Crisis en la región

Para Zovatto, Maduro intentó consolidar el autoritarismo

El analista opinó que el gobierno venezolano buscó "el control absoluto" de todos los poderes e instituciones. "El accionar podría ser calificado de estúpido", dijo a Cadena 3.

06/01/2020 | 09:32

El analista de político Daniel Zovatto sostuvo que el intento de desplazar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue una maniobra del gobierno de Nicolás Maduro en busca del "control absoluto" y de consolidar el autoritarismo en el país bolivariano.

"Primero hay que tener en cuenta que Venezuela tiene un gobierno autoritario, bajo la presidencia de facto de Maduro. En segundo lugar, el único espacio institucional donde la oposición tiene control desde 2015, año de la última elección, es en el Poder Legislativo", explicó.

En este sentido, aseguró que la medida del domingo fue un intento de Maduro de "dar el último zarpazo para quedarse con el control absoluto del órgano electoral y los tres poderes del Estado".

Además, aclaró que Luis Parra, quien fue designado como presidente por el chavismo y sus aliados, pertenecía al grupo de Guaidó y luego fue denunciado por hechos de corrupción.

"El accionar podría ser calificado de estúpido, porque profundiza el aislamiento y las críticas. Fue rechazado por el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y países de la región, incluso las cancillerías de Argentina, México y el presidente electo de Uruguay", señaló.

Sobre la postura del gobierno de Alberto Fernández, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado "muy bueno", ya que remarca el concepto de "inadmisibles para la convivencia democrática" los episodios de este domingo. "Esto marca una crítica al régimen de Maduro", agregó.

Por último, Zovatto opinó que Maduro hizo una "lectura equivocada", porque quiso aprovechar el conflicto entre Estados Unidos e Irán y las crisis que atraviesa cada país de la región para controlar la Asamblea Nacional.

"El parlamento tendrá nuevas elecciones a fines de 2020, pero el régimen de Maduro necesitaba hacerse del control porque se sacaba de encima a Guaidó y también lo retiraba del plano como presidente interino", concluyó.

La Asamblea Nacional de Venezuela quedó inmersa en una confusa situación, luego de que el chavismo y sus aliados designaran presidente del cuerpo a Luis Parra en una sesión aparentemente sin quorum y a la que tropas militares impidieran el ingreso de la oposición, que más tarde reeligió a Juan Guaidó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Crisis en la región

La Asamblea Nacional ratificó al referente opositor como su presidente. "Hoy volvimos a derrotar a la dictadura", declaró. Previamente, había sido "desplazado" en una discutida votación.

Crisis en la región

El oficialismo "nombró" a Luis Parra como presidente de la Asamblea, pero Guaidó fue ratificado en una sesión paralela. La oposición denunció que la Policía impidió el ingreso de sus legisladores.

Tensión internacional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Teherán anunció que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015, y que enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas. Washington respondió con imponer más sanciones.

Tensión internacional

El presidente de EE.UU. dijo que replicará “muy rápido y muy fuerte” una eventual respuesta iraní al ataque de Washington por el que murió el poderoso comandante Qasem Soleimani.

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.