Últimas 24 horas Clima

Polémica por armas Taser

Berni cruzó a Fernández: "No tiene la verdad absoluta"

El debate se originó por la diferencia de criterio entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, por el uso de las pistolas de electrochoque.

13/01/2020 | 11:59

Luego de que el presidente Alberto Fernández le sugiriera dejar de opinar de la seguridad federal y dedicarse a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que toma con "mucho respeto" las declaraciones del primer mandatario pero que "nadie tiene la verdad absoluta" respecto a las discusiones en materia de seguridad.

En las últimas semanas, Berni expresó en público algunas diferencias con su par a nivel nacional, Sabina Frederic, respecto, entre otras cosas, al uso de las pistolas Taser, arma cuya utilización el funcionario bonaerense defendió.

"Tomo con mucho respeto las declaraciones de Alberto Fernández. Está muy bien que respalde a Sabina Frederic", afirmó Berni, en tanto que subrayó que la ministra "no expresa lo que piensan la mayoría de los bonaerenses".

"Nadie tiene la verdad absoluta, pero también existe lo opuesto complementario. Las diferencias enriquecen al debate", expresó en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, manifestó: "Hace años que no hablo con Alberto Fernández. Le quiero decir que me dedico a la Provincia de Buenos Aires, y que nadie es dueño de la verdad absoluta. No me dolió lo que me dijo, es insignificante".

Este domingo, en una entrevista conferida al periodista Horacio Verbitsky en "El Cohete a la Luna", el Presidente señaló que "sería bueno" que Berni "se ocupe de la provincia de Buenos Aires", y respaldó a Sabina Frederic, tras las críticas que esgrimió el funcionario bonaerense sobre ella.

El primer mandatario aseguró que Frederic "expresa exactamente" lo que él cree "que hay que hacer en materia de Seguridad".

"Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", aseveró Fernández.

La reivindicación del Presidente a su ministra llegó días después de los chispazos que se generaron cuando Berni calificó de "disparate" la decisión de Frederic de desestimar el uso de armas taser, y la acusó de "nunca" haber estado "con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo".

"Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible", sorprendió Berni al apuntar contra su par nacional.

Tras los chisporroteos, Frederic y Berni se reunieron para aliviar tensiones y acordaron una agenda de trabajo conjunta.

La ministra nacional le transmitió a su par provincial su decisión de mantener las tropas que Nación destina a custodiar la Provincia.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El programa fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Tiene el objetivo general de "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas".

Nuevo gobierno

El Presidente aseguró que espera que la nueva conducción del organismo dé a Argentina "tiempo para recuperar la economía y empezar a pagar" los compromisos.

Lo último de Política y Economía

Reclamo opositor en Córdoba

El partido comunicó sus propuestas "para disminuir el gasto”. La legisladora Verónica Garade declaró a Cadena 3 que la Provincia "tiene que debatir un marco regulatorio tarifario".

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Gira presidencial

El encuentro conmemoró el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz y contó con la presencia de numerosos líderes mundiales como Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

Datos del INDEC

Es en relación con el mismo mes de 2018. La contracción del consumo ya alcanza diecisiete meses consecutivos. En tanto, los shoppings y autoservicios mayoristas se recuperaron un 4% y 4,1%, respectivamente.  

Datos del Indec

El estimador mensual de la Actividad Económica, además, estuvo en noviembre 1,7% por debajo del de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.