Internacionales

Crisis en la región

El chavismo se distancia del gobierno de Alberto Fernández

Diosdado Cabello criticó la postura argentina ante la intervención de la Asamblea. "Están tratando de que Argentina fije posición clara", dijo a Cadena 3 el activista venezolano, Marcos González.

07/01/2020 | 07:29

Luego de que el Gobierno cuestionara los episodios de violencia que rodearon al Parlamento venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país caribeño, Diosdado Cabello, advirtió que la Argentina "verá de qué lado se acomoda, si de los pueblos o de los arrastrados".

"Le pido a los chavistas que no se desmoralicen. Si el embajador (canciller) de Argentina dijo una idiotez, o el de México... Nosotros estamos aquí y no hemos necesitado de la Argentina, ni de su canciller... Ellos verán en qué lugar de la historia se acomodan: si se acomodan a defender los pueblos o se acomodan del lado de los que viven arrastrados al imperialismo", lanzó el referente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Y agregó: "En Venezuela nosotros decidimos que estaremos del lado de los que vamos a defender nuestra Patria, la soberanía, la independencia".

De esta manera, Cabello arremetió contra el Gobierno de Alberto Fernández, luego de que la Cancillería lamentara "los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

"Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano", rezaba el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el pasado domingo.

Y agregaba: "El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático".

Ante esta situación, Cadena 3 dialogó con Marcos González, activista venezolano y miembro del partido Primero Justicia quien expresó: "Están tratando de marcar territorio y de hacer que la Argentina fije posición clara. Hay un antecedente que fue el caos de Ecuador cuando Lenin Moreno asumió como aliado del chavismo y poco a poco se fue desmarcando. Hay miedo de apoyar una candidatura y después no poder controlarla".

A través de su cuenta de Twitter, el canciller, Felipe Solá, había afirmado: "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional".

"Rechazamos esta acción e instamos al Ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad".

El pasado lunes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había agradecido la actitud del Gobierno argentino: "El comunicado habla claramente del atropello al marco legislativo.

Puede haber o no diferencias ideológicas con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello al Parlamento venezolano".

Cabe recordar que este domingo, líderes de la oposición a Juan Guaidó organizaron una sesión en el Parlamento a la que no dejaron entrar a los legisladores de su bloque y por la que ratificaron a Luis Parra como presidente de Venezuela.

Ante esto, los legisladores que quedaron afuera organizaron una sesión paralela en la sede del diario El Nacional y ratificaron la presidencia de Juan Guaidó.

"Se espera que este martes Juan Guaidó asuma en la sede del hemiciclo. Por lo que puede llegar a haber un nuevo foco de conflicto", estimó González.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis en la región

El analista opinó que el gobierno venezolano buscó "el control absoluto" de todos los poderes e instituciones. "El accionar podría ser calificado de estúpido", dijo a Cadena 3.

Crisis en la región

La Asamblea Nacional ratificó al referente opositor como su presidente. "Hoy volvimos a derrotar a la dictadura", declaró. Previamente, había sido "desplazado" en una discutida votación.

Sin tregua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que no afecta a la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos.

Mensaje de fin de año

El ex presidente boliviano participó este miércoles de una chocolatina con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Luego jugó un partido de fútbol en la zona de Puerto Madero.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Descontento en el Vaticano

El Santo Padre no mencionó ni al presidente turco, ni al hecho de que el museo se transformara en templo musulmán. Evitó así ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.   

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Arte en cuarentena

El máximo coliseo nacional emitió, a través de sus redes sociales, la producción que el cineasta italiano hizo en el 2017 sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Entrá y mirá el espectáculo.