Internacionales

Crisis en la región

El chavismo se distancia del gobierno de Alberto Fernández

Diosdado Cabello criticó la postura argentina ante la intervención de la Asamblea. "Están tratando de que Argentina fije posición clara", dijo a Cadena 3 el activista venezolano, Marcos González.

07/01/2020 | 07:29

Luego de que el Gobierno cuestionara los episodios de violencia que rodearon al Parlamento venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país caribeño, Diosdado Cabello, advirtió que la Argentina "verá de qué lado se acomoda, si de los pueblos o de los arrastrados".

"Le pido a los chavistas que no se desmoralicen. Si el embajador (canciller) de Argentina dijo una idiotez, o el de México... Nosotros estamos aquí y no hemos necesitado de la Argentina, ni de su canciller... Ellos verán en qué lugar de la historia se acomodan: si se acomodan a defender los pueblos o se acomodan del lado de los que viven arrastrados al imperialismo", lanzó el referente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Y agregó: "En Venezuela nosotros decidimos que estaremos del lado de los que vamos a defender nuestra Patria, la soberanía, la independencia".

De esta manera, Cabello arremetió contra el Gobierno de Alberto Fernández, luego de que la Cancillería lamentara "los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

"Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano", rezaba el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el pasado domingo.

Y agregaba: "El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático".

Ante esta situación, Cadena 3 dialogó con Marcos González, activista venezolano y miembro del partido Primero Justicia quien expresó: "Están tratando de marcar territorio y de hacer que la Argentina fije posición clara. Hay un antecedente que fue el caos de Ecuador cuando Lenin Moreno asumió como aliado del chavismo y poco a poco se fue desmarcando. Hay miedo de apoyar una candidatura y después no poder controlarla".

A través de su cuenta de Twitter, el canciller, Felipe Solá, había afirmado: "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional".

"Rechazamos esta acción e instamos al Ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad".

El pasado lunes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había agradecido la actitud del Gobierno argentino: "El comunicado habla claramente del atropello al marco legislativo.

Puede haber o no diferencias ideológicas con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello al Parlamento venezolano".

Cabe recordar que este domingo, líderes de la oposición a Juan Guaidó organizaron una sesión en el Parlamento a la que no dejaron entrar a los legisladores de su bloque y por la que ratificaron a Luis Parra como presidente de Venezuela.

Ante esto, los legisladores que quedaron afuera organizaron una sesión paralela en la sede del diario El Nacional y ratificaron la presidencia de Juan Guaidó.

"Se espera que este martes Juan Guaidó asuma en la sede del hemiciclo. Por lo que puede llegar a haber un nuevo foco de conflicto", estimó González.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis en la región

El analista opinó que el gobierno venezolano buscó "el control absoluto" de todos los poderes e instituciones. "El accionar podría ser calificado de estúpido", dijo a Cadena 3.

Crisis en la región

La Asamblea Nacional ratificó al referente opositor como su presidente. "Hoy volvimos a derrotar a la dictadura", declaró. Previamente, había sido "desplazado" en una discutida votación.

Sin tregua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que no afecta a la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos.

Mensaje de fin de año

El ex presidente boliviano participó este miércoles de una chocolatina con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Luego jugó un partido de fútbol en la zona de Puerto Madero.

Lo último de Internacionales

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Temporal en Belo Horizonte

Se trata de una mujer y sus dos hijos. Cayeron 171,8 milímetros en tan sólo 24 horas. Hay decenas de personas evacuadas y casas arrasadas.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".