Internacionales

La furia de la naturaleza

Terremoto de 5.3° en Croacia: hay heridos y cuantiosos daños

El movimiento telúrico sacudió a la capital de ese país europeo, Zagreb, y alrededores. El sismo provocó que los ciudadanos salieran de sus casas a pesar del aislamiento por la pandemia del Covid-19. 

22/03/2020 | 12:56

Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter y temblores posteriores sacudieron este domingo a la capital de Croacia, Zagreb, y sus alrededores, con una decena de heridos y muchos daños materiales.

Según informes de ese país, el movimiento más fuerte se produjo a las 6:40 (2:40 de la Argentina), cuando numerosos ciudadanos salieron asustados a las calles, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La agencia de noticias croata Hina informó que un menor fue hospitalizado en estado crítico al sufrir lesiones por el derrumbe de una parte del techo de su vivienda.

El epicentro del temblor se situó a siete kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros, informaron las autoridades croatas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El terremoto también se sintió en Croacia central, en la vecina Eslovenia, incluyendo su capital Liubliana, y en el sur de Austria.

Cortes de luz y de agua, y algunos incendios, se registraron en barrios capitalinos.

Alrededor de las 7:00 (3:00) se sintió una primera réplica, con una magnitud de 5,0, y unos 40 minutos más tarde, otra más leve de magnitud 3,7.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las personas filmaron el momento del sismo y subieron los videos a las redes sociales, en las que se pueden ver automóviles rotos a raíz de la mampostería que caía de los edificios.

También se registró el derrumbe del techo de una iglesia y el daño que se produjo en la Catedral de Zagreb.

El Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, pero manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios por coronavirus -en ese país hay algo más de 200 contagiados y un solo fallecido-.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb, en territorio de Eslovenia, se encuentra la central nuclear de Krsko, operada en conjunto con Croacia.

La agencia de noticias eslovena STA informó que la central no ha sufrido daños, funciona con normalidad, pero los técnicos realizarán revisiones adicionales de las instalaciones.

Te puede interesar

Alerta mundial

Lorenzo Sanz falleció este sábado a los 76 años. Presidió la institución madrileña entre el período 1995-2000, erigiéndose en el decimocuarto titular del club.

Alerta por coronavirus

Debido a la reciente pandemia, el gobierno de Jeanine Áñez pospuso los comicios previstos para el 3 de mayo sin determinar una nueva fecha. Este domingo se inicia la cuarentena total.

Lo último de Internacionales

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Alerta por coronavirus

El presidente venezolano afirmó que tiene la cura del coronavirus y que se la entregará a la OMS.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

2

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

A diez años de su muerte

Fue en distintos puntos del país. La principal se realizó en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes homenajearon al ex presidente con banderas, flores y expresiones artísticas.

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

Denuncia por violación

La actriz se refirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua de extradición del actor denunciado en el 2018. "Si estuviera en otro país, iría preso”, sostuvo.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.