La Mesa de Café

Hay un muerto cada 9 horas por hechos delictivos en el país

Lo indica un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia. La titular de la entidad, Diana Cohen Agrest, dijo a Cadena 3 que la liberación de presos es una de las causas. 

29/07/2020 | 09:33

Según un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia, en Argentina hay un muerto cada 9 horas en hechos delictivos. 

Ese mismo estudio, arrojó que se producen alrededor de unos 2 mil robos diarios en todo el territorio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Diana Cohen Agrest, titular de la asociación, quien señaló la liberación de más de 2.700 presos como una de las causantes del aumento en este tipo de delitos.

"Para mi no hay que llamar a estos casos como inseguridad. La inseguridad existe en cualquier país del mundo, pero como hurto. No como hechos a donde una persona muere en una entradera o por un par de zapatillas", dijo.

Cómo puede ser que el Gobierno nos confine en nuestras casas y, por el otro lado, libere a 2.700 delincuentes que entran a nuestras casas para matarnos.

Al ser consultada sobre si las drogas tienen algo que ver en el aumento de este tipo de hechos, Cohen Agrest indicó que reducir esta situación a las drogas es "valerse de un argumento justificatorio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"América Latina es el lugar del globo a donde vive el 8% de la población, pero a donde se produce un 32% de los homicidios. Entre marzo y abril, el delito disminuyó absolutamente. En Argentina, cuando se liberó a estos presos que muchas veces no tienen a donde volver, aumentó. La liberación fue anticonstitucional. No se puede liberar masivamente, sino de a uno", argumentó.

Nosotros presentamos un amparo porque, si uno ve las estadísticas, a partir de la liberación comenzó a subir la tasa de delitos gravísimos.

La titular de la Usina de Justicia apuntó también contra la doctrina de Zaffaroni y los jueces.

"Un asesino que está dentro de la cárcel, no delinque afuera. Es sentido común. Todos se quejan de Zaffaroni, pero él es sólo el representante. Gil Lavedra y Gargarella piensan igual, pero ninguno de los dos tienen prostíbulos", afirmó.

Zaffaroni instaló una política penal nefasta y asesina, que hace a los jueces cómplices y que terminan matando con una firma, pero sin hacerse cargo.

Según su testimonio, en las últimas 48 horas, 5 personas fueron asesinadas en provincia de Buenos Aires.

"El resultado de esto es un pueblo a la intemperie. Implica que a uno le maten a un hijo o a un padre y no pueda hacer nada", agregó.

Sobre su postura frente al caso del jubilado de Quilmes, que mató a un delincuente, Cohen Agrest recayó nuevamente sobre los jueces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quien inicia la serie causal es el responsable del delito. Si esos cinco jóvenes de la barra de Quilmes no hubieran ingresado a la casa, la muerte no se habría producido. Es una cadena a donde el principal responsable es el juez que los liberó. Ese es el daño social que hace un juez cuando libera a un preso", explicó.

Finalmente, la entrevistada comentó su vivencia cuando participó del juicio por el femicidio de Tatiana Kolodziey, quien fue asesinada y violada por un remisero en octubre de 2012 en Chaco.

"El remisero había sido liberado por el juez Axel López. El Concejo de la Magistratura cayó sobre el pobre perito que había recomendado no liberarlo y no sobre el juez. Estamos a la intemperie porque ni siquiera con un juicio podemos bajar a los jueces", comentó.

Si yo tuviera la certeza de que me voy a morir mañana por una enfermedad terminal, yo no se si no agarro un revólver y mato a los jueces que mataron a mi hijo. No al asesino. Yo responsabilizo a los jueces de Morón y los acuso como sigo acusando a los jueces hoy.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Estafas en Internet

José Arce, abogado y consultor en derecho y nuevas tecnologías, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las estafas en red. "Las investigaciones de estos casos llegan a buen puerto", dijo.

Inseguridad en Córdoba

La Policía encontró a tres hombres, con frondosos antecedentes, dentro de una lujosa camioneta. Secuestraron elementos para cortar vidrios de autos. El operativo fue en avenida Rafael Núñez al 4.200. 

Alerta por Covid-19

Es la segunda jornada con más fallecimientos, con un deceso menos que el lunes. Perdieron la vida 3.179 personas con la enfermedad. La provincia de Buenos Aires superó los 100 mil positivos, que acumulan 173.355.

Salud en cuarentena

El doctor Martín Lombardero reveló, en diálogo con Cadena 3, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.

Lo último de Sociedad

Dolor sobre el dolor

El hombre falleció la semana pasada y fue enterrado a cajón cerrado. Después de tres exhumaciones dieron con el cuerpo. Denunciaron a la clínica donde murió y a la empresa de carrocería.

Susto en Cuyo

Se registró a las 11.41 al oeste de la provincia, a 12 kilómetros de la localidad de Las Cuevas. Tuvo una magnitud de 4.3 grados. Por el momento no se registraron daños ni víctimas.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó hoy Titi Ciabattoni y qnterate qué pasó que no hubo pregunta.

Lucha contra el coronavirus

Miles de turistas latinoamericanos aprovechan para inmunizarse en los móviles de vacunación y disfrutan de unas pequeñas vacaciones en la capital de Florida. "No piden ningún papel", afirman. 

Ofertas hasta fin de año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del nuevo acuerdo de carnes.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Femicidio y travesticidio

El hecho ocurrió en La Plata. El asesino llegó a su casa, muy cerca de la escena del crimen, se encerró en su habitación y se quitó la vida.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Golpe en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años quien fue detenido en las últimas horas en plena vía pública.

Ahora

Mercados

Aumentaron también el maíz y el trigo. Los precios futuros se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años. En todos los casos, es para los contratos con entrega en mayo.

Susto en Cuyo

Se registró a las 11.41 al oeste de la provincia, a 12 kilómetros de la localidad de Las Cuevas. Tuvo una magnitud de 4.3 grados. Por el momento no se registraron daños ni víctimas.

2

Sucede Ahora

La intervención quirúrgica es en el Sanatorio Allende. Para las 15 se espera el primer parte de salud. El quiste renal se detectó por los estudios médicos de rutina.

La salud del gobernador

Juan Schiaretti, será intervenido por esta dolencia. El nefrólogo Javier Arteaga (MP 13474) explicó a Cadena 3 que es común que aparezcan después de la quinta o sexta década de vida.

Gira presidencial

El Presidente se reunió esta mañana con el rey Felipe VI y su par local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea. Pidió "relanzar el acuerdo estratégico" entre ambos países.

Gira presidencial

El español enfrenta una decisión del Tribunal Supremo de su país por las restricciones, caso que resonó con el antecedente argentino de la Corte y los "superpoderes" que el Presidente mandó al Congreso. 

Copa Sudamericana

El encuentro, que comenzará a las 21.30 en la capital cordobesa, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmite Radio 3 (100.5 FM), La Popu.com y App.

La mira en la Copa América

Se trata de un sistema LED, que reemplaza a los antiguos proyectores. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que aún falta conectar la fibra óptica. 

A casi 10 años de su muerte

El espacio es en honor a su hija fallecida en 2012, quien este año cumpliría 15 años. 

Tras casi 3 años

El actor, exiliado en Brasil, rompió el silencio en la TV local asegurando su inocencia. La actriz respondió con vehemencia: “Existe mérito suficiente para acusar a este hombre por violación agravada”.