Estados Unidos

Cerca de la absolución, Trump dará un discurso de unión

El presidente norteamericano pronunciará en la noche de este martes ante el Congreso (a las 21 hora local; las 23 de Argentina) un discurso en clave electoral y "optimista".

04/02/2020 | 11:49

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará este martes en el Capitolio su discurso anual sobre el Estado de la Unión en una atmósfera tensa, en la víspera del probable cierre de su proceso de destitución, con el Senado fracturado, la oposición demócrata frustrada y con la campaña electoral ya iniciada.

Con una casi segura exoneración de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por sus presiones a Ucrania, Trump pronunciará ante ambas cámaras (a las 21 hora local; las 23 de Argentina) un discurso en clave electoral y "optimista" que promete contrastar con las divisiones que ha generado su impeachment, según fuentes cercanas citadas por el Washington Post.

"La historia no será amable con Donald Trump", advirtió ayer el fiscal jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff, en su alegato final de un juicio político que ya quedó visto para sentencia, a la espera de la votación definitiva, mañana.

En 1999, el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Bill Clinton coincidió también con su juicio político en el Senado, y el mandatario sorprendió a muchos al no pronunciar ni una sola vez la palabra "impeachment" y aludir elípticamente al tema hablando de "controversias" que dividían al país.

La actual Casa Blanca planea seguir ese modelo y utilizar el discurso para dar una imagen presidencial y eficaz de Trump, en un momento en el que el mandatario republicano necesita exponer sus logros y ampliar su base de votantes para asegurarse la reelección en noviembre, según fuentes consultadas por el diario Politico.

También se espera que celebre la ratificación este mes en Estados Unidos del tratado comercial (T-MEC) renegociado con México y Canadá; y que mencione su tregua parcial en la guerra comercial con China, así como su deseo de negociar pactos comerciales separados con el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

La Casa Blanca aseguró que Trump será "enérgico" respecto a Irán y que promocionará también su recién anunciado plan de paz para Medio Oriente, rechazado por los palestinos y casi todo el mundo árabe.

En la era Trump, en el poder desde 2017, el discurso sobre el Estado de la Unión se convirtió en una de las escasas ocasiones en la que el presidente accede a ajustarse a los cánones de lo que se considera en Estados Unidos un comportamiento tradicionalmente "presidencial", y los dos últimos años incluso consiguió algunas alabanzas de demócratas.

Te puede interesar

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Tensión en alza

El presidente de Estados Unidos exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano.

Una vuelta al mundo

Cynthia Zak, Marcos Calligaris y Adrián Cragnolini repasaron los hechos más destacados: el fenómeno latino en la final de fútbol americano y el nuevo periodo de transición en el Reino Unido. Escuchá.

Alerta mundial

Es para evitar la penetración del coronavirus en su territorio a donde ya hay 191 personas que están siendo diagnosticadas. En China, murieron 259 personas por esta enfermedad.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.