La Mesa de Café

"Los niños, relegados en la pandemia", afirma una pediatra

Laura Strada es una médica cordobesa que trabaja en Realicó, La Pampa. Escribió una carta en las redes que se hizo viral. "Ellos son las víctimas silenciosas", dijo a Cadena 3.

09/10/2020 | 09:50

Laura Strada (MP: 30.737), una pediatra cordobesa que trabaja en Realicó, La Pampa, escribió una carta en las redes sociales como descargo de la impotencia que siente porque la gente de Córdoba no pueda cruzar al hospital como consecuencia de la pandemia.

Su descargo, que se hizo viral, apuntaba a la importancia de los primeros controles, sobre todo en niños recién nacidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hace semanas los pacientes no pueden circular con libertad, y en lo que a mi me compete, los niños y sobre todo los más pequeños no pueden concurrir ni a urgencias ni a controles con su pediatra. Los niveles de vacunación bajaron drásticamente...Los tiempos de los niños , no son los mismos que los de los adultos, 1 mes para un niño pequeño es un montón de tiempo!!!! ", escribió en su Facebook.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según la pediatra, esta situación se viene dando hace tiempo y provoca que las familias por miedo no asistan a los controles de sus niños.

Los números en general son nacionales. La caída en porcentajes de vacunación muy importante, ronda el 40% y es porque uno no capta a esos pacientes para vacunar. 

"Si bien es importante en todas las edades, el tiempo más vulnerable es el primer año de vida. Uno capta eso en el control de niño sano y eso es lo que ha caído por miedo", dijo a Cadena 3.

Para la profesional, una de las cuestiones que influye al momento de la decisión de no acudir a la consulta por parte de los padres es la cantidad de información que circula.

"La cantidad de información que las familias reciben de los medios, ocasiona que tengan miedo. Se han tomado medidas para que los hospitales sean lugares seguros y los pacientes puedan continuar con la prevención", explicó.

Los niños han quedado relegados porque son el grupo que la pandemia toca más de lejos y se los ha visto solo como vectores.

Para Strada, sin embargo, hay una serie de efectos "indirectos" sobre los niños.

"No solo en lo orgánico, sino también puede resultar en niños enfermos y vulnerables. Cada etapa del crecimiento, necesita de un apoyo dentro de la consulta que es importante para el niño y la familia", indicó.

 Las consecuencias de esta pandemia las vamos a saber más adelante. Nadie puede decir hoy qué nos va a pasar, pero si que no van a ser efectos a corto plazo.

Además, detalló que ya existen informes que detectan que por el estrés que genera la pandemia en los niños, algunos sufrieron modificaciones epigenéticas.

"Eso se trasfiere generacionalmente entonces es importante que tratemos de minimizar el impacto", afirmó.

También se refirió a las complicaciones que concretamente se dan en su lugar de trabajo, zona que solía ser considerada como "zona de atención" a pesar de atender a personas de ambos lados de la frontera entre Córdoba y La Pampa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En el último mes, los pacientes no pudieron cruzar el límite. Me contacté por telemedicina con algunos, pero lo más importante es la consulta presencial. Hay muy poca distancia entre ambas provincias y toda la zona es una misma zona sanitaria. Los pacientes van y vienen. Aunque hace un tiempo que ya no se lo permiten", detalló.

También indicó que, como consecuencia del miedo y de la imposibilidad de llegar al hospital, muchas personas dejan pasar el tiempo hasta que las patologías se agravan.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La pandemia en niños

El pediatra sostuvo que el virus no impacta tanto en los más chicos, aunque ve difícil el regreso a clases por las otras partes del sistema educativo. También habló de las últimas consultas.

Educación en pandemia

La especialista en educación de Unicef, Cora Steinberg, dijo que en medio de este debate sobre la vuelta a las aulas es importante oír y apreciar el pensamiento de sus protagonistas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Coronavirus en Córdoba

"Si hay que retroceder, se lo comunicaremos a los cordobeses de manera transparente", dijo el ministro de Salud provincial. Estimó que a fin de mes podría haber 3 mil casos diarios.

Lo último de Sociedad

Causa por Diego Maradona

La citación es este  lunes. Es en el marco de  la investigación por la muerte de Diego Maradona. El ex representante y apoderado del "10" declarará como testigo. 

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Audio

Inseguridad en Santa Fe

Ocurrió en una casa de Río Bamba al 6900. La víctima, Laura, dijo a Cadena 3 que los delincuentes incluso sustrajeron la comida que había en el freezer.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Audio

Recetas y lugares

Es en el marco de La semana del Arándano, un evento gastronómico que reivindica a la fruta en los meses de mayor producción en el país en el marco de la campaña "Mejor con arándanos".    

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.