Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda económica

Tensión en alza

Trump apoyó las protestas en Irán a través de Twitter

El presidente de Estados Unidos exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano.

11/01/2020 | 21:36

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este sábado a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano, al advertir que no debe haber "masacres" ni "cortes de Internet", y envió un mensaje "a pueblo iraní" en inglés y en farsi.

"El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándolos", escribió Trump en Twitter.

De este modo, el mandatario estadounidense se refirió a las protestas que se registraron en Teherán a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional.

Para coartar la organización de esas protestas, el Gobierno iraní bloqueó durante seis días el acceso a Internet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un tuit anterior publicado tanto en inglés como en farsi, Trump expresó su apoyo a las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

"Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira", tuiteó Trump.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también habló de las protestas y publicó un vídeo que parecía mostrar esas manifestaciones.

"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir", escribió Pompeo en un tuit, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

"Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor", añadió Pompeo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estas protestas sociales hoy tuvieron un nuevo elemento con el desagrado que causó al menos en un sector de la población el derribo el último miércoles, admitido por Irán, de un avión comercial Ucraniano con 176 personas a bordo.

Al admitir este sábado que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a "un error humano", al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

La admisión del "error" llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

Te puede interesar

Tensión en alza

Las imágenes fueron difundidas por el diario The New York Times. Más temprano, Canadá anunció que el Boeing 737 que cayó cerca de Teherán fue "derribado por un misil tierra-aire iraní". 

Tensión en alza

El primer ministro de Canadá indicó en conferencia de prensa que tienen información que lo confirmaría. Aclaró que fue "probablemente un accidente". En la caída de la aeronave murieron 63 canadienses.

Tensión en alza

A través de un comunicado, el ejército de ese país aseguró que el ataque no fue intencional y prometió juzgar a los culpables del hecho.

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump creen que la aeronave ucraniana pudo haber sido bombardeada por error. Desde Teherán lo niegan y exigen pruebas.

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Comentarios

Lo más visto

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.872 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.118.134, según informó este viernes el Ministerio de Salud. 

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Música nacional

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) difundió, a través de las redes sociales, las ternas con locaciones desde distintos puntos del país. ¡Mirá!  

Premios Gardel

Una de las conductoras de Viva la Radio anunció las nominaciones de dos categorías de la edición 2020. Entrá y mirá el video.

Premios Gardel

El locutor de FM Córdoba presentó las bandas que podrían ganar los galardones a "Mejor álbum de Reggae", "Mejor álbum de artista de cuarteto" y "Mejor álbum de grupo de cuarteto". Mirá el video.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity se mostró muy cariñoso ante una niña que se acercó a saludarlo y a acercarle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.