Internacionales

Diario de un Confinado

Día 15: Congelados

 

30/03/2020 | 10:21

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Una ciudad de tres millones de habitantes con el ritmo de un pueblo de cinco mil.

Así está Madrid hoy, congelada, a dos semanas de la entrada en cuarentena y estrenando una segunda fase con medidas más restrictivas aún. Congelada la ciudad y congelados los madrileños en esta mañana de “friazón” que incluso traería nieve al caer la tarde. Palabra de meteorólogos.

Acabo de darme una vuelta por la estación ferroviaria de Atocha, no sin antes haber pasado dos controles gracias a mi acreditación de prensa. Atocha es como Retiro y Constitución juntas y esta hora de un lunes miles de vidas se entrecruzan rumbo a sus trabajos o sus colegios o universidades. Hoy en los andenes andan algunas palomas correteando la soledad. Llegan los trenes, abren sus puertas y ni vomitan ni engullen pasajeros. Uno sube en el vagón 3, dos bajan del vagón 5. Tres policías toman café en vasos de plástico mientras caminan controlando casi sin tener nada que controlar. Los saludo para poder usar la voz, llevo casi una hora sin abrir la boca.

Desde hoy solo funcionan los llamados “servicios esenciales”, una vuelta de tuerca más en el operativo encierro para matar de hambre al virus. Menos contactos, menos bicho. Y aunque sé que escupo para arriba, la labor de la prensa, aunque la información es esencial, bien podría limitarse bastante más en la circulación urbana. Tengo razones.

Salgo a la calle, volviendo a casa. Me pasa un tipo onda businessman subido a un patinete. Regreso andando por el Paseo de las Delicias, de las pocas calles con onda verde. La frecuencia de paso de coches me permite medir al menos diez segundos de silencio entre motor y motor. Estiro la mirada sobre la vereda y solo en la cuadra siguiente veo a un peatón. Desengancho de la memoria juvenil la calle Libertad de aquel Río Tercero a la hora de la siesta de un día de enero. No es la primera vez en cuarentena que creo estar en un sueño, inquietante y largo.


LA HORA DEL PLANETA

Pasó desapercibido, como tantas cosas oscurecidas por el coronavirus. Y de oscurecer se trataba la celebración del sábado pasado, que consistía en un apagón eléctrico voluntario mundial, en lugares públicos y hogares, durante media hora, de 8 y media a 9 y media de la noche.

Mi amigo Eduardo, porteño con vida en Madrid e hincha del calamar, me vuelve a dar una muestra de su humor corrosivo:

-Bolú, te imaginás con la tensión que debe haber en algunas casas después de dos semanas de encierro, si llegan a apagar la luz seguro hay una masacre.

¿COMO QUEDÓ EL NEMAN GRODNO?

¿Cómo que no conocen al Neman Grodno?

Me extraña araña.

El Neman Grodno le ganó ayer por 2 a 0 al Vitebsk en un vibrante partido de la no menos apasionante liga de fútbol de...Bielorrusia.

¿Y qué quieren, si es el único país europeo donde el fútbol resiste al coronavirus?

Hay que estar muy desesperado para buscar una emisión pirata en internet con el vulgar propósito de ver rodar la pelota en vivo. Si tenemos alguno cerca, comprendámoslo, la reclusión hogareña también tiene estas cosas.

A todo esto, les hago saber que la figura principal del Isloch Minsk Raion, uno de los líderes de la liga, es el guineano Momo Yansane.

Descolgala del ángulo Coccolo, ésta no te la sabías.

¡Hasta mañana!

Quédense en casa, y pregunten por los demás.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata del Airbus A310 que tiene capacidad para 44 pacientes y 25 miembros del personal médico. Se utilizará para llevar afectados con el COVID-19 desde Italia a este país.

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

4

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Ahora

4

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El jefe de Gabinete consideró que la utilización de pistolas eléctricas "no es un tema de jurisdicción nacional".

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.