a los 35 años, regresa después de 15 temporadas a las canchas argentinas, para defender el arco de Boca, con el enorme desafío de reemplazar a Agustín Rossi. No será sencillo, hablamos del hombre más determinante del equipo en los últimos años, valor clave para la obtención de 3 de los 4 títulos de la era Riquelme, por su enorme destreza para atajar penales ante Banfield por la Copa Maradona, frente a River, Patronato y Talleres en la Copa Argentina y ante Racing en la última Copa de la Liga.

Misionero de Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental de la república Argentina, Chiquito se la pasó viajando desde su infancia. Como su padre es gendarme, se trasladó con su familia 2.700 kilómetros para afincarse en Comodoro Rivadavia. Allí arrancó en la Comisión de Actividades Infantiles y como en un amistoso contra Racing anduvo bien, los entrenadores de la Academia le echaron el ojo. Con 15 años, otra vez debió recorrer una larga distancia, ahora 1.700 kilómetros para instalarse en la pensión de Racing.

El Pato Fillol lo subió a entrenarse con la Primera en 2004, pero entre 2005 y 2006 conoció los bancos de suplentes de casi todas las canchas; Campagnuolo, prócer del título que rompió el maleficio de los 35 años, era el titular indiscutible. Jugó sólo 4 partidos en la primera de Racing, todos durante el primer semestre de 2007, y con 3 entrenadores diferentes. Sí, increíble. Mostaza Merlo lo hizo debutar en un 1-1 ante Nueva Chicago y lo volvió a poner en un 1-1 con Colón. El interino Miguel Micó lo dirigió en un 3-3 frente a Belgrano en el Cilindro y su última función fue ya con Gustavo Costas como DT, en un 4-2 ante Godoy Cruz.

Al terminar aquel Clausura del 2007, Louis van Gaal se lo llevó al Az Alkmar de Países Bajos. Fue su etapa europea más prolífica en presencias: jugó 111 partidos y ganó 2 títulos en 4 años. En la Sampdoria, su siguiente estación, también jugó bastante: 74 partidos en 3 temporadas. En el Mónaco, donde estuvo un año a préstamo, comenzó a salir del equipo, atajó sólo en 9 ocasiones.

Mientras tanto hacía su camino de celeste y blanco, escalón por escalón. Fue el arquero titular en la selección sub 20 que se coronó campeón del mundo en Canadá en 2007, con Hugo Tocalli como entrenador, y compañeros de la talla del Kun Agüero, Mauro Zárate, Ever Banega, Maxi Moralez y Leonardo Sigali. ¿El arquero suplente? Javier García, el mismo que le cuidará las espaldas ahora en Boca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un año después, por la lesión del titular Oscar Ustari, terminó atajando en los partidos definitorios de los Juegos Olímpicos de Beijing y ganando la medalla dorada, con el Checho Batista de entrenador y compañeros de la talla de Lionel Messi, Ángel Di María, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi y… Juan Román Riquelme, sí, con quien cultivó un lindo vínculo, que terminó siendo un factor importante para que se pudiera plasmar en pocos días una operación que suele demandar mucho más tiempo.

En 2009 le llegó la oportunidad en la selección mayor. Era un momento sumamente delicado. Después de perder 6-1 con Bolivia, 2-0 con Ecuador y 3-1 con Brasil en Rosario, Maradona dejó de lado a Juan Pablo Carrizo y a Mariano Andújar y se la jugó por el misionero de 22 años. Faltaban solo 3 partidos para terminar la Eliminatoria y la clasificación pendía de un hilo. Las circunstancias no eran demasiado alentadoras, porque además había que enfrentar al duro Paraguay en Asunción. Argentina perdió 1-0 pero Diego siguió confiando en Chiquito para la doble fecha final, en la que se puso a prueba el corazón de todos. Primero, con aquel 2-1 agónico sobre Perú con el gol bajo el diluvio de Martín Palermo y luego para sellar el pasaje a Sudáfrica con el 1-0 a Uruguay en el Centenario con gol de Bolatti.

Chiquito Romero fue titular en los 5 partidos del Mundial de Sudáfrica y en los 7 del Mundial de Brasil, donde se convirtió en héroe, por mandato de Mascherano, y se ganó la adhesión popular tras atajarle dos penales a Países Bajos que le permitieron a la selección de Sabella volver a la final de un Mundial luego de 24 años. Y no llegó al Mundial de Rusia porque se lesionó en la rodilla derecha casi en el avión, el 22 de mayo de 2018. Sus 12 partidos en Mundiales quedaron a solo uno del record que aún conserva el Pato Fillol, con 13. En el rubro en que Romero sacó una ventaja considerable y difícilmente sea alcanzado por otro pretendiente es en la cantidad de partidos jugados con la Selección. Llegó a 96, muy lejos de los 58 del Pato Fillol. Se ubica en el 9° lugar en el ranking de presencias con la selección nacional, detrás de Messi, Mascherano, Zanetti, Di María, Ayala, Simeone, Agüero y Ruggeri.

Sus últimas dos presentaciones con la Selección fueron durante el interinato de Lionel Scaloni, tras el naufragio en Rusia con Sampaoli: 4-0 a Irak y derrota por 1-0 ante Brasil, amistoso disputado en Arabia Saudita, con gol de Miranda en el descuento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sus muy buenos rendimientos en la selección nacional lo proyectaron a un club de la elite europea como lo es el Manchester United. Llegó en junio de 2015, un año después de la final del Mundial de Brasil, y allí permaneció durante 6 temporadas. Nunca logró desplazar de la titularidad al español David De Gea y quedó destinado a atajar en alguna Copa Nacional y en la Europa League. Precisamente, fue el arquero titular de la Europa League que el United de Mourinho conquistó en 2017, pero en las últimas tres temporadas no pudo dar el presente ni una sola vez en la Premier League. En total, jugó 61 partidos en 6 años con el buzo del United: apenas 10 partidos por temporada. Demasiado poco.

A pesar de su falta de continuidad en sus equipos, Chiquito conservó su titularidad en la Selección y respondió sin fisuras.

La última temporada de Chiquito no resultó ser la que esperaba. Como manifestó en la rueda de prensa de su presentación, apostó por el Venezia, aún sabiendo que el objetivo sería pelear por no descender, para demostrar que estaba vigente. El Venezia, finalmente descendió. Romero sólo atajó en 16 partidos en la temporada y recibió 33 goles, sufrió una lesión en la rodilla derecha al chocar con un compañero, y no juega un partido oficial desde el 6 de marzo de 2022. Es la misma rodilla que lo dejó afuera del Mundial de Rusia y que también le complicó la vida cuando estaba en las inferiores de Racing.

En las últimas semanas, Chiquito se recuperó en el predio de AFA con los médicos y kinesiólogos de la selección, luego se entrenó en el predio Tita de Racing, pasó a saludar a Riquelme por el predio de Boca en Ezeiza, tuvo dos entrenamientos y se llevó una oferta para atajar en el club. A Riquelme le cayó del cielo esa oportunidad, después de la controversia entre el club y el representante de Agustín Rossi por la renovación del vínculo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2017 Guillermo Barros Schelotto ya había hecho el intento por contar con Romero, pero Boca tenía que comprarle el pase al United, y no eran dos pesos. Finalmente, el club contrató a Agustín Rossi. En ese momento fue Rossi por Romero. Hoy, será Romero por Rossi. Las vueltas de la vida…

Chiquito atajó una sola vez en la Bombonera: fue el 5 de octubre de 2017, aquel dramático 0-0 con Perú en la Bombonera en que Fernando Gago se rompió los ligamentos cruzados y que nos dejó con un pie afuera del Mundial de Rusia. Cuatro días después, Messi nos devolvió la vida con tres goles en Quito.

Unos meses más tarde, en marzo de 2018, antes de sufrir la lesión que lo privó de su tercer Mundial, fue clarito al manifestar qué camisetas usaría en su país.

Volvió tras 15 años al país, tiene 35 años y usará el dorsal 25. Sergio Germán Romero tiene prestigio, curriculum y personalidad de sobra. La escasa continuidad en los últimos años y la lesión repetida en su rodilla abren ciertos interrogantes.

Boca recibió una buena y una mala noticia el último lunes.

La buena es que contrató a un arquero de sobrada jerarquía. La mala es que no lo tendrá más a Agustín Rossi.

¿Conseguirá Chiquito sostener esa vara altísima que dejó su gran arquero gana-campeonatos?

*Texto: Diego Borinsky; edición: Erika Andújar

Te puede interesar

Una herida que no cierra

"Chiquito" hizo llegar un piso de goma para el gimnasio del club de Avellaneda y esperan por seis bicicletas fijas y algunas pelotas. El arquero siempre colaboró con la institución que lo formó.

Mercado de pases

La llegada al "Xeneixe" del arquero surgido en "La Academia" causó revuelo. "Por un tiempo largo tendrá las puertas cerradas del club", dijo su presidente, Víctor Blanco.

Mercado de pases

El jugador, de 35 años, se realizó la revisión médica este lunes por la tarde para convertirse en la nueva incorporación del club de La Ribera.

Audio

Nuevo arquero en el Parque

El ex Lanús firmó por 12 meses a préstamo, sin cargo ni opción. Viene para suplir al lesionado Macagno, tras la ida de Arboleda que dejó a dos juveniles como suplentes, y habló con Cadena 3 Rosario

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El partido se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes desde las 18.30 con arbitraje de Nicolás Ramírez, por la fecha 22. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, app y YouTube de la radio.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Belgrano campeón

  

Premier League

El equipo de Guardiola humilló al de Erik Ten Hag con una victoria de 6-3 histórica. El noruego lleva anotados 14 goles en 8 encuentros. El sky blues está a un punto del líder con 20 unidades.

Liga Profesional de Fútbol

El encuentro, válido por la fecha 22, se jugará este domingo a partir de las 18.00 en La Bombonera, será arbitrado por Patricio Loustau y televisado por la señal ESPN Premium. Transmite Cadena 3.   

Liga Profesional de Fútbol

El partido se jugará en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio porteño de La Paternal, desde las 20.30, con Yael Falcón Pérez como árbitro. Transmite Cadena 3.    

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Escándalo

Se trata de Néstor Zelaya, quien habló ante el fiscal que lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Audio

4

Turismo en la ciudad

Desde la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo que la Ciudad está al 100% a raíz del partido entre el San Pablo e Independiente del Valle. Los hinchas brasileros copan la capital. Mirá el Facebook Live.

Audio

2

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el chofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Te puede interesar

Música que empatiza

Tiene autismo y tocó junto a la banda británica en una de sus presentaciones en México. Conocé su historia.

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Ahora

Elecciones en Brasil

Están habilitados para votar 156,4 millones de personas. El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16, 17 y los mayores de 70.

Guerra en Europa

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, Francisco se dirigió al presidente de Rusia para suplicarle que cese la "espiral de violencia y de muerte".

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Elecciones en Brasil

Enviado especial Cadena 3. Lula y Bolsonaro polarizan el acto electoral de hoy para definir al próximo presidente. La incógnita es si habrá segunda vuelta. El resultado marcará el rumbo del Mercosur. 

Audio

2

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Crimen en Cuyo

El hombre de 23 años murió herido en una presunta riña en General Alvear. El hecho ocurrió alrededor de las 21 del sábado, cuando fue alertado el servicio 911.

Un evento pluricultural

Hugo Alconada Mon, Norma Morandini, Paula Moreno y Julio Perotti debatirán sobre la importancia de este oficio. Además, habrá un evento sobre Malvinas. 

Continúa en observación

El músico cordobés se descompensó horas previas a brindar su show en el mítico escenario. Está internado en la clínica Favaloro donde se espera su recuperación. 

Causa Vialidad

Está acusado por haber recibido licitaciones de forma irregular durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La fiscalía solicitó 12 años de prisión.