Internacionales

Segunda ola de Covid-19

Uruguay superó a Brasil en cifra de muertos por habitantes

Se convirtió así en el país sudamericano con más muertes por coronavirus en relación con el número de sus habitantes en la última semana.

13/04/2021 | 09:53

Según el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford, que permite analizar datos y comparar países para entender el avance de la pandemia en el mundo, Uruguay es el país sudamericano con más muertes por Covid-19 en los últimos siete días, porque su tasa es de 14,85 fallecidos por día por cada millón de habitantes, mientras la de Brasil es de 14,59.

En un ranking mundial, Uruguay se encuentra en el puesto número seis, detrás de Hungría con más de 25; Bosnia y Herzegovina con más de 23; Macedonia del Norte con casi 20; Bulgaria con 17 y Montenegro con más de 15.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por debajo de Uruguay se cuentan Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Las estadísticas exhiben la compleja situación del país vecino, que además de una suba de contagios muy fuerte exhibe una consecuente complicación en su situación sanitaria.

Un reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) sobre ocupación en CTI, citado por el sitio de La Diaria, indicó que hay 491 pacientes con Covid en cuidados intensivos, lo que representa 52,5% del total de camas, y la ocupación total (covid más polivalentes) asciende a 79,1%.

Para peor, el representante de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, aseguró hoy que hasta el momento no hubo casos de “omisión de asistencia” en este cuadro, porque hubo medidas de complementación entre las instituciones. Pero advirtió, en diálogo con Informativo Sarandí, que, según las proyecciones de los matemáticos, “hacia fines de esta semana no habría disponibilidad de camas” en las unidades de cuidados intensivos.

La proyección toma en cuenta la cantidad de ingresos a CTI y los relaciona con las altas y los fallecidos.

El gobierno de Luis Lacalle Pou adoptó medidas para bajar la circulación, pero desestimó endurecer las restricciones, como pidieron organizaciones médicas y de científicos, y como sugirió también el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió que “la situación es muy seria” y que eso “venía siendo anunciado por la ciencia desde fines de 2020”.

“El GACH, las sociedades de medicina decían que podía venir una situación que se podría ir de las manos. Y efectivamente se fue de las manos. Todos los uruguayos debemos hacer un esfuerzo”, reclamó.

Lamentó además que “la discusión está siendo si las camas de CTI alcanzan o no, que es un tema grave, claro, pero si la discusión gira hacia ahí se corre un riesgo: supongamos que tenemos todas las camas del mundo, pero sigue muriéndose la gente. Lo que nos debe importar, más allá de que se tomen medidas o haya más camas, es que no se muera nadie más”.

Consideró la dirigente del opositor Frente Amplio que “un problema tan complejo no tiene una solución única”, ya que “no se va a solucionar solo con la vacuna, sino que hace falta un acuerdo nacional”.

“Tenemos un presente en rojo. Se ve en el mapa que somos los que estamos más en rojo en el mundo. Podemos elegir cómo recorrer de aquí en adelante. La República somos todos. Esto no lo resuelve un llanero solitario. Debe haber una mesa en la que estén el Ejecutivo, la Universidad de la República, las organizaciones sociales, el PIT-CNT, las cámaras empresariales y los partidos políticos. Y que cada uno diga qué puede aportar”, concluyó.

El país registra 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, y 1.462 muertes, pero desde comienzo de este año muestra una suba notoria de casos con positivos en sus 19 departamentos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Alerta por Covid-19

Se reportaron 35 fallecimientos este viernes en el país vecino. De esta manera, alcanzó los 1.009 y totaliza 108.188 casos desde que se declaró la emergencia sanitaria. 

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Segunda ola de coronavirus

Los investigadores lo atribuyen a que los jóvenes se cuidan menos y al avance de las nuevas variantes, cuyas cifras sugieren que puede reinfectar a las personas que contrajeron la versión original.

Lo último de Internacionales

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del COE (MP: 21.161), se refirió en diálogo con Cadena 3 a la posibilidad de que el Gobierno provincial aplique nuevas medidas desde el viernes.

Audio

Conmoción

La víctima era contacto estrecho de su padre por coronavirus. Falleció producto de una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Información oficial

El gobernador de Córdoba deberá guardar reposo por dos semanas, mientras se recupera en su domicilio luego de haberse sometido a una cirugía de riñón el martes pasado.

Audio

Crisis por coronavirus

El acuerdo fue suscrito este lunes entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Supermercados de Córdoba y el Gremio de Comercio. Los trabajadores serían absorbidos por otros negocios.  

Audio

Violencia en Córdoba

La víctima fue identificada como Pablo Reina. Iván Bocos, secretario de la fiscal Jorgelina Gutiéz, indicó a Cadena 3 que los supuestos autores se entregaron. El hecho ocurrió el domingo al mediodía.

Audio

Conmoción

La víctima era contacto estrecho de su padre por coronavirus. Falleció producto de una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.