SpaceX: por qué se pospuso el lanzamiento del Crew Dragon
El ingeniero aeroespacial Mikael Menéndez explicó a Cadena 3 los detalles en los que influye el clima para poder coordinar el despegue. "Los cálculos tienen que ser muy precisos", indicó.
28/05/2020 | 11:50Redacción Cadena 3
Mikael Menéndez, es un cordobés que trabaja en Minnesota en una empresa que tiene un proyecto junto con la Nasa y aclaró los motivos por los cuales se pospuso el lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX y la importancia de evaluar hasta último minuto los factores climáticos.
“La Nasa tanto como SpaceX predicen y hacen simulaciones de todo para asegurarse cualquier anomalía que pueda existir desde antes del despegue, durante y después. El tema es que cuando despega el cohete, tiene 10 minutos para interceptar la plataforma espacial”, explicó a Cadena 3.
“Hay que tener en cuenta que la plataforma y el cohete van más rápido que una bala y tenés que lograr interceptar dos balas”, ejemplificó.
El ingeniero aeroespacial y astrofísico, graduado de la Universidad de Minnesota, señaló que “es imposible predecir el clima que va a haber en 10 minutos” y el problema de este miércoles no fue lo del día nublado, sino que “hay vientos muy fuertes en altura que pueden desestabilizar el cohete y eso se evalúa hasta último minuto”.
“En esos diez minutos hay que coordinar por dónde pasa la plataforma espacial, fijarse si hay buen clima y otros factores, y ahí se decide si se aborta o se continúa”, advirtió.
“Los cálculos son muy precisos y si no se está entre los parámetros se aborta la misión, porque es un tema de seguridad y hay vida en esa nave espacial”, detalló.
Mikael vive en Estados Unidos desde hace diez años y estuvo trabajando también en una empresa que prepara astronautas para enviar a la plataforma espacial, como lo quiso hacer SpaceX.
Mikael Menéndez, ingeniero aeroespacial cordobés, en Estados Unidos.
Entrevista de Agustina Vivanco.