El telescopio James Webb de la NASA descubre asombrosos detalles sobre auroras en Júpiter
Los nuevos datos del telescopio James Webb evidencian que las auroras de Júpiter son más dinámicas y poderosas de lo que se conocía previamente, lo que amplía el entendimiento de la magnetosfera del gigante gasoso.
13/05/2025 | 07:42Redacción Cadena 3
El telescopio James Webb de la NASA identificó sorprendentes detalles sobre las auroras del planeta Júpiter. Las observaciones, que tuvieron lugar el 25 de diciembre de 2023, fueron conducidas por un equipo de investigadores liderado por Jonathan Nichols de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Estos hallazgos fueron anunciados por la NASA en un informe reciente.
Los resultados revelaron que las auroras en Júpiter son cientos de veces más intensas y energéticas que las de la Tierra. Esta información expande considerablemente lo que se pensaba acerca de estos espectáculos lumínicos en el gigante gaseoso.
Según la NASA, las auroras se generan cuando partículas de alta energía ingresan a la atmósfera del planeta en cercanía a sus polos magnéticos y colisionan con los gases presentes, produciendo cautivadores destellos de luz. A diferencia de las auroras de la Tierra, que son principalmente impulsadas por tormentas solares, las de Júpiter tienen una fuente extra de energía, proveniente de su luna Ío, que es conocida por su actividad volcánica intensa.
La avanzada sensibilidad del telescopio Webb ha permitido a los científicos captar una gran cantidad de detalles en las auroras de Júpiter, incluso en situaciones de variación rápida. Esto ha permitido un mejor entendimiento de los fenómenos que ocurren en la magnetosfera del mayor planeta de nuestro sistema solar.