Taxistas de Neuquén levantaron el paro - Juntos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Violento asalto a un chofer

Taxistas de Neuquén levantaron el paro

Los conductores reclamaban seguridad, por tercer día consecutivo, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

15/07/2019 | 08:30

Los taxistas neuquinos levantaron este lunes a la tarde los cortes de ruta que llevaban adelante por tercer día consecutivo en reclamo de seguridad, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

El fiscal general José Gerez convocó esta tarde a autoridades provinciales y municipales a participar de una mesa de diálogo con los familiares del taxista baleado y representantes de los trabajadores taxistas, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

El secretario de Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, en diálogo con LU5 aseguró que el acta acuerdo firmada “es bastante amplia”.

Asimismo, contó que “la Policía desde mañana (por martes) hará pruebas con el seguimiento satelital” que actualmente realiza la municipalidad de Neuquén, y agregó que “desde la semana que viene Policía y municipio harán el control junto”.

De esta manera, los taxistas levantaron los cortes sobre la ruta nacional 22, entre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro; la ruta provincial 7, a la altura del Parque Industrial de la capital, y el acceso al aeropuerto de Neuquén.

También liberaron la salida de los colectivos de la empresa Autobuses Neuquén, que cumple el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, y la terminal de ómnibus.

Las medidas de fuerza se realizaron en repudio al ataque que la madrugada del sábado sufrió el chofer Pablo Sánchez al ser asaltado por dos delincuentes que lo amenazaron y uno de ellos le disparó por la espalda y le produjo graves heridas.

La fiscal del caso, María Soledad Ragone, informó este lunes a la mañana en una conferencia de prensa que aún no fueron identificados los autores del hecho y que se analizan los videos de cámaras de seguridad del centro de la ciudad, donde ambos abordaron el taxi manejado por Sánchez.

“Hemos informado a sus familiares los avances de la investigación pero les hemos pedido que mantengan las reservas y el hermetismo necesario para lograr resultados”, dijo la fiscal.

El violento asalto

Un taxista resultó gravemente herido al ser baleado por la espalda por delincuentes que simularon ser pasajeros en la capital de Neuquén. 

Fuentes policiales informaron que todo ocurrió este sábado por la madrugada, alrededor de las 3.45, cuando dos hombres tomaron un taxi conducido por Sánchez desde avenida Argentina e Independencia hasta La Pampa y Guiñazú, en pleno centro de la capital neuquina.

Las primeras informaciones aseguran que al llegar al destino indicado por los supuestos pasajeros, uno de ellos "le puso un cuchillo en el cuello" y le robó una riñonera. 

En ese momento, el cómplice que iba detrás del asiento del conductor efectuó un disparo "a quemarropa" que impactó en la espalda de Sánchez, quien es padre de cinco hijos, dos de ellos producto de un primer matrimonio y los restantes de su relación actual.

"Me dispararon, me robaron, por favor ayúdenme, llamá a la ambulancia, a la policía, me dispararon", dijo la víctima tras el hecho en un audio de WhatsApp enviado al propietario del taxi. 

Rubén Sánchez, hermano del hombre baleado, dijo a la prensa que Pablo "fue asistido por un vecino que escuchó el disparo", tras lo cual fue trasladado al hospital provincial Neuquén, donde hoy permanecía internado.

"La bala quedó alojada en la cadera tras afectarle el intestino y la médula", detalló el hermano de la víctima y agregó que los cortes a los accesos "no se van a levantar hasta que detengan a los agresores".

Respecto a las últimas novedades en la evolución del paciente, el titular del sindicato de taxistas  indicó: "El compañero se encuentra estable, ha pasado toda la noche medianamente normal y van a esperar 48 horas más. Lo han sedado para que pueda descansar."

Luego, el sindicalista señaló que "la familia (de la víctima) ha decidido seguir con el paro hasta que aparezcan los delincuentes y eso es lo que estamos haciendo".

De todos modos, aclaró que si bien los cortes son totales, "si hay alguna embarazada o alguna urgencia se les permite el paso".

"Como institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", sostuvo Lira, quien destacó que "el gobierno provincial puso a disposición de la familia acompañamiento psicológico y la ayuda económica que va a necesitar de ahora en adelante".

"Existe una gran inseguridad, los robos son frecuentes pero un daño así no pasaba desde el 2011", manifestó Lira haciendo referencia al crimen del taxista Rogelio San Miguel (58), asesinado a puñaladas el 16 de julio de ese año durante un robo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra, expresó su preocupación ante la situación y aseguró que "toda la Policía está trabajando intensamente en el esclarecimiento del hecho con el profesionalismo que caracteriza a la fuerza en este tipo de sucesos".

Pereyra y la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, se reunieron el sábado con representantes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Propietarios de Taxis para abordar la situación de Sánchez y las medidas de seguridad del personal en general.

En dicho encuentro los gremios solicitaron que la Policía de Neuquén posea un "sistema espejo", integrado en el Centro de Operaciones Policiales, del monitoreo que hoy realiza el municipio neuquino en cuanto al control de taxis.

A su vez, Pablo "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina, publicó en su página de Facebook que lo ocurrido al hombre "en un hecho delictivo lamentable y absolutamente repudiable", por lo que instó a la Policía hacer "todos los esfuerzos para encontrar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia", aunque criticó el accionar sindical.

"Sin embargo esto no justifica la medida de fuerza que están llevando adelante los taxistas, dejando prácticamente sitiada a la ciudad con cortes de ruta y de calles", expresó el jefe comunal, quien añadió: "Entiendo y comparto el malestar que la situación genera en los colegas de Pablo y el dolor de su familia, pero con estos cortes no se soluciona el problema de la inseguridad".

Familiares del taxista baleado se reunieron con el fiscal para conocer los avances de la investigación.

"Estamos juntando las cosas necesarias para llevar a cabo la investigación, se estaban haciendo las pericias para esclarecer el caso y se comprometían (desde la fiscalía) a tener en la brevedad resultados positivos", dijeron las hermanas del hombre en Cadena 3.

Por otra parte, se endurecen las medidas de fuerza de los taxistas que están sumando trabajadores de otras jurisdicciones y más puntos de bloque en la ciudad.

Informe de Juan Manuel Curcho

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

3

El suboficial fue aprehendido en el sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los ladrones desvalijaron a 11 pasajeros del micro. Se recuperó gran parte de lo robado.

Inseguridad en Córdoba

Dos delincuentes armaron inmovilizaron a un empleado y a varios contribuyentes, y en cuestión de segundos se llevaron una importante suma de dinero. En el edificio se realizan pagos de servicios.

Varados en la nieve

Junto a una mujer que fue rescatada, habían participado de un encuentro de su iglesia en Aluminé y habían retomado su regreso a Plottier. En el camino se perdieron.

Conmoción en Neuquén

Es por seis meses. Alfredo Emilio Escobar está imputado por los delitos de abuso sexual y homicidio doblemente calificado –criminis causa y por mediar violencia de género–.

Lo último de Sociedad

De Viaje

Tiempo Compartido recorrió La Cruz, Villa Quillinzo, Cañada del Sauce y Las Caleras, localidades que conjugan bellos lugares con un componente de tradición. Entrá y escuchá

Rutas trágicas

Ocurrió en la ruta 38, a la altura de esa localidad serrana. Un hombre de 64 años lo embistió con un auto. El pequeño fue trasladado al hospital local, pero no sobrevivió.

Homilía

En su mensaje dominical, el obispo auxiliar de Córdoba advirtió que "la avaricia es peligrosa", ya que "se trata de lo más lejano a la caridad cristiana y fraterna".

#FestivalDePrimavera2019

El intendente de Carlos Paz dijo a Cadena 3 que "los jóvenes entendieron el concepto de fiesta en Carlos Paz". "Estamos todos emocionados", añadió.

Uberización del trabajo

Se llama Dólares Libre, y permite que entre los usuarios se fije el valor de la divisa. "Cada cual pone el precio que le convenga", destacó a Cadena 3 uno de los tres cordobeses que desarrolló la app.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

Rutas trágicas

Ocurrió en la ruta 38, a la altura de esa localidad serrana. Un hombre de 64 años lo embistió con un auto. El pequeño fue trasladado al hospital local, pero no sobrevivió.

#Cadena3Elecciones

Desde este domingo, en los medios de comunicación se difunden los spots de los candidatos que competirán en octubre. Mientras el oficialismo volvió al "#SíSePuede", el eslogan del Frente de Todos es “Argentina de pie”.

Sucede Ahora

Evans Chebet culminó la prueba de los 42 K en 2 horas 5 minutos. Superó por 21 segundos la marca anterior. Con largada en el barrio de Núñez, el recorrido comprende parte del centro porteño, La Boca y Puerto Madero. 

#Cadena3Elecciones

El oficialismo promueve a Marcos Torres, hermano de Facundo, actual jefe comunal. Por el radicalismo se presenta Leandro Morer, y por un espacio afín al kirchnerismo, Diego Heredia. Casi 44 mil vecinos van a las urnas.

#FestivalDePrimavera2019

Grandes artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante con FM Córdoba. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally, con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.