Internacionales

Tensión internacional

Irak aprobó la expulsión de tropas extranjeras

El parlamento votó retirar los ejércitos que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves. Estados Unidos anunció la suspensión de sus actividades.

05/01/2020 | 16:56

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de sus actividades en el apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes, en coincidencia con la resolución del Parlamento iraquí de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.

En una sesión de urgencia celebrada este domingo por el Parlamento iraquí y tras un pedido en el Congreso del primer ministro en funciones Abdel Abdu Imadhi, se votó expulsar a todas las tropas extranjeras que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves.

En su discurso ante el Parlamento, Imadhi pidió adoptar "medidas urgentes" y "llevar a cabo las gestiones necesarias" para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Estados Unidos había informado que se concentraría en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas su fuerzas en Irak.

A través de un comunicado, la misión contra el Estado Islámico (EI) aseguró que la protección de esas instalaciones, blanco de repetidos ataques con cohetes en los últimos dos meses, "ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI".

"Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (...) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición", destacó la nota citada por la agencia de noticias EFE.

La alianza justificó su decisión explicando que "repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de la milicia Kataib Hezbollah causaron la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", el 27 de diciembre, informó EFE.

Kataib Hezbollah son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Movilización Popular, que la semana pasada fue blanco de ataque de EEUU en Irak.

El sábado a la noche varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas

Los ataques se produjeron un día después de que Estados Unidos matara con drones en el aeropuerto de Bagdad a Kassen Soleimani, el general más poderoso de Irán y arquitecto de las intervenciones del país persa en la región, y a Abu Mahdi al-Muhandis, vicecomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias iraquíes que atacó el pasado martes la embajada estadounidense en la capital.

Los llamados a la "venganza" se multiplicaron tanto en Bagdad como en Teherán, mientras que Washington decidió mandar al país petrolero unos 2.800 soldados -que se suman a los 750 enviados esta misma semana- para hacer frente a las amenazas.

"La fecha del asesinato de Soleimani es un punto de inflexión en la historia de la región, no solo para Irán o Irak. Es el comienzo de una nueva era", aseguró hoy el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah durante un discurso en honor al Soleimani.

Mientras el Parlamento iraquí sesionaba, miles de iraníes marchaban en una impresionante procesión por las calles de Teherán para despedir los restos de Soleimani.

Te puede interesar

Tensión en alza

Lo aseguró a Cadena 3 el analista político internacional Mariano Bartolomé. Además, explicó que "hace 16 años que Estados Unidos intenta estabilizar la zona".

Tensión internacional

Fue a través de un nuevo impacto de misiles en Bagdad. Según las primeras informaciones, tuvo como objetivo a un grupo de paramilitares iraníes. Es el segundo ataque en menos de 24 horas.

Tensión internacional

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reconoció que es "una probabilidad real" que Irán tome represalias. "El mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani", afirmó.

Tensión internacional

En el tercer día de luto por el asesinato del comandante Soleimaní, el canciller iraní manifestó: "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental".

Lo último de Internacionales

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Tensión en Ucrania

Días atrás se produjo una toma de rehenes en la ciudad occidental de Lutsk, y debió intervenir el presidente de la nación.

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Misión histórica

El viaje se hizo en un período total de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, en el Golfo de México. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".