Internacionales

Tras 13 meses de pandemia

La OMS confirmó que el coronavirus se transmite por el aire

Especialistas de todo el mundo sostienen que es la principal vía de contagio.

04/05/2021 | 07:07

La transmisión del coronavirus a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emiten las personas con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire, fue incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fue un pedido de especialistas de todo el mundo que desde hace meses sostienen que se trata de la principal vía de contagio.

La actualización se realizó el 30 de abril y señaló: "Sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas".

Entre estas formas, la OMS describió: "El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños".

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", precisó la OMS.

Asimismo, explicó que "el virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)".

El documento recordó que "las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos".

La OMS sólo había reconocido hasta ahora la posibilidad de transmisión por "aerosoles" pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre "ojo, nariz o boca".

Además, reducía al contagio por aerosoles a "entornos específicos, sobre todo en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados" en los que personas infectadas "pasan mucho tiempo con otras, por ejemplo restaurantes, prácticas de coro, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y/o lugares de culto".


Te puede interesar

Prueba piloto en Liverpool

Se trató de un estudio cuyo objetivo es investigar el riesgo de transmisión del coronavirus y la efectividad de medidas como la ventilación y los testeos previos. Participaron más de 5 mil personas.

Segunda ola de coronavirus

El gigante sudamericano acumula 401.186 fallecidos, superado sólo por Estados Unidos. En tanto, el país asiático reportó casi 380 mil contagios y 3.700 decesos. La cepa india ya circula por Europa. 

Polémica en Miami

Ocurrió en un colegio privada de la ciudad norteamericana. Se impidió al personal aplicarse la vacuna con el argumento de que el contacto con personas vacunadas es nocivo para los chicos.

Lucha contra el coronavirus

El comisionado David Richardson anunció con entusiasmo el primer centro de vacunación "pop-up", disponible hasta que se acaben las dosis remanentes.

Lo último de Internacionales

Cambio de mando

En su discurso de asunción, el nuevo presidente instó a los grupos enfrentados aceptar beneficios jurídicos para lograr la paz. También instó a la comunidad internacional una nueva estrategia de lucha contra las drogas. 

Cambio de mando

Junto a su vice, Francia Márquez, dio comienzo al primer gobierno de izquierda en el país, tras prestar juramento ante una plaza colmada. El nuevo mandatario cuenta con mayoría en el Congreso.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

Cambios en el Gobierno

El ministro de Economía toma el control de un área clave, que era manejada por La Cámpora y que resistió la segmentación tarifaria de Guzmán. Asumirá la salteña Flavia Royón.  

Cambios en el Gobierno

La reemplazante de Darío Martínez es una ingeniera industrial salteña, que se desempeñaba al frente del área de Minería y Energía de su provincia. Además, presidía el Consejo Económico y Social de ese distrito.  

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. Matías Suárez, a los 47 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario", que con este resultado llegó a 18 puntos.

Audio

Primera Nacional

Fue 3-1 ante Mitre de Santiago del Estero. Romero, Díaz y Rosales, de penal, hicieron los goles de la visita. Comba descontó para “La B”. Si “La Gloria” gana este lunes, quedará a tres puntos del “Pirata”, que sigue como líder.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo de River sobre Independiente en el estadio Ricardo Enrique Bochini. Mirá.

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky.