El Papa afirmó que las críticas en EE.UU. son un "honor" - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

La era de Francisco

El Papa afirmó que las críticas en EE.UU. son un "honor"

Lo dijo en el avión que lo llevó a Mozambique. Fue al recibir de regalo un libro sobre los virulentos ataques de los círculos y medios católicos ultraconservadores de la potencia norteamericana.  

04/09/2019 | 23:55

"Los ataques estadounidenses contra mí son un honor", declaró este miércoles el papa Francisco, en el avión que lo llevaba a Mozambique, al recibir como regalo el libro de un periodista sobre las virulentas críticas de los círculos católicos ultraconservadores de Estados Unidos.

"Esto es una bomba", dijo el papa argentino con una sonrisa, cuando el especialista del diario francés La Croix, Nicolas Seneze, le entregó el libro, titulado "Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa".

Una declaración explosiva en el mundo católico, que el nuevo portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se apresuró a matizar: "En un contexto informal, el Papa quiso decir que siempre considera como un honor las críticas, especialmente cuando provienen de personas autorizadas y, en este caso, de un país importante".

Seneze señaló, por su parte, a la AFP que estas afirmaciones del Papa muestran que "no tiene intención de cambiar sus ideas fundamentales".

Philippine de Saint Pierre, directora de la cadena de televisión francesa KTO, comparte esta opinión y dice que es asombroso que en Estados Unidos la mayor red televisiva católica, EWTN, "no esconde sus reticencias ante las orientaciones del pontificado".

"La declaración del Papa va a enfurecer a mucha gente en los círculos conservadores católicos en Estados Unidos, que van a continuar su campaña anti-Francisco", estima la argentina Inés San Martín, especialista de la web estadounidense Crux.

El caso Vigano

Seneze explicó que su libro "cuenta un año pasado particularmente difícil para el Papa, durante el cual un sector ultraconservador del catolicismo estadounidense intentó hacerlo dimitir".

Hace un año, en pleno viaje papal a Irlanda, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano provocó un escándalo al pedir, junto con otros jerarcas católicos ultraconservadores, la renuncia del Papa por encubrir abusos sexuales en la Iglesia.

Monseñor Vigano, quien fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016, acusó a Francisco de haberse mantenido en silencio ante el comportamiento del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, que acaba de ser acusado de abusos sexuales. El prelado, expulsado en febrero, era uno de los cardenales estadounidenses con más proyección internacional y fue muy influyente para recaudar fondos para la Santa Sede.

Un alto miembro de la Curia romana habla, por su parte, de un "montaje político sin fundamento real". Pero los obispos estadounidenses han puesto de relieve sus divisiones sobre el tema, reflejo de una Iglesia marcada por la polarización del debate político nacional.

El cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, principal conspirador contra el Papa y cercano al populista Steve Bannon, juzgó entonces "lícita" una demanda de dimisión. En 2016, ya había enviado, junto a otros tres cardenales, una carta al Papa, acusándolo de haber creado confusión al permitir que algunas personas divorciadas y casadas en segundas nupcias recibieran la comunión.

Frenar las ideas del Papa

Una parte del catolicismo de Estados Unidos se opone a un Papa que "critica sin cese el liberalismo económico, condena la pena de muerte y dialoga con regímenes comunistas", analiza Nicolas Seneze.

"Los papas siempre han estado atentos a Estados Unidos, donde el dinero de los donantes es crucial para el funcionamiento del Vaticano", prosigue Seneze. En 2012, antes de la elección de Francisco, un 30 por ciento de las donaciones procedían de Estados Unidos, una cifra en retroceso.

"Existe una nebulosa de fundaciones católicas financiadas por ricos estadounidenses, que ahora levantan abiertamente fondos para frenar las ideas del Papa", según el autor.

Edward Pentin, del bimensual National Catholic Register, considera, sin embargo, un "mito total la idea de una conspiración para derrocar al Papa", y prefiere hablar de "personas sinceramente preocupadas por la dirección tomada por el pontificado".

Visita a Mozambique

El papa Francisco partió este miércoles rumbo a Mozambique, primera etapa de una gira de siete días por tres países de África y el Océano Índico golpeados por la pobreza, los conflictos y los desastres naturales.

Miles de personas recibieron al "papa de los pobres" en Maputo, la capital mozambiqueña, que se preparó desde hace días para la llegada de Francisco, 31 años después de la última visita de un pontífice, Juan Pablo II.

En Mozambique, el papa Francisco insistirá en "la paz", la "preservación del planeta" y la importancia de "renunciar a las armas", dijo el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

En un mensaje de video grabado antes del inicio del viaje, Francisco subrayó la necesidad de "reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera".

En Mozambique, se espera que el Papa aborde el frágil proceso de paz del país, le devastación causada por dos ciclones este año y las próximas elecciones generales.

La visita al país, de tres días, se produce un mes después de que el gobierno mozambiqueño firmara un tratado de paz histórico con el antiguo grupo rebelde Renamo, reconvertido en el principal partido de la oposición, aunque nunca se desarmó del todo tras la guerra civil de 16 años que golpeó a esta ex colonia portuguesa.

El Papa podría abordar también la cuestión del extremismo en el norte de Mozambique, donde los ataques yihadistas se cobraron más de 300 vidas en dos años.

Buen presagio

Esta visita será un buen presagio para un país en "crisis", consideró Jaime Taimo, un estudiante de 21 años.

"Creo que con esta llegada las cosas van a cambiar [...] en el sentido de que podremos vivir en paz de nuevo, ya que hemos vivido en un conflicto constante", aseguró. "Su llegada puede traer cosas buenas", añadió.

A partir del viernes, Francisco visitará la gran isla de Madagascar, en el Océano Índico, y su vecino Mauricio, mucho más pequeño.

La elección de viajar a algunos de los países más pobres del mundo se considera como un acto de solidaridad para un religioso que estuvo muy presente en las villas miseria de Argentina.

Durante su estadía en Mozambique, el pontífice sólo tendrá tiempo para visitar Maputo, para decepción de los habitantes de Beira (centro), donde el ciclón Idai mató al menos 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en marzo.

"Nuestro gran salvador"

En su mensaje de video, el Papa anticipó la decepción: "Aunque no pueda ir más que a la capital, mi corazón se une a ustedes y los abraza a todos, en especial a quienes viven en la dificultad".

Con motivo de la excepcional visita del Papa a este país de mayoría cristiana, el gobierno dedicó, a pesar de la situación, 300.000 euros para los preparativos, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Pachecho, incluyendo la reparación de la catedral de Maputo y de calles de la capital.

Fatima dos Santos, una ama de casa de 39 años, recorrió los 1.600 kilómetros que separan la ciudad de Quelimane (centro) de Maputo para tener la oportunidad histórica de ver al papa Francisco.

"Voy al [estadio] Zimpeto para conocer al Papa, que es nuestro gran salvador", dijo Dos Santos a la AFP.

"Es la segunda vez que recibo a un papa en Mozambique", añadió Dos Santos, quien era una niña cuando Juan Pablo II visitó el país.

Te puede interesar

Particular caso

Un adolescente británico de 17 años sufrió graves consecuencias en la visión por la falta de vitaminas. Se alimentaba con papas bastón, snacks y pan. Mirá.

Problemas de electricidad

Fue durante 25 minutos, mientras se dirigía al Ángelus del Vaticano, donde reza cada domingo. Tras la intervención de los bomberos, llegó sin problemas y pidió un aplauso para sus rescatistas.

Catástrofe ambiental

El Papa mostró su preocupación por los incendios que azotan a esa vasta región. "Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible", pidió.

Mensaje de amor

La pequeña, que tiene una discapacidad, aplaudió e interactuó con el Sumo Pontífice mientras él hablaba ante una multitud. Francisco pidió que la dejaran jugar. Mirá el video. 

Lo último de Internacionales

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.