Internacionales

Viven en la normalidad

Se cumple un año desde que Wuhan decretó el confinamiento

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

23/01/2021 | 16:43

Hace un año, los habitantes de la ciudad central china de Wuhan se desayunaron con un mensaje de texto en el que el Gobierno les anunciaba el primer confinamiento por coronavirus del mundo, una noticia que sorprendió y que sería la antesala de lo que iba a a ocurrir en casi todos los rincones del planeta.

En pocos meses, China mostró al mundo la velocidad de luz con la que construía hospitales y la disciplina y organización de sus habitantes para hacer frente a una situación inédita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un año después, en la metrópolis china donde se detectó el primer caso de coronavirus, los residentes practicaban hoy Tai Chi o trotaban en un parque a orillas del río Yangtze como si nada hubiera ocurrido.

Mientras la vida volvió a la normalidad en la ciudad, el resto del mundo batalla contra variantes más poderosas del coronavirus y hace esfuerzos por continuar con las campañas de vacunación pese a los retrasos en las entregas o a los suministros limitados.

Los habitantes de Wuhan ya pueden ir a discotecas y el toque de queda parece algo lejano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me siento completamente seguro. La situación está bajo control y ya no tengo miedo", afirmó Li Wenfu, un hombre de unos cincuenta años que lleva puesta una mascarilla negra, a la agencia de noticias AFP.

Porque aunque Wuhan no registró nuevos casos de Covid-19 desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí.

En las últimas semanas, varias regiones chinas volvieron a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

Wuhan aportó la mayor parte de las 4.635 muertes de China por Covid-19, un número que se mantuvo estático durante meses hasta que la semana pasada se registró el primer deceso por coronavirus desde mayo.

La ciudad estuvo en gran parte libre de más brotes desde que se levantó el cierre el 8 de abril.

Pero persisten las dudas sobre dónde se originó el virus y si Wuhan y las autoridades chinas actuaron lo suficientemente rápido y con suficiente transparencia para permitir que el mundo se prepare para una pandemia que enfermó a más de 98 millones de personas y mató a más de 2 millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La llegada la semana pasada de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la ciudad está en el centro de la investigación internacional sobre el origen del virus.

China anunció hoy otros 107 casos, elevando su total desde el inicio de la pandemia a 88.911.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades temen la posibilidad de un nuevo aumento en torno a las vacaciones del Año Nuevo Chino, que este año empieza en febrero, y le están recomendando a la gente no viajar y evitar las reuniones tanto como sea posible.

Las escuelas cerraron una semana antes del inicio de las vacaciones de invierno y el uso de mascarillas sigue siendo prácticamente universal en interiores y en el transporte público.

Las autoridades utilizan las aplicaciones de los teléfonos para rastrear los movimientos de las personas y detectar si estuvieron en áreas donde hubo casos sospechosos.

Te puede interesar

Tecnología récord

Utiliza un sistema de levitación que le permite alcanzar una velocidad récord para este tipo de transporte 

Tensión extrema

El incidente, originado por una explosión, se produjo a 240 metros de profundidad de la entrada de una mina de oro de la provincia de Shandong. Hay 22 personas aisladas bajo tierra.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades locales ya habían informado que la nueva variante es más contagiosa. Hasta el momento es el más europeo más castigado por la pandemia.

Lo último de Internacionales

Terminó el estado de alarma

Celebraciones callejeras improvisadas estallaron cuando el reloj marcó la medianoche, lo que significó el fin del estado de emergencia de de seis meses para contener la propagación del coronavirus. 

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Educación en pandemia

El gobierno provincial anunció que la Capital, Independencia, Castro Barros y Juan Facundo Quiroga abrirán las aulas dos días por semana desde el 11 de mayo. Los docentes manifestaron su rechazo.

3

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa. Se juega desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

2

Copa de la Liga Profesional

Chancalay abrió el marcador a los 16'. Juegan desde las 14,30 en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Video impresionante

El club anunció que el delantero sufrió una fractura y que se queda afuera de lo que resta de la temporada. Será operado esta tarde. Mirá las imágenes.

Programas

Cumpleaños del Nochero

El cantante de la mítica banda celebró su cumpleaños número 56 con Cadena 3, donde habló de sus perspectivas para el futuro y sus proyectos con Los Nocheros y con su fundación social. 

Solidaridad en Catamarca

Los vecinos de la comunidad indígena de El Tolar improvisaron una camilla y recorrieron en tiempo récord un camino que generalmente toma 10 horas de hacer. 

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Lugares y sabores

Gabriel Melián visitó "A mí nooo", un local en el que aseguran que se preparan los mejores del país. Allí conoció los ingredientes que usan. Reviví el Facebook Live

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Eventos clandestinos

Fue en el marco de un cumpleaños en la localidad de Ángel Etcheverry, por violar las medidas restrictivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus. Otra reunión de 150 personas fue desactivada en La Plata. 

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.