Violento asalto a un chofer

Taxistas de Neuquén levantaron el paro

Los conductores reclamaban seguridad, por tercer día consecutivo, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

15/07/2019 | 08:30

Los taxistas neuquinos levantaron este lunes a la tarde los cortes de ruta que llevaban adelante por tercer día consecutivo en reclamo de seguridad, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

El fiscal general José Gerez convocó esta tarde a autoridades provinciales y municipales a participar de una mesa de diálogo con los familiares del taxista baleado y representantes de los trabajadores taxistas, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

El secretario de Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, en diálogo con LU5 aseguró que el acta acuerdo firmada “es bastante amplia”.

Asimismo, contó que “la Policía desde mañana (por martes) hará pruebas con el seguimiento satelital” que actualmente realiza la municipalidad de Neuquén, y agregó que “desde la semana que viene Policía y municipio harán el control junto”.

De esta manera, los taxistas levantaron los cortes sobre la ruta nacional 22, entre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro; la ruta provincial 7, a la altura del Parque Industrial de la capital, y el acceso al aeropuerto de Neuquén.

También liberaron la salida de los colectivos de la empresa Autobuses Neuquén, que cumple el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, y la terminal de ómnibus.

Las medidas de fuerza se realizaron en repudio al ataque que la madrugada del sábado sufrió el chofer Pablo Sánchez al ser asaltado por dos delincuentes que lo amenazaron y uno de ellos le disparó por la espalda y le produjo graves heridas.

La fiscal del caso, María Soledad Ragone, informó este lunes a la mañana en una conferencia de prensa que aún no fueron identificados los autores del hecho y que se analizan los videos de cámaras de seguridad del centro de la ciudad, donde ambos abordaron el taxi manejado por Sánchez.

“Hemos informado a sus familiares los avances de la investigación pero les hemos pedido que mantengan las reservas y el hermetismo necesario para lograr resultados”, dijo la fiscal.

El violento asalto

Un taxista resultó gravemente herido al ser baleado por la espalda por delincuentes que simularon ser pasajeros en la capital de Neuquén. 

Fuentes policiales informaron que todo ocurrió este sábado por la madrugada, alrededor de las 3.45, cuando dos hombres tomaron un taxi conducido por Sánchez desde avenida Argentina e Independencia hasta La Pampa y Guiñazú, en pleno centro de la capital neuquina.

Las primeras informaciones aseguran que al llegar al destino indicado por los supuestos pasajeros, uno de ellos "le puso un cuchillo en el cuello" y le robó una riñonera. 

En ese momento, el cómplice que iba detrás del asiento del conductor efectuó un disparo "a quemarropa" que impactó en la espalda de Sánchez, quien es padre de cinco hijos, dos de ellos producto de un primer matrimonio y los restantes de su relación actual.

"Me dispararon, me robaron, por favor ayúdenme, llamá a la ambulancia, a la policía, me dispararon", dijo la víctima tras el hecho en un audio de WhatsApp enviado al propietario del taxi. 

Rubén Sánchez, hermano del hombre baleado, dijo a la prensa que Pablo "fue asistido por un vecino que escuchó el disparo", tras lo cual fue trasladado al hospital provincial Neuquén, donde hoy permanecía internado.

"La bala quedó alojada en la cadera tras afectarle el intestino y la médula", detalló el hermano de la víctima y agregó que los cortes a los accesos "no se van a levantar hasta que detengan a los agresores".

Respecto a las últimas novedades en la evolución del paciente, el titular del sindicato de taxistas  indicó: "El compañero se encuentra estable, ha pasado toda la noche medianamente normal y van a esperar 48 horas más. Lo han sedado para que pueda descansar."

Luego, el sindicalista señaló que "la familia (de la víctima) ha decidido seguir con el paro hasta que aparezcan los delincuentes y eso es lo que estamos haciendo".

De todos modos, aclaró que si bien los cortes son totales, "si hay alguna embarazada o alguna urgencia se les permite el paso".

"Como institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", sostuvo Lira, quien destacó que "el gobierno provincial puso a disposición de la familia acompañamiento psicológico y la ayuda económica que va a necesitar de ahora en adelante".

"Existe una gran inseguridad, los robos son frecuentes pero un daño así no pasaba desde el 2011", manifestó Lira haciendo referencia al crimen del taxista Rogelio San Miguel (58), asesinado a puñaladas el 16 de julio de ese año durante un robo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra, expresó su preocupación ante la situación y aseguró que "toda la Policía está trabajando intensamente en el esclarecimiento del hecho con el profesionalismo que caracteriza a la fuerza en este tipo de sucesos".

Pereyra y la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, se reunieron el sábado con representantes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Propietarios de Taxis para abordar la situación de Sánchez y las medidas de seguridad del personal en general.

En dicho encuentro los gremios solicitaron que la Policía de Neuquén posea un "sistema espejo", integrado en el Centro de Operaciones Policiales, del monitoreo que hoy realiza el municipio neuquino en cuanto al control de taxis.

A su vez, Pablo "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina, publicó en su página de Facebook que lo ocurrido al hombre "en un hecho delictivo lamentable y absolutamente repudiable", por lo que instó a la Policía hacer "todos los esfuerzos para encontrar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia", aunque criticó el accionar sindical.

"Sin embargo esto no justifica la medida de fuerza que están llevando adelante los taxistas, dejando prácticamente sitiada a la ciudad con cortes de ruta y de calles", expresó el jefe comunal, quien añadió: "Entiendo y comparto el malestar que la situación genera en los colegas de Pablo y el dolor de su familia, pero con estos cortes no se soluciona el problema de la inseguridad".

Familiares del taxista baleado se reunieron con el fiscal para conocer los avances de la investigación.

"Estamos juntando las cosas necesarias para llevar a cabo la investigación, se estaban haciendo las pericias para esclarecer el caso y se comprometían (desde la fiscalía) a tener en la brevedad resultados positivos", dijeron las hermanas del hombre en Cadena 3.

Por otra parte, se endurecen las medidas de fuerza de los taxistas que están sumando trabajadores de otras jurisdicciones y más puntos de bloque en la ciudad.

Informe de Juan Manuel Curcho

Te puede interesar

Inesperada reacción

Sucedió en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. El repartidor de bebidas embistió al delincuente y se trabó en lucha. La escena fue registrada por una cámara de seguridad. Video.

Conmoción en Tucumán

2

Se trata del asesinato de José Luis Porcel, de 80 años, ocurrido el pasado 26 de junio en la localidad tucumana de La Ramada de Abajo. El animal de 35 días será sometido a una rueda de reconocimiento.

Inédito caso en Neuquén

Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.

Ola de frío

Esta medida regirá hasta el miércoles próximo. El pasado viernes, tuvieron que asistir a camiones que quedaron atravesados en diferentes vías. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Interna gremial en Berisso

Uno de los hombres permanece en estado crítico con alto riesgo de vida. La pelea fue entre un grupo oficialista y otro que responde al "Pata" Medina. 

Alerta por coronavirus

Estuvieron más de 35 días en alta mar y no tuvieron en ningún momento contacto con otras personas. Sin embargo, comenzaron a tener los síntomas, de manera escalonada.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por coronavirus

Se interrumpen todas las actividades desde la hora 0 de este lunes y durante 24 horas. En total, hay 19 contagios y no descartan volver a fase 1. En la nota, los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Liga de Italia

Fue 2-2 en el San Paolo. Di Lorenzo y Mertens anotaron para el local; Hernández y Kessié, para la visita. El equipo de Gatusso aventaja por dos puntos a su rival de este domingo en la pelea por un lugar en la Europa League.   

Liga de España

Fue 2-0. El argentino Lucas Ocampos abrió la cuenta con un tanto de penal. Youssef En-Nesyri selló el resultado definitivo. El conjunto de Lopetegui alcanzó al del “Cholo” Simeone en la tercera posición. 

Arte en cuarentena

El máximo coliseo nacional emitió, a través de sus redes sociales, la producción que el cineasta italiano hizo en el 2017 sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Entrá y mirá el espectáculo. 

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.