Internacionales

Polémica en Italia

Lombardía quiere salir de la cuarentena el 4 de mayo

El pedido fue realizado por el gobernador de la región Attilio Fontana. Plantea una salida gradual con un plan basado en las cuatro "D": distancia, dispositivos, digitalización y diagnósticos.

16/04/2020 | 09:45

La región norteña de Lombardía, que concentra la mitad de las víctimas mortales de coronavirus en Italia, pidió al gobierno central levantar "de forma gradual" la cuarentena a partir del 4 de mayo, aunque las autoridades de su capital, Milán, criticaron la medida.

"Creo que debemos mirar al futuro porque es inevitable. Hasta que no haya una vacuna debemos organizar nuestra vida conviviendo con este virus", planteó este jueves el gobernador lombardo, Attilio Fontana, al reiterar su pedido de que se habilite una salida de la cuarentena apenas se cumpla el plazo establecido por el gobierno nacional el próximo 3 de mayo.

En ese marco, Fontana, planteó que "se debe ir rápido" porque "debemos reiniciar la vida" en la región más rica del país, que concentra el 22% del PBI nacional.

El plan de Fontana, miembro de la derechista Liga, incluye un esquema basado en las denominadas "cuatro D": "distancia" (de un metro entre personas), "dispositivos" (obligación de usar tapabocas en todo momento), "digitalización" (para alentar el trabajo a domicilio) y "diagnósticos" (con la realización de tests). 

Sin embargo, el alcalde de la capital lombarda Milán, Giuseppe Sala, rechazó hoy la propuesta de Fontana y la consideró "un slogan" creado por el líder de la Liga, Matteo Salvini.

"En principio, no me opongo a la hipótesis de reaperturas graduales, pero hay que planificarlas. Pasé mi vida construyendo las cosas que hacía más o menos bien planificando y nunca me las arreglé con slogans. Y las "Cuatro D" son un slogan", criticó Sala en declaraciones que reproduce el diario Repubblica.

"¿La decisión de salir de la cuarentena es de la Región o de Salvini? Van del terror en la cantidad de infectados de hace dos días al pedido para liberar a todos. Un poco más de equilibrio no les haría daño", agregó Sala.

El premier italiano Giuseppe Conte dispuso la cuarentena nacional hasta el 3 de mayo, con la suspensión de toda actividad "no esencial", en un plan que de todos modos le otorga a las regiones la posibilidad de flexibilizar o endurecer las medidas, una potestad que utilizó Lombardía para rechazar la distensión de las restricciones para rubros como librerías y papelerías.

Hasta el momento, Lombardía concentra 11.377 víctimas de las 21.645 en toda Italia, pese a tener solo el 17% de la población del país.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

En España se postergaron pagos y se entregó ayuda para el pago de alquileres. En Estados Unidos ofrecieron alivios en las cuotas de préstamos e hipotecas. En Italia se suspendieron las multas.

Alerta por coronavirus

Isabel Ribotta tiene 78 años, es paciente oncológica y está en cuarentena en Civitavecchia. Su esposo murió el pasado 26 de marzo.

Alerta mundial

Fallecieron 475 personas en las últimas 24 horas. Es el país más golpeado después de China. El presidente de la región de Lombardía advirtió que el sistema sanitario está pronto a saturarse.

Alerta mundial

Julián Rodríguez, periodista cordobés radicado en ese país, dialogó con Cadena 3 y comentó las normas impuestas por el Gobierno. "Es una luz de esperanza para el mundo", dijo.

Lo último de Internacionales

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.