Internacionales

Revueltas sangrientas

Motines en dos cárceles de Ecuador: son 27 los muertos

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

24/07/2021 | 10:17

Al menos 27 presos murieron en los violentos motines ocurridos esta semana en dos cárceles ecuatorianas, según el último balance proporcionado por las autoridades.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró la emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) en respuesta a los motines registrados el miércoles en Cotopaxi, donde murieron 19 personas, y Guayas, donde murieron ocho.

Una agente de Policía fue violada en uno de los motines, según el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

Posteriormente fue hallado sin vida, ahorcado, el presunto responsable de la violación, según declaraciones recogidas por la versión online de la revista Semana y reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aproximadamente medio centenar de personas resultaron heridas en lo que Lasso describió como la acción de bandas criminales con el objetivo último de organizar una fuga en masa, como sucedió en Cotopaxi.

Un total de 86 presos que se escaparon ya fueron recapturados.

Foto: Policía Ecuador

"La contundente intervención de la Policía Nacional, con el firme respaldo de las Fuerzas Armadas, puso fin definitivo a los incidentes. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores", expresó el mandatario, quien aseguró que "las mafias serán derrotadas", ya que estos disturbios se enmarcan en enfrentamientos entre pandillas.

Hasta 120 personas murieron en las siete prisiones del país en lo que va del año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, y una en Turi, en Cuenca, que terminaron con 80 presos fallecidos, según el periódico ecuatoriano El Universo.

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

El número de fallecidos por el colapso en Surfside, aumentó este domingo, luego de que los rescatistas encontrarán cuatro cuerpos más. Continúan desaparecidas 31 personas.

Tragedia en EE.UU

A16 días del fatídico colapso, desde el "memorial", los familiares y seres queridos recuerdan a los fallecidos y las personas desaparecidas con flores, pertenencias y mensajes de condolencias.

Lo último de Internacionales

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora