Pasó de tener unas colmenas en un pueblo a conmover al Banco Mundial
Las Quinas es una empresa nacida en General Las Heras que empezó casi de manera artesanal con producción de miel y terminó convirtiéndose en un proyecto exportador.
27/05/2026 | 14:53Redacción Cadena 3
-
Audio. La empresa que pasó de unas colmenas en un pueblo a conmover al Banco Mundial
La Argentina Posible
Las Quinas es una empresa que pasó de solo algunas colmenas en un pueblo bonaerense a conmover al Banco Mundial.
Nacida en General Las Heras, empezó casi de manera artesanal con producción de miel y terminó convirtiéndose en un proyecto de alimentos orgánicos y sustentables con impacto internacional.
Ricardo Parra venía del mundo corporativo —trabajaba como CFO en una multinacional— pero decidió cambiar de vida y apostar por un modelo productivo ligado al campo, la sustentabilidad y el trabajo con pequeños productores.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina Posible. Se jubiló, recuperó una chacra y empezó una vida entre lavandas en la Patagonia
Laura Grenada cultiva unas 700 plantas y produce de manera artesanal bolsitas aromáticas, preparados relajantes y productos derivados de la flor seca.
/Fin Código Embebido/
"En el año 2003 decidí volver al pueblo para desconectarme del mundo corporativo, pero veía que en Argentina teníamos una oportunidad de ser buenos en la producción de alimentos con triple impacto", contó Ricardo en diálogo con Cadena 3.
"Queremos hacer plata, pero no a cualquier costo. Nuestra producción es con paneles solares y reciclado del agua", agregó.
Con el tiempo, Las Quinas empezó a desarrollar productos orgánicos, trabajo cooperativo y una lógica de triple impacto, articulando con productores locales, cooperativas y comunidades rurales. Hoy exportan, trabajan con energía renovable y utilizan tecnología para trazabilidad y monitoreo productivo.
"Siempre apostamos al trabajo en equipo. Nos gusta decir que no sabemos trabajar solos", afirmó el representante de Las Quinas, que fue seleccionada como la mejor miel del mundo.
Incluso incorporaron inteligencia artificial y sistemas digitales para optimizar procesos vinculados a agricultura regenerativa y producción sustentable.
La repercusión más grande llegó cuando Parra participó de un foro del Banco Mundial en Washington y habló de los pequeños productores rurales como “los héroes invisibles” del sistema alimentario.
"Fue una experiencia increíble, yo quise contar un poco de donde vengo y hablar de todos los productores con los que nosotros interactuamos en este país", afirmó sobre esa situación.
El mensaje impactó tanto que emocionó al presidente del organismo y convirtió la experiencia de una pyme bonaerense en un caso internacional sobre sustentabilidad, producción y desarrollo rural.
Entrevista de La Argentina Posible.
Lectura rápida
¿Qué es Las Quinas?
Es una empresa que comenzó en General Las Heras con producción de miel y se convirtió en un proyecto de alimentos orgánicos y sustentables.
¿Quién es Ricardo Parra?
Es el fundador de Las Quinas, quien dejó su carrera corporativa para trabajar en un modelo productivo sostenible.
¿Cuándo decidió Ricardo Parra volver a su pueblo?
En el año 2003, buscando desconectarse del mundo corporativo y aprovechar oportunidades en la producción de alimentos.
¿Dónde tuvo lugar la experiencia que conmocionó al Banco Mundial?
En un foro del Banco Mundial en Washington, donde Parra habló sobre los pequeños productores rurales.
¿Por qué es relevante la participación de Las Quinas en el foro del Banco Mundial?
Porque su mensaje sobre los pequeños productores fue tan impactante que emocionó al presidente del organismo y elevó su experiencia a un caso internacional.





