Últimas 24 horas Clima

Violento asalto a un chofer

Taxistas de Neuquén levantaron el paro

Los conductores reclamaban seguridad, por tercer día consecutivo, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

15/07/2019 | 08:30

Los taxistas neuquinos levantaron este lunes a la tarde los cortes de ruta que llevaban adelante por tercer día consecutivo en reclamo de seguridad, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

El fiscal general José Gerez convocó esta tarde a autoridades provinciales y municipales a participar de una mesa de diálogo con los familiares del taxista baleado y representantes de los trabajadores taxistas, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

El secretario de Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, en diálogo con LU5 aseguró que el acta acuerdo firmada “es bastante amplia”.

Asimismo, contó que “la Policía desde mañana (por martes) hará pruebas con el seguimiento satelital” que actualmente realiza la municipalidad de Neuquén, y agregó que “desde la semana que viene Policía y municipio harán el control junto”.

De esta manera, los taxistas levantaron los cortes sobre la ruta nacional 22, entre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro; la ruta provincial 7, a la altura del Parque Industrial de la capital, y el acceso al aeropuerto de Neuquén.

También liberaron la salida de los colectivos de la empresa Autobuses Neuquén, que cumple el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, y la terminal de ómnibus.

Las medidas de fuerza se realizaron en repudio al ataque que la madrugada del sábado sufrió el chofer Pablo Sánchez al ser asaltado por dos delincuentes que lo amenazaron y uno de ellos le disparó por la espalda y le produjo graves heridas.

La fiscal del caso, María Soledad Ragone, informó este lunes a la mañana en una conferencia de prensa que aún no fueron identificados los autores del hecho y que se analizan los videos de cámaras de seguridad del centro de la ciudad, donde ambos abordaron el taxi manejado por Sánchez.

“Hemos informado a sus familiares los avances de la investigación pero les hemos pedido que mantengan las reservas y el hermetismo necesario para lograr resultados”, dijo la fiscal.

El violento asalto

Un taxista resultó gravemente herido al ser baleado por la espalda por delincuentes que simularon ser pasajeros en la capital de Neuquén. 

Fuentes policiales informaron que todo ocurrió este sábado por la madrugada, alrededor de las 3.45, cuando dos hombres tomaron un taxi conducido por Sánchez desde avenida Argentina e Independencia hasta La Pampa y Guiñazú, en pleno centro de la capital neuquina.

Las primeras informaciones aseguran que al llegar al destino indicado por los supuestos pasajeros, uno de ellos "le puso un cuchillo en el cuello" y le robó una riñonera. 

En ese momento, el cómplice que iba detrás del asiento del conductor efectuó un disparo "a quemarropa" que impactó en la espalda de Sánchez, quien es padre de cinco hijos, dos de ellos producto de un primer matrimonio y los restantes de su relación actual.

"Me dispararon, me robaron, por favor ayúdenme, llamá a la ambulancia, a la policía, me dispararon", dijo la víctima tras el hecho en un audio de WhatsApp enviado al propietario del taxi. 

Rubén Sánchez, hermano del hombre baleado, dijo a la prensa que Pablo "fue asistido por un vecino que escuchó el disparo", tras lo cual fue trasladado al hospital provincial Neuquén, donde hoy permanecía internado.

"La bala quedó alojada en la cadera tras afectarle el intestino y la médula", detalló el hermano de la víctima y agregó que los cortes a los accesos "no se van a levantar hasta que detengan a los agresores".

Respecto a las últimas novedades en la evolución del paciente, el titular del sindicato de taxistas  indicó: "El compañero se encuentra estable, ha pasado toda la noche medianamente normal y van a esperar 48 horas más. Lo han sedado para que pueda descansar."

Luego, el sindicalista señaló que "la familia (de la víctima) ha decidido seguir con el paro hasta que aparezcan los delincuentes y eso es lo que estamos haciendo".

De todos modos, aclaró que si bien los cortes son totales, "si hay alguna embarazada o alguna urgencia se les permite el paso".

"Como institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", sostuvo Lira, quien destacó que "el gobierno provincial puso a disposición de la familia acompañamiento psicológico y la ayuda económica que va a necesitar de ahora en adelante".

"Existe una gran inseguridad, los robos son frecuentes pero un daño así no pasaba desde el 2011", manifestó Lira haciendo referencia al crimen del taxista Rogelio San Miguel (58), asesinado a puñaladas el 16 de julio de ese año durante un robo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra, expresó su preocupación ante la situación y aseguró que "toda la Policía está trabajando intensamente en el esclarecimiento del hecho con el profesionalismo que caracteriza a la fuerza en este tipo de sucesos".

Pereyra y la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, se reunieron el sábado con representantes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Propietarios de Taxis para abordar la situación de Sánchez y las medidas de seguridad del personal en general.

En dicho encuentro los gremios solicitaron que la Policía de Neuquén posea un "sistema espejo", integrado en el Centro de Operaciones Policiales, del monitoreo que hoy realiza el municipio neuquino en cuanto al control de taxis.

A su vez, Pablo "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina, publicó en su página de Facebook que lo ocurrido al hombre "en un hecho delictivo lamentable y absolutamente repudiable", por lo que instó a la Policía hacer "todos los esfuerzos para encontrar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia", aunque criticó el accionar sindical.

"Sin embargo esto no justifica la medida de fuerza que están llevando adelante los taxistas, dejando prácticamente sitiada a la ciudad con cortes de ruta y de calles", expresó el jefe comunal, quien añadió: "Entiendo y comparto el malestar que la situación genera en los colegas de Pablo y el dolor de su familia, pero con estos cortes no se soluciona el problema de la inseguridad".

Familiares del taxista baleado se reunieron con el fiscal para conocer los avances de la investigación.

"Estamos juntando las cosas necesarias para llevar a cabo la investigación, se estaban haciendo las pericias para esclarecer el caso y se comprometían (desde la fiscalía) a tener en la brevedad resultados positivos", dijeron las hermanas del hombre en Cadena 3.

Por otra parte, se endurecen las medidas de fuerza de los taxistas que están sumando trabajadores de otras jurisdicciones y más puntos de bloque en la ciudad.

Informe de Juan Manuel Curcho

Te puede interesar

Inseguridad en Tigre

Fue en el barrio privado La Comarca. Hay siete detenidos, todos menores de edad.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Néstor Galarza, quien fue abordado en su domicilio por al menos un ladrón que por robarle una computadora y dinero lo atacó salvajemente. Sucedió en calle Chaco 236 de Córdoba Capital.

Neuquén

Los inspectores detuvieron al conductor, de 26 años, en las proximidades de la Terminal de Ómnibus. "Es el máximo resultado registrado en la región", dijo la encargada de Tránsito y Transporte.

Pudo ser una tragedia

El Volkswagen Gol Trend terminó incrustado en un cráter cuando circulaba en la ruta 7. "Nos salvamos ya que teníamos cinturón y porque el camión que iba atrás alcanzó frenar", dijo el conductor.

Lo último de Sociedad

Diseño industrial

Se trata del "Casco forestal para bomberos" creado por dos diseñadores industriales de la UNC. Tiene un GPS enlazado a un sistema de auxilio para avisar cuando el portador sufre un accidente.

Seguridad vial

2

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, indicó a Cadena 3: "Un conductor puede pedir o sugerir el uso del cinturón, pero no tiene poder de policía".

Femicidio en Jesús María

Se trata de la empleada que trabajaba en la casa de la víctima. El abogado Luis Juez advirtió que Jeremías, el hijo acusado de asesinarla, "era una persona violenta".

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242, un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación roza los $80.

Comentarios

Lo más visto

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

La salud del cuartetero

Una fuente cercana al cantante confirmó a Cadena 3 que el artista fue intervenido quirúrgicamente por hemorroides. "Todo está muy bien", dijo la hija por redes sociales. Hará reposo.

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Ahora

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242: un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación rozó los $80.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Consecuencia de la crisis

El secretario general del sindicato de los empleados de comercio, Pablo Chacón, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.