Informes de La Previa

Boca-River, un mano a mano entre fantasmas e ilusiones

Análisis del superclásico entre los equipos de Russo y Gallardo, que llegan en un momento particular, entre irregularidades y casos de coronavirus. 

16/05/2021 | 14:37

Raúl Monti

Raúl Monti

Para un verdadero amante del fútbol, hay pocas emociones más lindas que ganar un clásico. Ni hablar si el duelo, además, es uno de eliminación directa, como el que se disputará esta tarde en la Bombonera. Y aún así, más de un fanático de Boca o River habría preferido no cruzarse con el rival de toda la vida en estos cuartos de final de la Copa de Liga Profesional: porque ganar un clásico es hermoso, por supuesto, pero el dolor de una derrota en este tipo de partidos no se pasa con una aspirina.

Ni “xeneizes” ni “millonarios” llegan al superclásico en su mejor momento. En medio de un calendario que no da respiro, con jugadores que llegan con lo justo y la Libertadores en la cabeza, ni los más intrépidos se animan a dar un veredicto sobre lo que pasará en el verde césped. Y es que, a la incertidumbre propia de cualquier partido de fútbol, se suma que los rendimientos de ambos equipos en las últimas semanas estuvieron marcados por la irregularidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por si fuera poco, se conoció en las últimas horas un brote de contagios en el equipo de Marcelo Gallardo. Nada más y nada menos que 15 futbolistas dieron positivo de Covid-19 y no podrán ser parte del plantel que enfrentará al clásico rival. 

Entre Copa de Liga y Libertadores, Boca jugó 8 partidos en el último mes. Los 5 primeros los ganó al hilo, con autoridad y pasajes de buen fútbol. El equipo de Miguel Ángel Russo había encontrado juego en el mediocampo y solidez en la defensa, pero cuando mejor estaba perdió 3 partidos de forma consecutiva y llega al clásico en un momento complicado. ¿Cuál es el verdadero Boca: el que le metió 7 goles a Vélez, o el que perdió contra Patronato sin dar respuestas desde lo futbolístico?

River tiene un poco más de aire en el plano internacional, pero también llega a los tumbos: de los últimos 8 partidos, el “Millo” ganó 3, empató 3 y perdió los 2 restantes. Tuvo que transpirar hasta la última fecha de la fase inicial del campeonato para llegar a esta instancia y terminó entrando al límite, por diferencia de gol. Lo que más preocupa a los hinchas, más allá de los resultados, es que el equipo viene mostrando errores en lo colectivo poco comunes en la era Gallardo. ¿Cuál es, entonces, el verdadero River: el que vapuleó a Racing en la final de la Supercopa, o el que viene regalando puntos importantísimos a lo largo de la temporada?

Los fantasmas de los cruces más recientes también sobrevuelan la Bombonera. Está más que claro que Miguel Ángel Russo no tiene nada que ver con que Boca haya perdido los últimos 5 mano a mano con River, pero el peso de esa racha adversa ahora está sobre sus hombros. El pueblo “bostero” exige dar vuelta la historia contra los equipos de Gallardo, y no hay excusa que valga para justificar una nueva frustración. “El Vasco” Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Alfaro tuvieron que pagar las derrotas ante River con su puesto en la institución. Con ese dato presente, Russo sabe que se está jugando mucho más que una clasificación.

Por otro lado, Marcelo Gallardo quiere saldar de una vez por todas la cuenta pendiente de su gestión en Núñez: ganar un torneo local. En las dos últimas ediciones del campeonato doméstico, River aflojó sobre el final y tuvo que ver como Boca daba la vuelta olímpica. La Superliga del 2020 fue especialmente dura porque el festejo “millonario” se arruinó en la última fecha, con Carlos Tévez al frente de una remontada heroica en el tramo final del campeonato. Y en la reciente Copa Maradona, que también se llevaron los de azul y oro, River ni siquiera fue protagonista en la definición. Ahora que los de La Ribera sueñan con sumar su tercer campeonato al hilo, los soldados del “Muñeco” harán lo imposible por evitarlo.

Boca y River se enfrentarán por tercera vez en lo que va del 2021 con un condimento especial: a diferencia de los enfrentamientos previos, que terminaron en empate, hoy uno de los dos gigantes del fútbol argentino quedará fuera de competencia. Los de Russo necesitan cortar la racha de los últimos años ante el rival de toda la vida. Los de Gallardo, por su parte, ansían ganar de una vez por todas el torneo local. Y millones de hinchas en todo el país están listos para vivir un nuevo superclásico, un mano a mano de eliminación directa, entre los fantasmas del pasado, el miedo a perder y un incontenible deseo de gritar campeón.

Informe de La Previa.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Copa de la Liga Profesional

El joven de 21 años no jugó ni un minuto en la Tercera División de River y deberá ser titular ante Boca por el brote de coronavirus en "El Millonario".

Copa de la Liga Profesional

El presidente del "Millonario" confirmó que este domingo el club jugará el Superclásico y envió un mensaje motivacional al resto de la Comisión Directiva. Entrá y escuchá.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lo último de Deportes

Copa Davis

Enfrentará este sábado desde las 11 a Daniil Ostapenkov en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Esperado regreso

Batagglia convocó por primera vez en su ciclo al futbolista colombiano que no juega un partido oficial desde el 8 de agosto.

Audio

Mundial de Futsal

Nacido en España, pero de padres argentinos, el futbolista no dudó en vestir la albiceleste y es una de las figuras del conjunto que goleó a Estados Unidos por 11-0 en el Mundial Lituania 2021.

Eliminatorias sudamericanas

En el país, la Selección enfrentará en octubre a Uruguay y Perú, y en noviembre, recibirá a Brasil. El detalle.

Diego eterno

A diez meses de la muerte del ex astro, este jueves sorprendió la aparición de una nueva imagen en su cuenta de Instagram junto a un poema de un reconocido escritor uruguayo. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Ahora