Internacionales

Caos en Colombia

Tras otro día de protestas, dictan toque de queda en Bogotá

Lo determinó el presidente Duque, luego de otra jornada de saqueos y cacerolazos. "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia", dijo a Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

22/11/2019 | 23:07

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes, por decisión del presidente Ivan Duque, el toque de queda a partir de las 21 en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se registraron durante el día en algunas zonas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Duque anunció este viernes que la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su gobierno, tras dos días de intensas protestas en todo el país, seguida de una ola de violencia que prendió las alarmas por la comparación con otras manifestaciones que se vienen registrando en el subcontinente.

Este anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria de ministros convocada por Duque, sobre el fin de una jornada donde volvieron a reportarse saqueos, cacerolazos, bloqueos al transporte público y actos de vandalismo en todo Colombia, un día después de la imponente protesta de ayer contra las políticas del gobierno.

"Han sido millones de personas las que se han movilizado. La manifestación de ayer fue una de las más importantes y masivas de la historia de Colombia", señaló en diálogo con Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

"Le pidieron atención al gobierno en temas sensibles: el asesinato sistemático de lideres sociales, de indígenas, de niños y jóvenes en las ejecuciones extrajudiciales, que son los mal llamados falsos positivos", sostuvo.

Además, Sandoval agregó que los manifestantes también se movilizan en contra de "algunas medidas económicas".

"Todo eso ha hecho de alguna manera estallar este polvorín que está viviendo a nuestro país", cerró.

Con un resultado de al menos tres muertos, Colombia se sumó desde ayer a la oleada de reacciones populares en la región, después de los estallidos que en los últimos meses sacudieron a Chile y Ecuador en demanda de medidas para mejorar la distribución de los ingresos y poner freno a las propuestas de corte neoliberal.

Tras la huelga y las imponentes demostraciones de este jueves en las principales ciudades de Colombia, consideradas históricas por su magnitud en la prensa local, en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, algunos saqueos y otros actos de vandalismo que preocupan a las autoridades.

Hoy, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, se desató una batalla campal cuando la policía disparó granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que iniciaban un cacerolazo de protesta contra el gobierno.

Según fuentes del gobierno, las manifestaciones de ayer reunieron a 253.000 personas que participaron de 622 actividades y concentraciones en 350 municipios de 31 departamentos del país.

A esas marchas siguieron por la noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país, una actividad que hoy tenía réplicas.

Desde temprano, el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha.

Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio de la capital permanecían este viernes cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas.

En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.

La decisión del toque de queda de este viernes fue tan sorpresiva que el tenista Roger Federer, que tenía previsto realizar una exhibición junto a Alexander Zverev -la misma que días atrás pasó por Buenos Aires- se vio obligado a suspender el partido cuando ya estaba dentro de la cancha.

Más tarde, la leyenda del tenis se lamentó en su cuenta de Twitter y dijo que está "desconsolado" por no haber podido disputar el partido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy desconsolado por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda de esta noche, desafortunadamente no pudimos organizar el partido que he esperado tanto", escribió.

Te puede interesar

#Paro21DeNoviembre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, precisó que una de las víctimas fatales murió en Candelaria y las otras dos durante choques con las fuerzas de seguridad en un shopping de Buenaventura. 

Tensión en Chile

Las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron sin la medida. Fue tras la histórica marcha del viernes, que congregó a más de un millón de personas.

Tensión en Chile

La Jefatura de la Defensa Nacional informó que la Región Metropolitana "ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes".

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Tras el escándalo de Ameri

El ex futbolista habló con su progenitora, se indignó con el dinero que percibe mes a mes tras 70 años de trabajo y lo comparó con el caso del diputado salteño. Entrá y mirá el video.

Ahora

Fuego en Córdoba

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Inseguridad en Buenos Aires

Fue en San Martín de Tours y Figueroa Alcorta. Juan Roldán falleció tras sufrir una herida en el corazón y hemorragia internaEl atacante fue baleado y murió en la madrugada de este martes. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Inseguridad en Buenos Aires

"El tipo pega como un salto y se lo clava (al cuchillo) en el pliegue del chaleco", relató el nieto de Mirta Legrand.

Inseguridad en Buenos Aires

"Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida", señaló el Presidente.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.