Internacionales

Caos en Colombia

Tras otro día de protestas, dictan toque de queda en Bogotá

Lo determinó el presidente Duque, luego de otra jornada de saqueos y cacerolazos. "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia", dijo a Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

22/11/2019 | 23:07

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes, por decisión del presidente Ivan Duque, el toque de queda a partir de las 21 en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se registraron durante el día en algunas zonas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Duque anunció este viernes que la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su gobierno, tras dos días de intensas protestas en todo el país, seguida de una ola de violencia que prendió las alarmas por la comparación con otras manifestaciones que se vienen registrando en el subcontinente.

Este anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria de ministros convocada por Duque, sobre el fin de una jornada donde volvieron a reportarse saqueos, cacerolazos, bloqueos al transporte público y actos de vandalismo en todo Colombia, un día después de la imponente protesta de ayer contra las políticas del gobierno.

"Han sido millones de personas las que se han movilizado. La manifestación de ayer fue una de las más importantes y masivas de la historia de Colombia", señaló en diálogo con Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

"Le pidieron atención al gobierno en temas sensibles: el asesinato sistemático de lideres sociales, de indígenas, de niños y jóvenes en las ejecuciones extrajudiciales, que son los mal llamados falsos positivos", sostuvo.

Además, Sandoval agregó que los manifestantes también se movilizan en contra de "algunas medidas económicas".

"Todo eso ha hecho de alguna manera estallar este polvorín que está viviendo a nuestro país", cerró.

Con un resultado de al menos tres muertos, Colombia se sumó desde ayer a la oleada de reacciones populares en la región, después de los estallidos que en los últimos meses sacudieron a Chile y Ecuador en demanda de medidas para mejorar la distribución de los ingresos y poner freno a las propuestas de corte neoliberal.

Tras la huelga y las imponentes demostraciones de este jueves en las principales ciudades de Colombia, consideradas históricas por su magnitud en la prensa local, en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, algunos saqueos y otros actos de vandalismo que preocupan a las autoridades.

Hoy, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, se desató una batalla campal cuando la policía disparó granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que iniciaban un cacerolazo de protesta contra el gobierno.

Según fuentes del gobierno, las manifestaciones de ayer reunieron a 253.000 personas que participaron de 622 actividades y concentraciones en 350 municipios de 31 departamentos del país.

A esas marchas siguieron por la noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país, una actividad que hoy tenía réplicas.

Desde temprano, el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha.

Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio de la capital permanecían este viernes cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas.

En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.

La decisión del toque de queda de este viernes fue tan sorpresiva que el tenista Roger Federer, que tenía previsto realizar una exhibición junto a Alexander Zverev -la misma que días atrás pasó por Buenos Aires- se vio obligado a suspender el partido cuando ya estaba dentro de la cancha.

Más tarde, la leyenda del tenis se lamentó en su cuenta de Twitter y dijo que está "desconsolado" por no haber podido disputar el partido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy desconsolado por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda de esta noche, desafortunadamente no pudimos organizar el partido que he esperado tanto", escribió.

Te puede interesar

#Paro21DeNoviembre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, precisó que una de las víctimas fatales murió en Candelaria y las otras dos durante choques con las fuerzas de seguridad en un shopping de Buenaventura. 

Tensión en Chile

Las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron sin la medida. Fue tras la histórica marcha del viernes, que congregó a más de un millón de personas.

Tensión en Chile

La Jefatura de la Defensa Nacional informó que la Región Metropolitana "ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes".

Lo último de Internacionales

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El país ocupa el sexto lugar en el mundo en índices de letalidad y ya registra 82 mil contagios. El lunes comenzarán con la reapertura de actividades a pesar de las preocupantes cifras.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano murió asfixiado por un policía de esa ciudad. Las manifestaciones se replicaron en Nueva York y otras ciudades.

Efectos de la cuarentena

Debido al bloqueo por el coronavirus, la tasa de desempleo pasó del 4,7 % en marzo al 5,8 % en abril, el indicador más alto desde 2016.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Alerta a la población

Se trata del producto marca "La Despensa".Fue luego de constatar presencia de ratas donde se fabricaba.

Accidente doméstico

La actriz y conductora se cayó en su mansión de Punta del Este. Fue alojada en el sanatorio Cantegril, de Maldonado, con un cuadro de luxación en el codo derecho pero ya se recupera en su casa.

2

Geriátrico de Saldán

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

Emocionante despedida

El conductor televisivo se despidió del programa en el que estuvo 51 años. "Esta ha sido mi casa", dijo a Cadena 3.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Transporte en Córdoba

Más temprano hubo una reunión entre autoridades provinciales, empresarios y del sindicato. La medida de fuerza cumple este viernes 47 días.

Hotesur

El Tribunal Oral Federal 5 autorizó avanzar en las investigaciones por supuesto lavado de dinero contra la vicepresidenta y sus hijos, Florencia y Máximo. Fue por un pedido del fiscal Diego Luciani.

Polémica en cuarentena

El Presidente marcó una diferencia entre la diva, que viajó a Punta del Este en medio de la cuarentena, y el conductor de ShowMatch que se fue al sur antes de que comenzara el confinamiento.  

La Liga

Será el jueves 11 de junio, con el partido entre el Sevilla FC y el Real Betis. Contará con la participación de varios argentinos. Ese mismo fin de semana vuelve el resto de los equipos.

Talento de oro

Las ganancias del tenista suizo (Nº 4 del mundo) alcanzan los 106,3 millones de dólares, según el ranking elaborado por la revista Forbes. Mirá quiénes componen el top ten.

Imágenes inéditas

La modelo inauguró su canal de Youtube con imágenes nunca antes vistas de su boda con el empresario. La pareja se casó hace seis meses en el Palacio Sans Souci. Mirá.

Accidente doméstico

La actriz y conductora se cayó en su mansión de Punta del Este. Fue alojada en el sanatorio Cantegril, de Maldonado, con un cuadro de luxación en el codo derecho pero ya se recupera en su casa.