Internacionales

Diario de un Confinado

Día 15: Congelados

 

30/03/2020 | 10:21

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Una ciudad de tres millones de habitantes con el ritmo de un pueblo de cinco mil.

Así está Madrid hoy, congelada, a dos semanas de la entrada en cuarentena y estrenando una segunda fase con medidas más restrictivas aún. Congelada la ciudad y congelados los madrileños en esta mañana de “friazón” que incluso traería nieve al caer la tarde. Palabra de meteorólogos.

Acabo de darme una vuelta por la estación ferroviaria de Atocha, no sin antes haber pasado dos controles gracias a mi acreditación de prensa. Atocha es como Retiro y Constitución juntas y esta hora de un lunes miles de vidas se entrecruzan rumbo a sus trabajos o sus colegios o universidades. Hoy en los andenes andan algunas palomas correteando la soledad. Llegan los trenes, abren sus puertas y ni vomitan ni engullen pasajeros. Uno sube en el vagón 3, dos bajan del vagón 5. Tres policías toman café en vasos de plástico mientras caminan controlando casi sin tener nada que controlar. Los saludo para poder usar la voz, llevo casi una hora sin abrir la boca.

Desde hoy solo funcionan los llamados “servicios esenciales”, una vuelta de tuerca más en el operativo encierro para matar de hambre al virus. Menos contactos, menos bicho. Y aunque sé que escupo para arriba, la labor de la prensa, aunque la información es esencial, bien podría limitarse bastante más en la circulación urbana. Tengo razones.

Salgo a la calle, volviendo a casa. Me pasa un tipo onda businessman subido a un patinete. Regreso andando por el Paseo de las Delicias, de las pocas calles con onda verde. La frecuencia de paso de coches me permite medir al menos diez segundos de silencio entre motor y motor. Estiro la mirada sobre la vereda y solo en la cuadra siguiente veo a un peatón. Desengancho de la memoria juvenil la calle Libertad de aquel Río Tercero a la hora de la siesta de un día de enero. No es la primera vez en cuarentena que creo estar en un sueño, inquietante y largo.


LA HORA DEL PLANETA

Pasó desapercibido, como tantas cosas oscurecidas por el coronavirus. Y de oscurecer se trataba la celebración del sábado pasado, que consistía en un apagón eléctrico voluntario mundial, en lugares públicos y hogares, durante media hora, de 8 y media a 9 y media de la noche.

Mi amigo Eduardo, porteño con vida en Madrid e hincha del calamar, me vuelve a dar una muestra de su humor corrosivo:

-Bolú, te imaginás con la tensión que debe haber en algunas casas después de dos semanas de encierro, si llegan a apagar la luz seguro hay una masacre.

¿COMO QUEDÓ EL NEMAN GRODNO?

¿Cómo que no conocen al Neman Grodno?

Me extraña araña.

El Neman Grodno le ganó ayer por 2 a 0 al Vitebsk en un vibrante partido de la no menos apasionante liga de fútbol de...Bielorrusia.

¿Y qué quieren, si es el único país europeo donde el fútbol resiste al coronavirus?

Hay que estar muy desesperado para buscar una emisión pirata en internet con el vulgar propósito de ver rodar la pelota en vivo. Si tenemos alguno cerca, comprendámoslo, la reclusión hogareña también tiene estas cosas.

A todo esto, les hago saber que la figura principal del Isloch Minsk Raion, uno de los líderes de la liga, es el guineano Momo Yansane.

Descolgala del ángulo Coccolo, ésta no te la sabías.

¡Hasta mañana!

Quédense en casa, y pregunten por los demás.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata del Airbus A310 que tiene capacidad para 44 pacientes y 25 miembros del personal médico. Se utilizará para llevar afectados con el COVID-19 desde Italia a este país.

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Una vuelta al mundo

Es la tercera en lo que va de la temporada 2020. Está ubicada a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a 13 países en total durante los próximos 14 días. Se suspenden los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había pospuesto el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.