Internacionales

Alerta por coronavirus

La OMS destaca resultados de las vacunas de Moderna y Pfizer

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

17/11/2020 | 06:22

“Estamos muy felices de escuchar sobre estas buenas noticias, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año y comienzos del próximo, y algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países y otras más complicadas”, aseguró Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos, en una conferencia de prensa, reportó la agencia de noticias de la ONU.

La especialista agregó que “el panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más del 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchos desafíos en la implementación todavía”.

Mirá también

En tanto, la científica jefa de la OMS, Soumiya Suaminathan, expresó que los desarrolladores deben realizar un seguimiento de, al menos, dos meses a los pacientes que recibieron la vacuna una vez termine el ensayo clínico para evaluar los posibles efectos secundarios.

“Hay interrogantes que quedan todavía sobre cuánto dura la protección que proveen, el impacto sobre la enfermedad severa en diferentes poblaciones como los ancianos, así como reacciones adversas después de ciertos periodos de tiempo, así que esperamos que los ensayos clínicos sigan recogiendo datos”, dijo.

Suaminathan explicó que existen consideraciones de seguridad y eficacia, pero también asuntos prácticos como la cadena de frío y el número de dosis requeridas que tomará en cuenta el mecanismo Covax a la hora de hacer contratos con los desarrolladores.

“Seguimos optimistas y nos gustaría trabajar con todos los desarrolladores y fabricantes en la iniciativa Covax para asegurarnos de tener la mayor cantidad de opciones posibles, porque algunas vacunas serán más adecuadas para ciertas situaciones o grupos de personas, y otras tendrán condiciones especiales para su almacenamiento y distribución”, afirmó.

La científica agregó que es claro que en la primera mitad de 2021 habrá dosis muy limitadas, y muchas de las compañías ya realizaron pactos bilaterales con algunos países.

“Nuestro objetivo es que podamos tener suficiente en nuestro mecanismo para los más vulnerables, como los trabajadores de salud que están siendo desproporcionalmente afectados por la pandemia. Queremos que estén protegidos sin importar de qué país vengan. Esto requiere solidaridad global”, expresó.

El experto de la OMS, Edward Kelly, dijo durante la conferencia de prensa que el mundo no debe olvidar que, aunque la vacuna se implemente en el futuro, las medidas de salud pública tienen que seguirse aplicando.

“La última semana tuvimos 60.000 muertes y 4 millones de casos nuevos, y nos quedan muchas semanas más antes de que la vacuna esté disponible. No es la vacuna que salva a las personas, es la vacunación, y nos queda mucho por trabajar en la distribución”, aseguró.

En tanto, la doctora experta en inmunización, Kate O’Brien, manifestó que hay "una gran cantidad de vacunas que están disponibles, como la del sarampión que tiene más del 95% de eficacia, y aun así todavía tenemos brotes de esta enfermedad”.

La OMS pidió a los países que se preparen, ya que la mayoría de ellos no tienen programas para llegar a toda la población adulta.

En tanto, el director de emergencias, Michael Ryan, sostuvo que es "un momento de gran esperanza", pero que se debe "tener esperanza con actitud, con determinación, planes, inversión, financiación, implementación para estar listos para entregar la vacuna a todos aquellos que se van a beneficiar de ella y hacerlo con equidad”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió que se haga todo lo posible para proteger a los trabajadores de salud y recalcó que, pese a las buenas noticias sobre las vacunas, se encuentra muy preocupado por el aumento de casos que se está viendo en algunos países.

Tedros advirtió que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia del coronavirus ya que "va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas".

El director de la OMS volvió a participar de la reunión del consejo ejecutivo de la agencia, luego de haberse puesto en cuarentena el 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo en coronavirus.

"Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad" serán las primeras en ser vacunadas y "esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud", dijo.

Alertó que “ello dejará aún mucho espacio al virus para operar", a la vez que exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

Además, se declaró a favor de establecer un "sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido" de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como "bienes públicos mundiales".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud consideró alentadores los avances del desarrollo del laboratorio norteamericano con BioNTech, que prevé una efectividad del 90%.

Cambios en la Casa Blanca

El ya electo presidente de Estados Unidos se aleja en los resultados del Mandatario republicano quien aún desconoce la derrota y afirma que hubo fraude.

Alerta por coronavirus

George Filatov, del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias, señaló que el informe final de la fase 3 se conocerá entre diciembre y enero.

Repunte de coronavirus

Según detallan en la ordenanza, las razones son estrictamente sanitarias y buscan "dar efectividad a las medidas de salud para responder a la pandemia de Covid-19".  

Lo último de Internacionales

Coronavirus en el mundo

Lo determinó el alcalde Bill de Blasio en el marco de reclamos por la apertura de comercios y reuniones. El regreso será gradual y los chicos deberán testearse semanalmente.

Insólito accidente

Lo informó en la noche de este domingo su equipo médico. El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, se hizo daño al resbalarse el sábado pasado.

Vaticano

Los llamó a permanecer "vigilantes" para no caer en el error que supone "perderse en mil cosas" y distraerse con los propios intereses y las "vanidades" que impiden percatarse de la presencia de Dios.

Preocupación en Uruguay

Su hijo Álvaro, agradeció a la población “las muestras de afecto” e informó que el ex Presidente uruguayo se está recuperando.

Gran susto en Florida

Una vecina alertó a las autoridades policiales estadounidenses. Sin embargo, otros transeúntes se acercaron y pudieron percatarse y develar qué se escondía detrás del "cuerpo" hallado. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.