Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tragedia en México

Murió la gobernadora de Puebla en un accidente aéreo

Martha Érika Alonso y su marido, el ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, fallecieron tras caer el helicóptero en el que iban. Se desconocen las causas. Exigen una investigación.

25/12/2018 | 22:25

La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, y su marido, el ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas y por el que las autoridades exigen una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales.

El accidente ocurrió el lunes, 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas, en el poblado de Santa María de Coronango, 5 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los decesos poco después y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro de la aeronave, en que viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y "presumiblemente", un quinto ocupante.

El vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación, que correrá a cargo de funcionarios del gobierno.

"El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero", dijo Cortázar Lara.

Alonso Hidalgo había tomado posesión el pasado 15 de diciembre como gobernadora del estado de Puebla en nombre del derechista partido Acción Nacional (PAN).

 

"Se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones", pidió el vocero del gobierno panista, opositor a Morena del presidente de la República.

Cortázar Lara informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación para determinar si el accidente pudo haber sido provocado.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle y Alonso Hidalgo concluye el sólido régimen político conocido como "el morenovallismo" que ambos construyeron de la mano del PAN.

Moreno Valle fue gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa ocupó la presidenta del sistema asistencial hasta que tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Ambos fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

El Congreso del Estado de Puebla dispone ahora de un máximo de 10 días para designar un gobernador interino y de entre tres y cinco meses para llamar a elecciones.

Te puede interesar

Horror en México

Abrió fuego en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila. El director de la institución dijo que "era un niño con buenas calificaciones y no daba ningún problema".

Día de furia en México

Sucedió en la noche de este miércoles en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Hay dos heridos. Mirá las imágenes.

Catástrofe ambiental

Lo hacen desde  helicópteros en las zonas afectadas por los incendios. Hay más de un millón de ejemplares muertos.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.