Internacionales

La génesis de la pandemia

La OMS pide seguir investigado el origen del coronavirus

Su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es necesario recabar más datos sobre la hipótesis de un escape de un laboratorio de China. Criticó la falta de acceso a la información en el gigante asiático. 

30/03/2021 | 18:50

Aunque los investigadores concluyeron en su informe final que la hipótesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan es poco probable, Tedros opinó que esa posibilidad "requiere más investigación" y aseguró que está "dispuesto a desplegar" una nueva misión.

Acompañado de los expertos de la OMS y científicos chinos durante la presentación del oficial del informe, el jefe del organismo de salud de la ONU dijo que la investigación permitió avanzar "de forma importante" en conocimiento, a la vez que generó nuevas dudas que "necesitan otros estudios".

El informe, publicado el lunes por varios medios antes de su presentación formal, considera que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado.

El informe era aguardado con suma expectación, porque sus hallazgos podrían ayudar a los científicos a evitar futuras pandemias, pero también es altamente delicado, porque China ha rechazado fuertemente cualquier insinuación de que es responsable de la pandemia.

Varios retrasos en la publicación del informe habían generado suspicacias sobre si China no estaba intentando sesgar sus conclusiones.

En ese sentido, el jefe de la OMS se quejó de las "dificultades" que se encontraron los expertos para "acceder a los datos originales" mientras estuvieron en China.

"Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El grupo, que realizó su investigación en Wuhan, la ciudad del centro de China donde primero se detectó el virus, en diciembre de 2019, tampoco descartó la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Beijing defiende, considerando que es algo "posible".

La Unión Europea (UE) dijo este martes que la divulgación del informe era "un útil primer paso".

"Aunque lamentamos que el estudio haya tardado tanto en comenzar, el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones, consideramos que el estudio realizado hasta ahora y el informe divulgado hoy son un útil primer paso", señaló la UE en un comunicado.

Por su parte, el ex jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tachó de "farsa" la investigación y acusó a China y a la OMS de continuar con una "campaña de desinformación".

Según expresó Pompeo en Twitter, Tedros "colaboró" con China "para ocultar la transmisión de persona a persona en una coyuntura crítica".

Pompeo encabezó el año pasado la ofensiva del Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para acusar a China de ser responsable de permitir que la pandemia se extendiera por el mundo, y a la OMS de haber fracasado en su misión en aras de no limitar el poder de Beijing.

En particular, Pompeo afirmó tener evidencia que mostraba que el coronavirus podría haber venido del Instituto de Virología en Wuhan.

"El Instituto de Virología de Wuhan sigue siendo la fuente más probable del virus y la OMS es cómplice", reafirmó Pompeo y defendió la retirada de Estados Unidos de la agencia de la ONU, cuyo regreso dispuso el nuevo presidente Joe Biden.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aún no hizo comentarios sobre el informe.

Te puede interesar

Agresión en Chile

El hombre regresaba de dar una ceremonia, a pesar de que están prohibidas en el vecino país por el confinamiento que rige desde el fin de semana. Agredió a policías y quedó grabado. ¡Mirá!

Coronavirus en Italia

Los apresados habrían manipulado durante cinco meses los datos sobre los contagios y los fallecidos por Covid-19 a fin de evitar que la región volviera a ser incluida en la zona roja epidemiológica.

Investigación de la OMS

El ecologista Peter Daszak, parte de la misión, señaló en una entrevista que descubrieron nuevas pruebas que apuntan a los animales del sur del país asiático. Mirá.

Freno en varios países

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento respaldaron al laboratorio anglo-sueco. Anunciaron que investigarán los supuestos efectos adversos que llevaron a varios gobiernos a suspender su uso.

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Tensión en Medio Oriente

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones entre ambos países”. El Gobierno argentino criticó a su país por el uso “desproporcionado” de la fuerza. 

Tensión en Medio Oriente

Los enfrentamientos continúan y hacen temer una "guerra a gran escala".

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Tensión en Medio Oriente

El futbolista cordobés reside en Tel Aviv y contó a Cadena 3 cómo se viven los constantes ataques de cohetes por parte de la organización islámica Hamas.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.