Internacionales

Tensión internacional

Irak aprobó la expulsión de tropas extranjeras

El parlamento votó retirar los ejércitos que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves. Estados Unidos anunció la suspensión de sus actividades.

05/01/2020 | 16:56

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de sus actividades en el apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes, en coincidencia con la resolución del Parlamento iraquí de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.

En una sesión de urgencia celebrada este domingo por el Parlamento iraquí y tras un pedido en el Congreso del primer ministro en funciones Abdel Abdu Imadhi, se votó expulsar a todas las tropas extranjeras que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves.

En su discurso ante el Parlamento, Imadhi pidió adoptar "medidas urgentes" y "llevar a cabo las gestiones necesarias" para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Estados Unidos había informado que se concentraría en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas su fuerzas en Irak.

A través de un comunicado, la misión contra el Estado Islámico (EI) aseguró que la protección de esas instalaciones, blanco de repetidos ataques con cohetes en los últimos dos meses, "ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI".

"Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (...) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición", destacó la nota citada por la agencia de noticias EFE.

La alianza justificó su decisión explicando que "repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de la milicia Kataib Hezbollah causaron la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", el 27 de diciembre, informó EFE.

Kataib Hezbollah son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Movilización Popular, que la semana pasada fue blanco de ataque de EEUU en Irak.

El sábado a la noche varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas

Los ataques se produjeron un día después de que Estados Unidos matara con drones en el aeropuerto de Bagdad a Kassen Soleimani, el general más poderoso de Irán y arquitecto de las intervenciones del país persa en la región, y a Abu Mahdi al-Muhandis, vicecomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias iraquíes que atacó el pasado martes la embajada estadounidense en la capital.

Los llamados a la "venganza" se multiplicaron tanto en Bagdad como en Teherán, mientras que Washington decidió mandar al país petrolero unos 2.800 soldados -que se suman a los 750 enviados esta misma semana- para hacer frente a las amenazas.

"La fecha del asesinato de Soleimani es un punto de inflexión en la historia de la región, no solo para Irán o Irak. Es el comienzo de una nueva era", aseguró hoy el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah durante un discurso en honor al Soleimani.

Mientras el Parlamento iraquí sesionaba, miles de iraníes marchaban en una impresionante procesión por las calles de Teherán para despedir los restos de Soleimani.

Te puede interesar

Tensión en alza

Lo aseguró a Cadena 3 el analista político internacional Mariano Bartolomé. Además, explicó que "hace 16 años que Estados Unidos intenta estabilizar la zona".

Tensión internacional

Fue a través de un nuevo impacto de misiles en Bagdad. Según las primeras informaciones, tuvo como objetivo a un grupo de paramilitares iraníes. Es el segundo ataque en menos de 24 horas.

Tensión internacional

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reconoció que es "una probabilidad real" que Irán tome represalias. "El mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani", afirmó.

Tensión internacional

En el tercer día de luto por el asesinato del comandante Soleimaní, el canciller iraní manifestó: "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental".

Lo último de Internacionales

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Comentarios

Lo más visto

Increíble historia

Un mujer contó haber viajado al futuro y  ver cómo es la vida en Marte en ese tiempo. Mostró como prueba una fotografía que habría mostrado en su viaje a ese planeta.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Investigan un femicidio

La víctima fue hallada en la habitación que alquilaba en una pensión. Sospechan de un vecino.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.