Polémica por armas Taser

Berni cruzó a Fernández: "No tiene la verdad absoluta"

El debate se originó por la diferencia de criterio entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, por el uso de las pistolas de electrochoque.

13/01/2020 | 11:59

Luego de que el presidente Alberto Fernández le sugiriera dejar de opinar de la seguridad federal y dedicarse a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que toma con "mucho respeto" las declaraciones del primer mandatario pero que "nadie tiene la verdad absoluta" respecto a las discusiones en materia de seguridad.

En las últimas semanas, Berni expresó en público algunas diferencias con su par a nivel nacional, Sabina Frederic, respecto, entre otras cosas, al uso de las pistolas Taser, arma cuya utilización el funcionario bonaerense defendió.

"Tomo con mucho respeto las declaraciones de Alberto Fernández. Está muy bien que respalde a Sabina Frederic", afirmó Berni, en tanto que subrayó que la ministra "no expresa lo que piensan la mayoría de los bonaerenses".

"Nadie tiene la verdad absoluta, pero también existe lo opuesto complementario. Las diferencias enriquecen al debate", expresó en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, manifestó: "Hace años que no hablo con Alberto Fernández. Le quiero decir que me dedico a la Provincia de Buenos Aires, y que nadie es dueño de la verdad absoluta. No me dolió lo que me dijo, es insignificante".

Este domingo, en una entrevista conferida al periodista Horacio Verbitsky en "El Cohete a la Luna", el Presidente señaló que "sería bueno" que Berni "se ocupe de la provincia de Buenos Aires", y respaldó a Sabina Frederic, tras las críticas que esgrimió el funcionario bonaerense sobre ella.

El primer mandatario aseguró que Frederic "expresa exactamente" lo que él cree "que hay que hacer en materia de Seguridad".

"Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", aseveró Fernández.

La reivindicación del Presidente a su ministra llegó días después de los chispazos que se generaron cuando Berni calificó de "disparate" la decisión de Frederic de desestimar el uso de armas taser, y la acusó de "nunca" haber estado "con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo".

"Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible", sorprendió Berni al apuntar contra su par nacional.

Tras los chisporroteos, Frederic y Berni se reunieron para aliviar tensiones y acordaron una agenda de trabajo conjunta.

La ministra nacional le transmitió a su par provincial su decisión de mantener las tropas que Nación destina a custodiar la Provincia.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El programa fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Tiene el objetivo general de "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas".

Nuevo gobierno

El Presidente aseguró que espera que la nueva conducción del organismo dé a Argentina "tiempo para recuperar la economía y empezar a pagar" los compromisos.

Lo último de Política y Economía

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Nuevas obras

La obra, de 123 millones de pesos, se realizó sobre la ruta 429. Su extensión de 4,8 kilómetros busca dinamizar el tránsito entre las localidades y brindar seguridad en la intersección con ruta 28.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

3

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay al menos siete aprehendidos.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.