Internacionales

¿Nueva secuela?

Se recuperó de Covid y perdió la audición de forma repentina

Se trata de un paciente del Reino Unido, de 45 años. "No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva", indicaron desde el hospital.

14/10/2020 | 10:12

Un paciente del Reino Unido que tuvo coronavirus perdió repentinamente la audición en un oído luego salir de terapia intensiva, un cuadro que también se notificó en otros casos, aseguraron investigadores del University College London en un artículo publicado recientemente en la revista BMJ Case Reports.

Se trata de "un paciente de 45 años con asma" que había ingresado al Royal National Throat Nose and Ear Hospital de Londres "el día 10 de los síntomas del Covid-19 y posteriormente requirió intubación y traslado a la unidad de cuidados intensivos (UTI) debido al alto trabajo respiratorio".

Foteini Stefania Koumpa, Cillian Forde and Joseph Manjaly, autores de la publicación, describieron que el paciente "estuvo intubado durante 30 días y su ingreso se complicó aún más por émbolos pulmonares bilaterales, neumonía asociada al ventilador, hipertensión pulmonar y anemia".

Como tratamiento recibió remdesivir, esteroides intravenosos e intercambio de plasma y mejoró clínicamente.

"Una semana después de la extubación y la transferencia fuera de la UTI, notó tinnitus (silbido) en el lado izquierdo y pérdida auditiva de aparición repentina. No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva", indicaron.

"La pérdida auditiva neurosensorial es un tema de investigación en curso en el campo de la otorrinolaringología con preguntas centradas en la vía óptima de administración de esteroides para el tratamiento", señalaron.

Asimismo, afirmaron que "a pesar de la considerable literatura sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, existe una falta de discusión sobre la relación entre Covid-19 y la audición".

"La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con Covid-19 y el virus de la influenza, pero no se han destacado", afirmaron.

En artículo recordaron que el primer caso que mencionó la pérdida auditiva neurosensorial en un paciente con SARS-Cov-2 positivo fue el de Sriwijitalai y Wiwanitkit, en abril de este año, y desde entonces solo se han publicado cuatro artículos relacionados con la pérdida auditiva neurosensorial.

"Se describieron otros dos casos en los que se observó hipoacusia neurosensorial de nueva aparición en pacientes con SARS-Cov-2 positivo sin problemas otológicos previos y no se encontró ninguna otra causalidad", sostuvieron.

Los investigadores aseguraron que "a pesar del bajo número de estudios, es importante considerar la posibilidad de una relación entre la Covid-19 y la pérdida auditiva" debido a que los estudios histopatológicos de estos pacientes no "han mostrado pérdida de células ciliadas y células de soporte del órgano de Corti (órgano del oído medio)" lo que sugiere que la sordera puede estar relacionada "con vías de estrés celular".

También recordaron que "el SARS-Cov-2 se une al receptor ACE-2 que está presente en las células epiteliales alveolares y las células endoteliales" y alertaron que "recientemente, también se observó que se expresaba en células epiteliales del oído medio, así como en la estría vascular y el ganglio espiral en ratones".

Además, explicaron que el nuevo coronavirus "provoca una respuesta inflamatoria y un aumento de citocinas como el factor de necrosis tumoral a, la interleucina 1 y la interleucina 6", y que "tanto la entrada directa en la cóclea como la inflamación que conduce al estrés celular son mecanismos que se han implicado en pérdida auditiva neurosensorial y podría estar ocurriendo en el caso de la infección por SARS-Cov-2".


Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Se trata de una mujer de 89 años de los Países Bajos. La víctima se había recuperado de la infección a principios de año. Tenía patologías previas. De esta manera, se descartaría la inmunidad total.

Alerta por coronavirus

Es para cuando se reciban visitas no convivientes. Además, llamó a evitar reuniones de más de seis personas. Este martes registraron 5.901 nuevos casos. 

Alerta por coronavirus

Jesse Takayama, de 26 años, está varado en Aguas Calientes desde el 14 de marzo. Cuando estaba programando el viaje de regreso a su país, consiguió un permiso especial. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Se trataría de 760 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero.

Lo último de Internacionales

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Fuego en Córdoba

Trabajan en la zona cuatro aviones hidrantes para sofocar las llamas que se iniciaron hace ya cinco días en el límite con la provincia de San Luis.

Audio

Mercados

El economista Santiago Bulat explicó a Cadena 3 que si la inflación está en torno al 50%, el tipo de cambio "va a tener que acompañar".

Audio

Disparada del dólar

Ramiro Castiñeira opinó en Cadena 3 sobre el aumento de más de seis pesos de la moneda norteamericana en el mercado informal en apenas una semana. Calificó, además, de "inconstitucional" el congelamiento de precios.