Internacionales

Sorprendente hallazgo

Fin del misterio: "Los amantes de Módena" eran dos hombres

Científicos italianos develaron que los esqueletos tomados de la mano serían del mismo sexo. 

18/09/2019 | 11:24

En 2009, un descubrimiento sorprendió al mundo entero: arqueólogos descubrieron a dos esqueletos tomados de la mano en Módena, Italia.

En ese momento, los investigadores determinaron que eran cuerpos que databan del siglo IV y que el esqueleto más pequeño tenía la cabeza ladeada, mirando al otro. Esta imagen dio vuelta al mundo y fueron bautizados como "Los amantes de Módena".

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Bolonia continuaron estudiando los cadáveres y determinaron que los supuestos amantes serían dos hombres de unos 30 años. Esta información la obtuvieron a partir del análisis del esmalte dental.

Si bien podría tratarse de una pareja homosexual, en el mismo lugar a donde se hallaron "los amantes" también se descubrieron otros 11 esqueletos. En estos casos, los individuos mostraban traumas relacionados con una muerte violenta, tal vez en una guerra.

Los investigadores sugirieron que los habrían puesto en esa posición para simbolizar a dos compañeros de batalla o porque eran familiares.

Federico Luigi, uno de los autores del estudio, descartó la posibilidad que sean una pareja homosexual porque "sabemos que en Italia, en la antigüedad tardía ser homosexual era un crimen, y nadie en su sano juicio hubiese mostrado este tipo de relación, aunque fuese en una tumba".

Efectivamente, en el año 390, el emperador Teodosio promulgó una legislación contra las prácticas homosexuales, por la que dos hombres que mantuvieran una relación amorosa podían ser detenidos y condenados.

Te puede interesar

Crisis en Roma

Lo hizo a través de un duro discurso ante el Senado. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había presentado una moción de censura en su contra.

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.