La Mesa de Café

Polémica por medidas de protección: ¿barbijos sí o no?

Si bien algunas provincias ya determinaron la obligatoriedad de su uso, médicos no garantizan que esto sea importante a la hora de evitar contagios.

07/04/2020 | 09:38

Un debate intenso se generó en toda la Argentina por el uso del barbijo para evitar la expansión del coronavirus.

Mientras algunas provincias -como Catamarca, Tucumán y Jujuy- determinaron la obligatoriedad de su uso para salir de las casas, médicos especialistas no garantizan que puedan ser efectivos para evitar el contagio.

El infectólogo Eduardo López, dialogó con Cadena 3 y afirmó que “el barbijo no ayuda a cosas más importantes en la pandemia”. Si bien destacó que es útil, necesario e imprescindible para el equipo de salud y para quienes atienden a los pacientes, insistió en que en el resto de la comunidad no es necesario pero que, si la gente se siente confiable usándolo, que lo use.

“Algunos organismos internacionales están dando permisos para usar una máscara facial o barbijo para cubrirse, yo creo que si la gente se siente más confiable y segura en usar un barbijo o una máscara facial yo no me puedo oponer”, planteó.

En Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, informó a la ciudadanía que se determinará la obligatoriedad en el uso de barbijos. 

"Hoy hice una sugerencia en base a la experiencia internacional que hay. Muchos países en el mundo recomiendan del uso del barbijo cuando uno esta en la calle o con contacto con otras personas. Instar a quienes estén en la calle que usen barbijo. Científicamente está probado que esto ayuda", dijo.

En Jujuy

En Salta el gobernador, Gustavo Sáenz, afirmó que el uso será obligatorio desde el próximo lunes 13 e indicó que la decisión fue tomada en seguimiento a las recomendaciones de la OMS.

"He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio. No estamos seguroS si es lo mejor pero, a donde se ha usado, han sido menos los infectados. La OMS indicó que es bueno usarlo para cuidarse a uno y cuidar a otros", indicó.

Aquellos que no lo utilicen podrán ser multados con mil pesos.

En Catamarca

Desde el pasado 27 de marzo, el uso de barbijo comenzó a ser obligatorio en dicha provincia. 

La medida fue implementada por el Gobierno y cumplimentada de manera estricta y masiva.

Aquellas personas que salen de sus casas a hacer filas a los bancos o a hacer trámites deben llevarlos. En caso de no tener, las instituciones reaparten de manera gratuita.

En Córdoba

Si bien en la provincia no hay ninguna medida que obligue a su uso, el legilador de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, envió un proyecto al COE en el que solicita que se determine la obligatoriedad de su uso.

"Es una propuesta para el uso de proyectores faciales como medida preventiva. Sabemos que esto no es la solución pero si, como diría Larreta, si salís tapáte la boca. Uno entiende que hay varias bibliotecas pero, a medida que se conocen mas detalles, se comprueba la transmisión asintomática", dijo a Cadena 3.

Entrevista de Miguel Clariá- Informes de Rosalía Cazorla, Elisa Zamora, Carlos Ganancias y Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Desde este lunes el gobernador Ricardo Quintela dispuso la circulación con este elemento. Además los días y horarios para ir al supermercado estarán divididos de acuerdo a la finalización del DNI.

Alerta por coronavirus

Egresados, alumnos y docentes colaboran con los centros de salud públicos y privados de la localidad cordobesa. "Agradecemos la capacitación de impresión 3D de la UTN", dijo el profesor Pablo Massei.

Gestos en tiempos difíciles

Augusto Díaz, de Jesús María, entrega sin costo elementos de prevención a personal sanitario y fuerzas de seguridad. "Ya me contactaron de distintos municipios del interior", dijo a Cadena 3.

Preocupación sanitaria

El intendente de esa localidad ubicada a 70 kilómetros de la capital riojana, tomó la decisión el pasado martes 17 y esta semana agudizaron las medidas. Hay dos casos de estudiantes universitarios.

Lo último de Sociedad

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Inseguridad

Realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital y en el interior. 

Ese primer amor

El historiador repasó en Cadena 3 el primer romance del revolucionario, polémico para la familia de la joven que entonces tenía 16 años. Destacó que fue una mujer empoderada e independiente para la época.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

La buena noticia del día

En abril se interpuso entre los motochorros y su mamá y recibió un disparo. Estuvo en terapia intensiva, se sometió a una doble cirugía y ahora se puso de pie con ayuda del kinesiólogo.

Comentarios

Lo más visto

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.